Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A LOS 79 AÑOS, SU PENÚLTIMO OCHOMIL

Carlos Soria ha partido hoy al Dhaulagiri

Carlos Soria ha partido esta mañana al Dhaulagiri (8.167 m.), penúltimo ochomil que le falta para completar los Catorce. Pocos días antes de su partida se conocía el nombre de su nuevo patrocinador: IFEMA. Gracias a su apoyo podrá llevar a cabo la expedición como la había soñado: acompañado de sus amigos Luis Miguel Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:59h.

Carlos Soria con su hija Sonsoles y sus nietos Carlos y Andrea (10 años) que le acompañarán parte del trekking aclimatación previo al Dhaulagiri 2018.
Carlos Soria con su hija Sonsoles y sus nietos Carlos y Andrea (10 años) que le acompañarán parte del trekking aclimatación previo al Dhaulagiri 2018. (©Patricia Soria)

Galería Noticia

  • Carlos Soria con su hija Sonsoles y sus nietos Carlos y Andrea (10 años) que le acompañarán parte del trekking aclimatación previo al Dhaulagiri 2018. Carlos Soria con su hija Sonsoles y sus nietos Carlos y Andrea (10 años) que le acompañarán parte del trekking aclimatación previo al Dhaulagiri 2018.

Los meses previos a su partida al Dhaulagiri Carlos Soria los ha vivido preocupado debido a la falta de patrocinador. Aunque tenía claro que con o sin patrocinador iba a partir de expedición, hacerlo sin él significaba partir con muy pocos medios y, casi seguro sin la compañía de sus compañeros, el geólogo Sito Carcavilla, el cámara Luis Miguel López Soriano y el médico Carlos Martínez.

Muy pocos días antes de la fecha de partida Carlos recibía la buena noticia de que IFEMA le iba a apoyar. Así ha sido, casi en el último momento, ha podido organizar la expedición como quería: en compañía de sus amigos Sito, Luis Miguel y Carlos, y con los suficientes medios económicos para contar con un buen equipo de sherpas que le ayudarán a equipar la montaña.

Además, Carlos parte de expedición ilusionado porque en la primera parte, el trekking de aclimatación, le acompañarán sus dos nietos (Carlos y Andrea ), de 10 años, y su hija Sonsoles hasta, posiblemente, el Monasterio de Temgboche.

El plan de Carlos es aclimatar en Chukhung, un bello paraje situado al pie del Island Peak y de la sur del Lhotse. Un lugar que a Carlos le parece ideal por encontrarse alto (cerca de los cinco mil metros) y desde donde se pueden hacer excursiones cortas para aclimatar a los picos cercanos.

Tiene previsto estar en el campo base entre el 17 y el 19 de de abril. A partir de ese día comenzará, con su equipo de sherpas y sus compañeros de expedición, a equipar la montaña para intentar la cima lo antes posible (el año pasado la intentaba sólo 12 días después de llegar al campo base).

El Dhaulagiri es un viejo conocido de Carlos Soria que ha intentado en otras ocho ocasiones (aunque en alguna de ellas ni siquiera ha podido salir del campo base).

El año pasado quedó a sólo ochenta metros de desnivel de la cima (aproximadamente dos horas de ascensión). La mala visibilidad hizo que equivocaran en el corredor final y tuvieran que retirarse.

Antes de su partida, como siempre, Carlos se mostraba positivo y seguro, y repetía el mensaje que le gusta antes de partir de expedición: “Esta vez estoy seguro de que lo conseguiremos”.

De lo que estamos seguros es que, como siempre, tomará las decisiones correctas pues uno de los lemas de Carlos es:  “Me gusta más hacer las cosas bien que conseguir los objetivos”.

Y esto es clave en una montaña como el Dhaulagiri con fama de peligrosa pues a lo largo de todo su recorrido hay tramos en los que hay que estar atento y, también, como ocurre siempre en montaña, tener suerte. Una suerte que Carlos ha tenido y se ha ganado a pulso con las decisiones que ha tomado, siempre acertadas, como muestra el hecho de que a lo largo de más de seis décadas de alpinismo y escalada no haya tenido nunca ningún accidente ni haya sufrido ninguna congelación.

Carlos Soria intenta un reto único a nivel mundial: completar los Catorce Ochomiles con más de 79 años. Sólo le faltan el Dhaulagiri y el Shisha Pangma (8.021m). Es el único alpinista que ha escalado once ochomiles después de cumplir los 60 años y es la persona más veterana en la historia en haber ascendido con éxito al K2, Broad Peak, Makalu, Gasherbrum I, Manaslu, Kanchenjunga y Annapurna. Asimismo, completó las 7 cumbres más altas de los 7 continentes con 70 años.
 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |