Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO “MONTAÑAS PARA LA ESPERANZA”

Alpinistas con cáncer están intentando el Khan Tengri

La Asociación Española de Alpinistas con Cáncer ha organizado una expedición al Khan Tengri. Formada por seis alpinistas en diferentes etapas de su lucha contra la enfermedad, se encuentran intentando la arista oeste.

Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 14:47h.

Aponyando a la selecciónAponyando a la selección

Los miembros de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer (AEAC) nos explican su proyecto:

“MONTAÑAS PARA LA ESPERANZA” ha nacido de la pasión de un pequeño grupo de alpinistas supervivientes del Cáncer, para intentar transmitir una idea, una idea de lucha y de superación, la idea de vivir, de no rendirse, de ir superando obstáculos, de seguir escalando montañas. Por momento es el principal proyecto de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer. Pretendemos, cuando nuestras actividades laborales nos lo permitan, juntarnos para intentar hollar cimas emblemáticas del planeta, más o menos difíciles, más o menos altas, más o meneos bellas, pero siempre interesantes.

En principio, la razón de llevar a cabo el proyecto “MONTAÑAS PARA LA ESPERANZA” supone un reto de superación personal de todos los participantes y no una huida hacia adelante tratando de acelerar la consecución de unos objetivos, pero si así fuera, se debe considerar que también es un compromiso con un colectivo que tiene una idiosincrasia particular.

El equipo antes de volarEl equipo antes de volar

Conseguir una meta no es tan importante como el camino que hay que recorrer para alcanzarla, se consiga o no el intento ya es un éxito, pues al comenzar el camino la mochila está llena de esperanzas, ilusiones y sueños, que no son sólo los nuestros, sino los de muchas personas que queremos que nos acompañen, siendo participes activos y directos de este proyecto lleno de aventuras como si fueran las suyas propias, que en realidad lo son. Al planear la aventura se implica a los participantes directos e indirectos en un objetivo común lo cual ya es todo un triunfo, siendo el primer paso desperezar la mente, sentirnos vivos y mantener e incrementar nuestras esperanzas.

Para comenzar este año, hemos decidido intentar el pico Khan Tengri de 7010 metros de altitud, sito en Kirguistán, más concretamente en la cordillera del Tien Shan. la ruta normal, la más transitada por los alpinistas, en la arista oeste, que se eleva desde el collado entre el Khan Tengri y el pico Chapaeva 6.371 m, collado al que se puede acceder tanto desde el norte como desde el sur.

Proyecto montaña esperanzaProyecto montaña esperanza

La cara norte está recibiendo una gran cantidad de visitas en los últimos años, sobre todo después de la tragedia del año 2005 en la ruta sur, en la que perdieron la vida 11 alpinistas rusos y checos al desprenderse un serac del Pico Chapaeva, cuando transitaban por la famosa “botella” entre el Campo 1 y el Campo 2. Este accidente motivó un flujo de montañeros hacia la vertiente norte del Khan Tengri, que se ha convertido en la normal pues su ruta no se es barrida por las avalanchas, pero por el contrario es mas técnica, y casi toda transita por cuerdas fijas. Nuestro grupo ha tomado la decisión de ascender por la ruta sur, cuyo ascenso nos llevará hasta la cima por un recorrido cerrado y muy expuesto a las avalanchas en su primera parte y más abierto, aéreo y técnico en la segunda mitad del mismo.

El grupo

Khan-TengriKhan-Tengri

EVA GARCÍA ROMO Cofundadora de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, Eva García Romo ha desarrollado sus actividades alpinísticas junto a su hermano. En Diciembre del 2009 fue operada de Cáncer de mama. Ahora, pese a lo reciente de su percance y a las graves secuelas de dicha mayor entusiasmo si cabe.   ANASTASIA DZIADEVICH Cofundadora de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, perdió a su padre a temprana edad a causa de un Cáncer de hígado. Ha trabajado como guía, y subido innumerables montañas en Kirguistán, nativa de la zona, sus conocimientos serán muy valiosos en cuestión de organización.   RICARDO CARCELLE CEREZO Cofundador de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer y el más joven del grupo, tras sufrir leucemia a la edad de cinco años, y estar prácticamente toda su vida, tras innumerables complicaciones, en hospitales, ve un futuro lleno de esperanza. Escalador de roca, y sin una gran experiencia en altitud, su concurso en esta expedición es indispensable tanto por el ánimo que transmite a todo el grupo, como por su capacidad de ayuda.   ALEJANDRO ECHEMENDÍA HERNANDEZ Buceador profesional, ha sabido compaginar su trabajo con su pasión por el alpinismo. Esta palabra, “pasión”, por sus amigos, por ayudar, por las montañas, quizás sea la que mejor define a Alejandro que no ha dudado ni un solo instante en recorrer medio mundo para ser un miembro, tan o más importante que cualquiera, de este proyecto.   IGNACIO SANZ LOPEZ Cofundador de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, alpinista y fisioterapeuta, esta es su segunda expedición a las montañas de Kirguistán. Ha trabajado con grupos de minusválidos y discapacitados, siempre ha demostrado una especial sensibilidad con la gente afectada por el Cáncer. Su mejor virtud es hacer sonreír a todos los miembros de la expedición.   JOSÉ FRANCISCO GARCÍA ROMO Cofundador de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, José Francisco García Romo, tras pasar por Alpes encamino sus pasos a las cordilleras del Tien Shan y del Pamir, en las que ha realizado la
mayoría de su actividad. En el año 2006 sufrió la extirpación de un riñón por causa del Cáncer. Entre sus sueños esta formar un grupo de alpinistas relacionados con la enfermedad e intentar una montaña de más de 8000 metros.   Además, cuentan con César Pérez de Tudela como miembro honorario y con un grupo de apoyo formado por Alberto Fernández, Petro Knyshov, María José Crespo, Jorge R. Rodríguez, Ricardo Jiménez y Juan de Dios Bolaños.   El día a día de la expediciónn En sus últimas noticias fechadas el 12 de julio informaban de que estaban montando los diferentes campamentos, hasta el C3. “todos bien de salud, algún dolor de cabeza, cagalera…lo normal (…) Punto y aparte merece la situación de Eva, tan recientes sus sesiones de quimio y radio han mermado y mucho sus facultades físicas condicionando al resto del grupo a repartir todo el material necesario, donde se demuestra la solidaridad y espíritu de esta expedición”.   Más info www.cuspidis.es/grupos/cuspidis/blog www.alpinistasconcancer.org

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |