Te encuentras en:
Publicidad
Everest invernal sin oxígeno

Alex Txikon y su equipo han equipado la Cascada de Hielo y alcanzado el campo 1 del Everest

Han necesitado solo cuatro días para, equipar la Cascada de Hielo del Khumbu y alcanzar el Campo 1 (6.050 m), cinco días menos que el año pasado. Y eso a pesar de ser un equipo más pequeño: seis personas frente a las once que trabajaron en este tramo el año pasado.

DESNIVEL - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 20:46h.

Galería Noticia

  • Vídeo Alex Txikon y su equipo alcanzan el campo 1 del Everest invernal Reproducir
  • Alex Txikon en la Cascada de Hielo, enero 2018. Alex Txikon en la Cascada de Hielo, enero 2018.
  • Alex Txikon en la Cascada de Hielo, enero 2018. Alex Txikon en la Cascada de Hielo, enero 2018.

Alex Txikon y su equipo ya han equipado la ruta hasta el Campo 1, situado a 6.050 m. Han logrado superar la Cascada de Hielo, uno de los tramos más trabajosos (por lo labertíntico y complicado del recorrido) y peligrosos de la ascensión por el riesgo de desprendimientos y aludes. El pasado año necesitaron cindo días más para preparar esta parte del recorrido. Además, lo han llevado a cabo entre seis personas frente a las once que trabajaron este tramo en la expedición anterior. Sin lugar a dudas, equipar en solo cuatro días la Cascada del Khumbu supone un muy buen comienzo de la expedición. Y significa que el equipo, además de haber encontrado este tramo en buenas condiciones, se encuentra fuerte y muy motivado.


Así lo cuenta Alex Txikon:

“Hoy día 11 de enero, tras 4 jornadas equipando la cascada del Khumbu, hemos alcanzado el Campo 1 a 6.050 m. Ha sido un trabajo llevado a cabo por seis escaladores: Tenzing Gyalzen, Gelje, Cheppal, Walung Dorji, Pasang Nourbu y yo mismo, Alex Txikon. Mientras, Ali Sadpara, Nuri y Temba Bhote han estado aclimatando en una zona cercana con idea de repartir tareas y reservar fuerzas.

Han sido 4 jornadas duras de mucho trabajo porteando 25-35 kg cada uno de nosotros. El aprendizaje de lo realizado el año pasado ha sido clave y tras cuatro días de esfuerzo hemos alcanzado este primer objetivo, cuando el año pasado fueron necesarios nueve días de trabajo para lograrlo. Según nos cuentan desde Katmandú ven increíble que tan solo 6 personas en 4 jornadas hayan sido capaces de equipar la cascada del Khumbu. La cascada es un recorrido muy complejo que ha requerido nuestra máxima concentración y este año, además, junto con Geije, he colaborado para buscar las zonas mas estables y he participado a la hora de la toma de decisiones. Un gran trabajo, estamos muy contentos.


Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |