Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
TRAS SU CIMA EN EL ANNAPURNA

Alberto Zerain, décimo ochomil

El fortísimo alpinista alavés de 55 años se ha labrado una trayectoria a base de honestidad y tesón, a través de un camino propio que siempre ha huido de las rutas más pisadas. Rememoramos sus expediciones a los ochomiles.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:58h.

Alberto Zerain, en el aeropuerto tras ascender el Manaslu. Octubre 2016.
Alberto Zerain, en el aeropuerto tras ascender el Manaslu.

Galería Noticia

  • Alberto Zerain, en el aeropuerto tras ascender el Manaslu. Octubre 2016. Alberto Zerain, en el aeropuerto tras ascender el Manaslu.
  • Zerain y García han funcionado como una sóla cordada con los italianos Meroi y Benet en el Annapurna Zerain y García han funcionado como una sóla cordada con los italianos Meroi y Benet en el Annapurna
  • Alberto Zerain en la cumbre del Manaslu. Octubre 2016 Alberto Zerain en la cumbre del Manaslu. Octubre 2016

Muchos de quienes han conocido a Alberto Zerain (Vitoria-Gasteiz, 1961) a lo largo de su carrera lo describirían como un tipo muy fuerte. De carácter amable y sencillo, combina su profesión como transportista con su auténtica pasión como himalayista. Tras su cumbre de hoy en el Annapurna (8.091 m) suma diez ochomiles principales, en una trayectoria marcada por la honestidad y la búsqueda de la dificultad, la rapidez y la ligereza.

Everest, primera expedición

La primera experiencia de Alberto Zerain en el Himalaya fue la expedición alavesa al Everest (8.848 m) de 1993. El vitoriano se había iniciado en la escalada a los 17 años y fue progresando en dificultad y altura desde las rocas cerca de su casa (Egino, Atxarte y otras escuelas), pasando por Pirineos y Picos de Europa hasta llegar a los Alpes (1981) y los Andes (se estrenó en la Cordillera Blanca de Perú en 1983).

Aquella expedición al Everest terminó en cima por la ruta normal de la cara sur, junto a sus compañeros José María Oñate y José Ramón Agirre. Alberto Zerain tenía 31 años daba un gran salto en cuanto a popularidad dentro de los ámbitos montañeros del país.

Makalu, cima en solitario

El Makalu (8.465 m) de 1995 fue el segundo ochomil para Alberto Zerain, pero fue el primero en varios aspectos importantes de su trayectoria: por un lado, fue el primer ochomil que terminó ascendiendo solo hasta la cima (algo que se repetiría otras veces futuras) y fue la primera expedición en que coincidiría con Juanito Oiarzabal, un compañero de cordada importante en su carrera.

Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal fueron al Makalu por la ruta normal de la cara norte con Juan Vallejo, Benjamín Ruíz de Infante y el coreano Uhm Hong Gil. En su ataque a cumbre, descubrieron que su tienda del C4 había sido barrida por el viento. Mientras sus compañeros se apretujaban en las tiendas de otra expedición, Alberto Zerain decidió bajar a descansar al C3. Al día siguiente, ellos fueron para cima mientras Alberto subía al C4 pero se detenía al descubrir los restos de la tienda, que fue porteando al C3 en dos viajes antes de finalmente recalar en el C4 y coincidir con sus compañeros de bajada de la cumbre. Al día siguiente, Alberto Zerain hizo cima solo.

Lhotse con Al filo de lo imposible

Las siguientes expediciones al Himalaya de Alberto Zerain llegan de la mano de Al filo de lo imposible. En el año 2000, hizo de Andrew Irvine en la recreación de la expedición británica de 1924 a la cara norte del Everest, con la que llegó al Primer Escalón (8.600 m) junto a Òscar Cadiach, que hacía de George Mallory.

En 2001, Alberto Zerain sí pudo alcanzar la cima de su tercer ochomil, el Lhotse (8.516 m), también con Al filo de lo imposible, y también con Òscar Cadiach como compañero. Una expedición cuyo objetivo inicial era completar la travesía hasta el entonces virgen Lhotse Central (8.410 m), que no pudieron llevar a cabo debido al retraso de un día que les supuso el ayudar a rescatar a otros alpinistas que bajaban con dificultades de la cumbre principal durante su supuesta noche previa al ataque a cima. Una expedición rusa logró la primera al Lhotse Central esa misma temporada.

Doblete en los Gasherbrums I y II

Cinco años después del Lhotse con el equipo de Al filo de lo imposible, Alberto Zerain fue el líder de esta expedición en la que fue acompañado por varios alpinistas vascos. El vitoriano consiguió alcanzar la cima del Gasherbrum II (8.035 m) el 22 de julio de 2006, seguido al día siguiente por Xabier Alzola. Tras regresar al campo base todos juntos y celebrar la cumbre, Alberto Zerain y Xabier Alzola volvieron a partir a por el Gasherbrum I (8.080 m), un pico que nadie había escalado en dos años y que también conseguirían justo una semana después, el 29 de julio.

Superviviente en la tragedia al K2

En 2008, Alberto Zerain partió sin compañeros de expedición al Karakórum. Sus planes pasaban por aclimatar ascendiendo el Broad Peak (8.035 m) y después lanzarse a por un ataque en solitario y en estilo alpino al K2 (8.611 m). Sin embargo, las peligrosas condiciones que encontró en la primera montaña le hicieron cambiar de estrategia y de pico. En el K2, se topó con una situación trágica, con demasiada gente ascendiendo el mismo día. Él decidió apretar el acelerador y subir y bajar lo más rápido posible, pero en esa fatídica jornada 11 alpinistas perdieron la vida.

A toda caña en el Kangchenjunga

El año siguiente, 2009, Alberto Zerain formó parte de una expedición de nuevo con Òscar Cadiach, en la que también figuraban Patxi Goñi y Julen Requeta. Su ambicioso plan consistía en ascender el Kangchenjunga (8.586 m) abriendo una nueva ruta a través del Yalung Kang (8.505 m), su principal cima secundaria. El mal tiempo recomendó un cambio de planes. En el ataque a cumbre, Alberto Zerain afrontó de nuevo el tramo final de la ascensión con el desafío añadido de ayudar a otros miembros de su expedición y de la expedición de Al filo de lo imposible, que bajaban con dificultades. Partió unas horas antes de lo previsto desde el C4 (7.700 m) y alcanzó la cima en unas 10 horas, para bajar sin descansar hasta el campo base. Toda una demostración de fortaleza.

Sin cimas en el corredor Hornbein y la arista Mazeno

Las expediciones de Alberto Zerain a las grandes montañas los dos años siguientes comenzaron con ambiciosos objetivos y acabaron sin cima. En 2010, el alavés planeó volver a escalar el Everest, en este caso en solitario por el corredor Hornbein, en la cara norte. Sin embargo, las avalanchas forzaron su retirada.

En 2011, el objetivo fue la entonces todavía virgen arista Mazeno del Nanga Parbat, en cordada con Txingu Arrieta. De nuevo las condiciones no lo permitieron y el riesgo de avalanchas fue excesivo para los alpinistas.

2x14x8000; Dhaulagiri y Manaslu con Mariano Galván

El año pasado, Alberto Zerain se integró en el proyecto 2x14x8000 de Juanito Oiarzabal, para ejercer de compañero de cordada de este en su intento de completar la segunda ascensión de los catorce ochomiles. Comenzaron con el Dhaulagiri (8.167 m) en primavera de 2016, pero un problema de salud dejó a Juanito Oiarzabal fuera de combate y Alberto Zerain realizó el ataque a cumbre en compañía del argentino Mariano Galván, en un estratosférico tiempo de 10 horas.

Aquella experiencia fue tan apreciada para los dos que en otoño decidieron repetirla en el Manaslu (8.163 m), con la intención inicial de abrir una nueva ruta. Sin embargo, la polémica desaparición de su tienda del C2 les obligó a cambiar de planes y fijarse en la ruta normal como último recurso. En un intento rápido, tanto Alberto Zerain como Mariano Galván consiguieron la cima del Manaslu ascendiendo en solitario, en una peculiar aventura en la montaña en la que se cruzaron sin verse ni al subir ni al bajar.

Los 10 ochomiles de Alberto Zerain

1. Everest (1993)
2. Makalu (1995)
3. Lhotse (2001)
4. Gasherbrum II (2006)
5. Gasherbrum I (2006)
6. K2 (2008)
7. Kangchenjunga (2009)
8. Dhaulagiri (2016)
9. Manaslu (2016)
10. Annapurna (2017)

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com