Te encuentras en:
Publicidad
TRAVESÍA DEL GASHERBRUM I Y II

Alberto Iñurrategi: “En el futuro se harán ascensiones alpinas que conjuguen velocidad, técnica y capacidad física”

Hablamos con Alberto Iñurrategui sobre la travesía del Gasherbrum I y II que va a intentar con Mikel Zabalza y Juan Vallejo. Alberto es claro al hablarnos de este proyecto: "Pensamos que está muy al límite de nuestras posibilidades. Es un objetivo ambicioso que va a requerir un periodo largo de tiempo estable y una aclimatación extraordinaria para estar a la altura de las exigencias físicas de la travesía".

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Sábado, 24 de Junio de 2017 - Actualizado a las 22:10h.

Alberto Iñurrategi en el aeropuerto de Madrid Barajas poco antes de partir a Pakistán a intentar una nueva ruta al Paiju Peak (23 junio 2014)
Alberto Iñurrategi en el aeropuerto de Madrid Barajas poco antes de partir a Pakistán a intentar una nueva ruta al Paiju Peak (23 junio 2014) (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Alberto Iñurrategi en el aeropuerto de Madrid Barajas poco antes de partir a Pakistán a intentar una nueva ruta al Paiju Peak (23 junio 2014) Alberto Iñurrategi en el aeropuerto de Madrid Barajas poco antes de partir a Pakistán a intentar una nueva ruta al Paiju Peak (23 junio 2014)
  • Última salida de aclimatación de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en los Gasherbrum. 2016 Última salida de aclimatación de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en los Gasherbrum. 2016
  • Cordada 2 de reconocimiento a la cara norte del Chamlang en la expedición de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza 2015 Cordada 2 de reconocimiento a la cara norte del Chamlang en la expedición de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza 2015
  • Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak (2014) Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el campo 1 de la cara sur del Paiju Peak
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Conversamos con Alberto Iñurrategi, literalmente, en el último momento. A punto de embarcar en el avión, nos habla de lo que significa para él este proyecto para el que ya está, en estos momentos, aclimatando junto a sus compañeros Mikel Zabalza y Juan Vallejo. Los tres comparten la misma forma de entender el alpinismo.

¿Qué significa para ti la travesía que tenéis proyectada del Gasherbrum I y II?
Los tres vamos como hay que ir, motivados, y con una idea más enfocada que el año pasado. La otra vez íbamos con varios planes posibles y esta vez vamos con una idea más definida, pero sin descartar otras posibilidades. Tomaremos la decisión última en función de las condiciones que encontremos de terreno, pero sí tenemos la motivación de poder enlazar las dos puntas de los Gasherbrum.

"Un proyecto muy al límite de nuestras posibilidades"

De los objetivos alpinísticos que habéis intentado ¿en qué nivel de dificultad lo sitúas?
Es uno más; pero, al igual que muchos otros, pensamos que está muy al límite de nuestras posibilidades. Es un objetivo ambicioso que, por una parte, va a requerir un periodo largo de tiempo estable, cosa que no se da todos los años en Pakistán. Por otra parte, nos va a exigir una aclimatación extraordinaria para estar a la altura de las exigencias físicas de la travesía.

¿Qué es lo más difícil de esta travesía? En principio los dos Gasherbrum no tienen fama de difíciles...
Todo depende de la ruta y del estilo. Por las rutas normales, hace años que no se pueden considerar montañas difíciles. Pero cuentan con otras posibilidades, otras rutas, y el estilo está en manos de cada uno. Yo creo que esas variables pueden convertir los Gasherbrum en montañas donde tomar decisiones muy interesantes.

"Es una actividad que exige varios días en la altura"

Esta travesía ya la realizaron Hans Kammerlander y Reinhold Messner, pero vosotros la vais a dar una vuelta de tuerca intentándola por rutas más difíciles.
Sí, creo que ellos lo hicieron siguiendo las rutas normales para ascender. En nuestro caso, la idea es ascender por sitios menos convencionales. Al GI pretendemos ascender por la vía Messner-Habeler y al GII intentaremos subir por la Kukuczka-Kurticka. Yo creo que eso le da más interés y lo convierte en un proyecto un poco más original. Lo otro ya lo hicieron y, además, hace muchos años.

Tiene que ser muy duro volver al Gasherbrum II, donde falleció tu hermano...
Será una experiencia con un punto emotivo especial, pero tampoco es la primera vez que voy a estar ahí desde el 2000. Ya sé lo que es volver al mismo lugar. Estuve al año siguiente, estuve en 2004 cuando escalamos el G3; estuve el año pasado en el intento de este mismo objetivo… este año vuelvo por cuarta vez. Es una forma de mantener ese contacto y ese sentimiento vivo.

¿El alpinismo que más te atrae últimamente es el de las travesías?
No es que me atraiga más que otras actividades que no sean travesías. En este caso, el año pasado, había una travesía entre las alternativas que barajábamos. Viendo la montaña de cerca, pensamos que era la posibilidad que más nos motivaba de todas las que teníamos.

¿Qué puede ser lo más complicado de esta?
Tenemos que dar con un periodo lo suficientemente largo y estable, y tener el suficiente acierto para administrar los días de estabilidad en la parte alta. Luego, que nuestra salud nos acompañe con una buena aclimatación… Todo ello partiendo de la base de que es una actividad que exige varios días en la altura.

"Me sigue sorprendiendo más el horario que hicieron Erhard Loretan y Jean Troillet en el Everest en 1986 que la actividad de Kilian"

¿Qué opinas de las ascensiones de Kilian Jornet en el Everest?
Lo he vivido con interés y con cierto grado de sorpresa. El hecho de saber que en pocas semanas subió el Cho Oyu (no sé si alcanzó cima, pero me da igual), a los pocos días volvió a subir a 8.400 para aclimatar en el Everest, y en seis días volvió a subir dos veces a la cumbre… Independientemente de los tiempos que hiciera, eso ya demuestra una capacidad impresionante.

La noticia está de actualidad, aunque es verdad que es algo que ya hicieron Hans Kammerlander en 1996 y Cristian Stangl en 2006. En ese sentido, tampoco me parece algo tan sorprendente en comparación con lo que ya se había hecho hace veintitantos años. A mí me llamaron más la atención los horarios que estaba haciendo Ueli Steck en la norte del Eiger o del Cervino que el horario que ha hecho Kilian en el Everest… Si hablamos de esta montaña concreta, me sigue sorprendiendo más el horario que hicieron Erhard Loretan y Jean Troillet en 1986 por la norte, subiendo por el corredor Hornbein, que lo que ha hecho Kilian por la ruta normal. Pienso que el valor alpinístico no es comparable.

Sí me parece un hito importante, y el boom mediático que está teniendo la expedición de Kilian junto con las aportaciones de Ueli Steck está marcando una evolución dentro del alpinismo que, seguramente, irá por ahí: el conjugar la velocidad, la capacidad física y la técnica. Se harán ascensiones alpinas con esas conjugación.

 

Ueli Steck, alpinismo y velocidad:

Speed

por Ueli Steck

Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord. 7 horas y 4 minutos que cambiaron su vida.

La fórmula mágica de su personal forma de entender el alpinismo, y que ha seducido a Ueli, ha sido la suma del compromiso y la exposición de sus objetivos con el reto de la velocidad.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |