Te encuentras en:
Publicidad

Álex Txikon, sobre su expedición al Everest invernal sin oxígeno: "Este año quiero ir con más calma"

Conversamos con Álex Txikon nada más iniciar su expedición al Everest invernal sin oxígeno. En principio le acompañarán seis sherpas que utilizarán oxígeno. Su compañero, Ali Sadpara, es muy posible que también lo use. Su objetivo es ir lo más tranquilo que pueda para optimizar las fuerzas y aprovechar un posible periodo de buen tiempo.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:20h.

Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest sin oxígeno el pasado invierno (2016-2017).
Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest sin oxígeno el pasado invierno (2016-2017). (©Avista Multimedia)

Galería Noticia

  • Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest sin oxígeno el pasado invierno (2016-2017). Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest sin oxígeno el pasado invierno (2016-2017).
  • Alex Txikon en el aeropuerto de Bilbao el 24 diciembre 2017 antes de salir expedición para intentar Everest invernal sin oxígeno. Alex Txikon en el aeropuerto de Bilbao el 24 diciembre 2017 antes de salir expedición para intentar Everest invernal sin oxígeno.
  • Alex Txikon en el aeropuerto de Bilbao el 24 diciembre 2017 antes de salir expedición para intentar Everest invernal sin oxígeno. Alex Txikon en el aeropuerto de Bilbao el 24 diciembre 2017 antes de salir expedición para intentar Everest invernal sin oxígeno.

Álex Txikon partía de Bilbao el pasado 24 de diciembre a intentar el Everest invernal sin oxígeno. Los días previos a su partida estaba tan intensamente centrado organizando los últimos preparativos de la expedición que no hubo tiempo para que pudiéramos conversar. Por eso aprovechamos la escala que hacía en Estambul, antes de tomar el avión que le llevaría a Kathmandú, para que nos transmitiera algunas ideas de cómo será este nuevo intento al Everest invernal sin oxígeno.

"Quiero ir más relajado, tanto yo como el resto del equipo"

¿Qué aprendiste en la expedición que realizaste el pasado invierno? ¿En qué aspectos cambia tu estrategia para este invierno?
Aprendí que en 81 días hay tan solo tres de precipitación. Hice demasiado esfuerzo entre campo base y campo uno, estuve nueve días ininterrumpidos trabajando. Este año, aunque nos lleve mas tiempo, en vez de resolverlo en nueve días seguidos, quiero ir más relajado, tanto yo como el resto del equipo.
También, en vez de dividir el trabajo como hicimos, que primero salía un equipo de tres, después otro a suministrar a ese primer grupo y luego otro tercero para portear aún más, lo vamos a organizar en dos grupos, así uno trabaja y otro descansa, aunque nos lleve un poco más de tiempo.
También es importante tener paciencia, porque creo que hay más posibilidades a últimos de febrero. Pero una vez tienes todo resuelto hasta el campo 4, que lo teníamos ya el 4 de febrero, costaba esperar y ahí es donde hay que tener calma… Este año esto lo llevo visualizado, interiorizado, y sé cómo tengo que actuar.

"El año pasado llegamos al Collado Sur en tres ocasiones, y tanto la primera como la segunda vez los sherpas subieron hasta allí sin oxígeno artificial"

En definitiva, no vas a lanzar el intento a cima hasta no estar totalmente seguro de que las condiciones son perfectas…
Eso es, esperar hasta que haya una ventana de buen tiempo. El año pasado sí estaba bastante clara la méteo, pero aun así teníamos que haber permanecido más tranquilos, habérnoslo tomado con más calma, aunque también teníamos la sensación de que había que tirar para arriba. Hicimos un primer ataque a la cumbre muy pensado; por un lado nos planteamos si teníamos que esperar, por otro nos lanzamos porque ya estaba todo preparado. Hay que mantener un poco más la calma.

Vas con Ali Sadpara, tu compañero en el Nanga Parbat invernal. ¿El objetivo es intentar los dos la cima sin oxígeno?
Hay que tener en cuenta que si sube con oxígeno tiene muchas más posibilidades. En Pakistán no le ha ayudado nadie, el 100 por cien de su expedición lo costeamos nosotros, le han hecho un montón de actos de despedida pero nadie le ha apoyado.
El año pasado estuvo a punto de venir, no pudo ser por diferentes motivos. Cuando estaba en Bilbao saliendo al Everest le dije: “Ali, el año que viene te prometo que vendrás”. Y cumplimos nuestra palabra, nuestro compromiso. La gente de Pakistán se ha portado mal con él porque nadie le apoya. Alí quiere subir de verdad al Everest en invierno, y tendrá más posibilidades si lo hace con oxígeno. Lo tenemos que hablar aún pero creo que debe subir con oxígeno.
Por otro lado, respecto al equipo de sherpas, el año pasado llegamos al Collado Sur en tres ocasiones, y tanto la primera como la segunda vez subieron hasta allí sin oxígeno artificial. Cada sherpa portaba el año pasado dos botellas de oxígeno, lo que no parece exagerado, porque normalmente en primavera usan tres… Fue su decisión hacerlo así, yo no controlo demasiado ese tema.

"Ali Sadpara tiene que decidir si subirá o no con oxígeno artificial"

¿Cuántos sherpas crees que llevarás?
Seis. El año pasado vinieron siete y dos “Ice Doctors” [sherpas especialistas en equipar la Cascada de Hielo]; creo que este serán seis sherpas más o menos... El año pasado el trabajo lo hicimos todo entre cuatro personas del campo uno para arriba.

¿El plan es que los sherpas lleven oxígeno y quizás Ali, y que tú vayas sin él?
Sí, Ali va a cumplir 40 años, ya ha subido cuatro veces al Nanga Parbat, este año con Oscar Cadiach al Broad Peak, lleva muchas expediciones, y en Pakistán, cuando subes al Everest ya te puedes relajar un poco y dedicarte a otra cosa. No puede hacer su carrera deportiva hasta los cincuenta años. Y no va a ser el mismo Ali de siempre. No puede seguir haciendo cuatro expediciones anuales.

¿Piensas que no tiene la misma ilusión que tú por subir sin oxígeno al Everest?
No lo sé. He hablado con él, pero la comunicación tampoco es tan buena. El año pasado ya quería subir con oxígeno. En internet ha puesto algo de subir sin oxígeno pero lo suyo es que suba con oxígeno para que tenga más posibilidades. Pero bueno, ya se verá. Él es quien lo tiene que decidir.

¿Cuánta gente en principio prevés subirá contigo con oxígeno?
Pues no lo sé, el año pasado planteamos que íbamos tres hasta la cumbre y que venían tres sherpas para quedarse esperando en el Collado Sur, pero eso está aún muy lejos para aventurarme a darte una respuesta. Vamos a ir dando los pasos de uno en uno. Antes de aventurarme en decirte cómo nos vamos a organizar el día de cumbre, primero hay que llegar a Katmandú, que lleguen todas las cargas bien, después hacer el trekking... A ver si llegamos entre el 31 al 3 de enero al campo base, hacer la Puja y ponernos manos a la obra…

"Estaremos a 40 grados bajo cero o más"

¿Qué es lo más complicado del Everest sin oxígeno invernal?
Bueno, no es sencillo llegar al Collado Sur en invierno... Estaremos a 40 grados bajo cero o más, y el viento sopla muy fuerte, se encañona mucho y no es nada fácil…

¿Te acompaña más gente desde España o vas tú solo?
Sí, viene Eneko Garamendi para hacer los trabajos de coordinación en el campo base, también Ignacio de Zuloaga, de Barcelona, para encargarse de la logística, él es el basecamp manager, y Roberto Mendoza, a filmar.

Tu estrategia es un equilibrio delicado porque por un lado tienes que tener calma pero por otro no te puedes arriesgar a perder ninguna posibilidad…
El 70 por ciento es un trabajo psicológico que ha de prepararse previamente para esos momentos de estrés puntuales; el 30 por ciento restante es una buena condición física y técnica y una buena táctica, estrategia, práctica y planificación. La montaña lleva millones de años ahí y sabemos que va a seguir estando. El éxito ahora es que podemos marcharnos de expedición.

¿Has conseguido cubrir todo el presupuesto?
No, y estamos muy agradecidos a todos los patrocinadores. Quizás empecemos una campaña de crowfunding durante la expedición, para poder costearla. Si no, durante el año conseguiremos el dinero para sufragarla con conferencias como hicimos el año pasado.

"Tenemos sin cubrir un 35% del presupuesto"

¿Qué parte de presupuesto tenéis sin cubrir?
Un 35 por ciento, pero estamos satisfechos aun así. Estamos muy contentos con Trangoworld, Boreal, Petzl, Fixe, Sea to Summit y Garmin, que son las marcas de montaña que mas nos han apoyado, aunque hay muchas más, como Adidas Outdoor, Energizer… Hemos sacado más en material que en dinero.

¿Tenéis proyectado llevar algún tipo de seguimiento satélite durante la ascensión?
Sí, llevamos Race Tracker y llevamos un modelo de Garmin con el que podemos mandar mensajes de texto.

¿Ves importante ir transmitiendo la ascensión?
No, para nada. Creo que por un lado está muy bien, pero por otro no sé... Lo que no voy a hacer es perder un segundo, haré lo justo, llevarlo conmigo y de vez en cuando mandar algo. Es verdad que las marcas no nos exigen, pero somos cumplidores y preferimos dar más de lo que recibimos.

"Mi objetivo es regresar sanos y salvos, disfrutar y al menos poder intentar la cima"

Antes de partir has estado muy centrado en la escalada deportiva, creo que estabas cerca de encadenar tu primer 8a…
Me he dejado las cintas puestas. Me hice una fisura de cuatro milímetros en el tendón y he estado un mes sin escalar. La tenía ya casi a punto, me he caído después de los pasos clave, una pena, me faltaba creérmelo, quizás por el miedo a conseguirlo. De aquí a tres meses me meteré otra vez de lleno. La escalada deportiva es muy bonita, es un juego en el que tocas la roca, que la sientes. En el hielo, sin embargo, el contacto es casi inexistente, porque están los crampones y el piolet de por medio. Con la roca conectas más, la sientes.

Un sueño a cumplir este año...
Lo que me marco es que regresemos sanos y salvos, me gustaría ir disfrutando todo el camino, y al menos poder realizar un ataque a cumbre.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |