Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Su compañero Sergey Glazunov afirmó estar en la cumbre

Alexander Gukov piensa que sí alcanzaron la parte final de la arista norte pero no la cima del Latok 1

Según el relato del alpinista ruso Alexander Gukov (rescatado por el helicóptero en el Latok 1) sí que habrían escalado la arista norte. Su compañero Sergey Glazunov, que falleció en el descenso, y escaló el último tramo de primero, le dijo que había alcanzado la cima, algo de lo que Alexander no está seguro.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 23 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 13:40h.

Latok 1 y punto alcanzado según Alexander Gukov (final arista norte) y Sergey Glazunov (cima).
Latok 1 y punto alcanzado según Alexander Gukov (final arista norte) y Sergey Glazunov (cima). (©Mountain.Ru)

Galería Noticia

  • Latok 1 y punto alcanzado según Alexander Gukov (final arista norte) y Sergey Glazunov (cima). Latok 1 y punto alcanzado según Alexander Gukov (final arista norte) y Sergey Glazunov (cima).
  • Latok 1. Punto en el que quedó Alexander Gukov y lugar donde se supone está el cuerpo de Sergey Glazunov. Latok 1. Punto en el que quedó Alexander Gukov y lugar donde se supone está el cuerpo de Sergey Glazunov.
  • Latok 1. Punto en el que quedó Alexander Gukov y lugar donde se supone está el cuerpo de Sergey Glazunov. Latok 1. Punto en el que quedó Alexander Gukov y lugar donde se supone está el cuerpo de Sergey Glazunov.

La página rusa mountain.ru ha publicado el testimonio de Alexander Gukov, el alpinista ruso rescatado en el Latok 1 tras permanecer seis días atrapado tras la muerte de su compañero.

Según su relato habrían escalado la arista norte del Latok 1 e incluso su compañero Sergey Glazunov (que realizó el último tramo de primero) le dijo que habían alcanzado la cima. Alexander no tiene claro que consiguieran la cumbre e incluso durante el descenso le comentó sus dudas a Sergey.

Según el relato de Alexander la última medición que les dio el GPS antes de quedarse sin batería fue que estaban a 6.980 metros. Eran las 14,40 y estuvieron escalando hasta las 19,00. El tiempo había comenzado a deteriorarse a las 11 de la mañana y a las 16,00 era malo, pero decidieron retrasar la hora que se habían marcado de descenso pues sentían que se encontraban cerca de su objetivo. Por la mañana habían comido lo último que les quedaba.

La pregunta queda en el aire: ¿en esas cuatro horas alcanzaron la cima del espolón o también realizaron los 360 metros aproximadamente que lo separan de la cima del Latok 1? Alexander piensa que alcanzaron el final de la arista pero no la cima.

Sin embargo Sergey, que escaló el último tramo de primero, le dijo que estaba en la cumbre pero que le era imposible montar una reunión segura para que Alexander se reuniera con el.

Según nos explica la periodista rusa Anna Piunova (directora Mountain.ru) un dato importante a tener en cuenta es que Alexander tiene problemas de memoria y no recuerda lo ocurrido al día siguiente (24 de julio). Pensaba que ese día habían comenzado a rapelar y había muerto Sergey, pero en realidad esto ocurrió el día 25. En su relato Alexander explica que no recuerda qué pasó ese día y que es muy posible lo pasaran durmiendo.

Anna nos relata que "en los 7 días/6 noches que Alexander pasó esperando ser rescatado, tras la muerte de Sergey, tuvo mucho tiempo para reflexionar y llegó a la conclusión de que sí habían alcanzando el final de la arista norte pero no la cumbre".

Sobre el accidente de su compañero, Alexander cuenta que Sergey rapeló primero y que, tras esperar un rato, descendió el y no le encontró por lo que no sabe qué le pudo ocurrir.

La web rusa publica también el testimonio de Evgueny Glazunov (hermano de Sergey) en el que explica el minucioso entrenamiento que su hermano llevó a cabo para el Latok 1 y que está seguro de que su hermano nunca mentiría respecto a la cima. Evgueny iba a formar parte de la cordada pero finalmente decidió no ir por motivos profesionales y personales. Evgueny es duro en esta entrevista con Alexander con el que se muestra dolido porque no descendiera 50 ó 100 metros más, tras la desaparición de su hermano, para intentar encontrarle. Según las fotos que publica la web rusa Alexander quedó a 6.380 metros y se piensa que el cuerpo de Sergey está cuarenta metros más abajo.

La planificación y su aplicación

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |