Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
YA LO HIZO EN INVIERNO Y VERANO

Ali Sadpara obtiene su cuarta cima en el Nanga Parbat, ahora en otoño

El porteador de altura pakistaní ha formado parte del equipo de Mingma Gyalje Sherpa que ha alcanzado la cumbre de la novena montaña más alta del mundo el 3 de octubre.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 19:00h.

El alpinista pakistaní Ali Sadpara en diciembre 2016
El alpinista pakistaní Ali Sadpara en diciembre 2016 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • El alpinista pakistaní Ali Sadpara en diciembre 2016 El alpinista pakistaní Ali Sadpara en diciembre 2016
  • Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Ali Sadpara (izq.) y Alex Txikon en la cumbre del Nanga Parbat invernal.

La reciente cumbre de Mingma Gyalje Sherpa en el Nanga Parbat (8.125 m) es también noticia debido a otro de sus protagonistas, el pakistaní Ali Sadpara. Él es uno de los ocho alpinistas que compartieron cima el 3 de octubre en la novena montaña más alta del mundo. “Estoy en el campo base después de haber hecho cumbre en el Nanga Parbat”, anunciaba lacónicamente en sus redes sociales.

4 cimas en invierno, verano y otoño

Esta no es, por supuesto la primera vez que Ali Sadpara alcanza la cima del Nanga Parbat. De hecho, es probablemente la persona que más veces ha ascendido esta montaña, pues ya suma cuatro cumbres en la apodada como Montaña Asesina. Lo curioso del asunto es que esas cuatro ascensiones se han producido en tres épocas del año diferentes: invierno, verano y otoño.

De hecho, lo más habitual es que las expediciones al Nanga Parbat se lleven a cabo en la temporada de verano, cuando históricamente el Monzón está situado hacia Nepal y la meteorología es más benigna. Esa fue la época en que Ali Sadpara realizó sus dos primeras ascensiones a esta montaña: en 2008 y 2009, ejerciendo de porteador de altura en expediciones internacionales.

Aquellas ascensiones, junto a su experiencia en las expediciones invernales polacas al Broad Peak (2008-2009 y 2010-2011) y al Gasherbrum I (2011-2012) lo llevaron a integrarse en el equipo de Álex Txikon y Daniele Nardi en su intento invernal al Nanga Parbat de 2014-2015 y a hacer cordada con el alpinista vasco en la primera invernal al Nanga Parbat de 2015-2016, compartida también con Simone Moro.

¿Retrasar la temporada de ascensiones en Pakistán?

La expedición de Mingma Gyalje Sherpa y Ali Sadpara al Nanga Parbat en otoño vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre un posible retraso en la temporada óptima para las ascensiones a las grandes montañas de Pakistán. Este verano ha vuelto a estar caracterizado por un tiempo horrible, mientras que entre finales de verano y principios de otoño ha sido marcado por la estabilidad y el buen tiempo.

De hecho, un gran conocedor de las condiciones en Pakistán como Òscar Cadiach ya quiso organizar el año pasado una segunda expedición al Broad Peak para el mes de octubre, aunque no consiguió cerrar los detalles a tiempo. Según contaba en aquella ocasión: “Yo he estado allí en septiembre y en octubre, aunque del lado chino. La estación es igual que aquí, con la diferencia de que el día es más corto... Pero recuerdo que, cuando se hizo el rescate de Manel de la Matta era octubre, estuvieron un mes y tuvieron buen tiempo”. Vale la pena recordar que Manel de la Matta falleció el 19 de agosto de 2004 en el C1 de la Magic Line al K2 y a continuación, se organizó una expedición para recuperar su cuerpo, llevada a cabo por personal pakistaní.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |