Te encuentras en:
Publicidad
DEFENSA DEL ESTILO ALPINO PURO

David Lama reflexiona sobre la moda y los estilos de alpinismo

El alpinista austriaco es un férreo defensor del estilo alpino puro, y no cree que las ascensiones exprés signifiquen un paso adelante en el mundo de la montaña.

Desnivel.com - Jueves, 21 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:00h.

David Lama y Hansjörg Auer observan la línea de ascensión en el Annapurna III
David Lama y Hansjörg Auer observan la línea de ascensión en el Annapurna III (Col. D. Lama)

Galería Noticia

  • David Lama y Hansjörg Auer observan la línea de ascensión en el Annapurna III David Lama y Hansjörg Auer observan la línea de ascensión en el Annapurna III

David Lama se encuentra en Nepal, finalizando la fase de aclimatación y analizando líneas de ascensión en su expedición con Hansjörg Auer y Alex Blümel a la arista sureste del Annapurna III (7.555 m). El alpinista austriaco y sus compañeros han elegido uno de los desafíos pendientes más apasionantes del Himalaya. Un tipo de alpinismo muy concreto y que no resulta ajeno a Lama, que ya ha lidiado con otras ascensiones pioneras como la célebre escalada en libre del Cerro Torre por la arista sureste.

Quizás el hecho de haber coincidido en Nepal con otra forma de hacer alpinismo le ha motivado a reflexionar sobre los estilos de ascensión y las modas que los rigen. En cualquier caso, ha dejado la siguiente interesante reflexión en su blog:

Las modas no sólo ocurren en la moda y la industria, sino que también juegan un papel importante en el alpinismo. Algunas de ellas definen el curso de la historia.

La historia del alpinismo muestra que a menudo las modas han influido enormemente los estilos protagonistas en su tiempo. Me guste o no, estoy continuamente confrontado con nuevas tendencias. Lo que me preocupa es cómo cambian mi aproximación personal a las montañas.

Las cumbres y las primeras líneas difíciles en los Alpes y el Himalaya fueron ascendidas inicialmente sin demasiada preocupación en cuanto al estilo. Alcanzar la cima era la prioridad. La motivación era explorar lo desconocido y superar las mayores dificultades posibles. Todos los medios eran aceptables.

Eso llevó a alpinistas clarividentes a entender que esta aproximación iba a llevar inevitablemente a un callejón sin salida. Sólo definiendo reglas autoimpuestas que eliminaran algunos medios, y desarrollando una mayor consciencia por el estilo, podría mantenerse vivo el desafío. En los años setenta, se demostró que las montañas más altas del mundo podían ser escaladas usando los mismos medios que se usaban en los Alpes. La ideología personal de unos pocos se convirtió en una tendencia que la siguiente generación adoptó y que desde entonces ha tenido un gran impacto sobre el alpinismo. Al contrario que el estilo expedición, el estilo alpino no recurre al apoyo de porteadores, cuerdas fijas y campamentos de altura.

Desde el principio, esta escuela de pensamiento ha influido mi manera de escalar. Ya sea en casa en los Alpes, en Alaska o en el Karakórum: una aproximación justa es mi prioridad. Asediar una montaña, con la cantidad de equipo que era normal en los viejos tiempos, no se me ocurre.

Una forma extrema de estilo alpino es la tendencia a perseguir ascensiones rápidas y la caza de otros récords. Se convierten en algo más y más de moda y ofrecen un 'nuevo' campo de juego que es fácilmente entendido incluso para los no-alpinistas. Personalmente, creo que esos proyectos carecen de espíritu de exploración y de un incremento real de la dificultad.

¿Va a definir la moda de la escalada de velocidad el curso del alpinismo? Lo dudo. Rutas que fueron ascendidas por primera vez hace casi cien años se convierten en simples rutinas físicas y el estilo por sí mismo no abarca el alma entera del alpinismo. Un cronómetro no es una pieza natural del equipo para un alpinista.

La belleza de la escalada, para mí, reside en el proceso creativo. Una primera ascensión que es de alta calidad en cuanto a su estética, dificultades y estilo representa mi ideal personal.

Con el fin de ir hacia este ideal, necesito escucharme a mí mismo y no copiar a otros. En lugar de dedicar horas cada día tratando de estar al día a través de internet y revistas, uno debería escuchar más a menudo su propia intuición y disfrutar y experimentar la montaña a su manera.

Nadie necesita temer nadar contra corriente, si eso conduce al propio ideal. Uno debería estar más preocupado sobre las modas que le ponen en una dirección que se desvía de su camino personal.

Avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |