Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DEMASIADO VIENTO

Álex Txikon y los suyos, a la cima del Everest la semana que viene... si el jet stream lo permite

El alpinista vasco, el pakistaní Ali Sadpara y sus sherpas llevan varios días en el campo base esperando a una mejora del tiempo. El viento es excesivo.

Desnivel.com - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:46h.

Ali Sadpara en el Everest invernal (febrero 2018)
Ali Sadpara en el Everest invernal (Col. A. Sadpara)

Galería Noticia

  • Ali Sadpara en el Everest invernal (febrero 2018) Ali Sadpara en el Everest invernal
  • Comparativa del jet stream en el Everest primavera-invierno Comparativa del jet stream en el Everest primavera-invierno
  • Celebración del cumpleaños de Ali Sadpara en el Everest invernal (febrero 2018) Celebración del cumpleaños de Ali Sadpara en el Everest invernal
  • Álex Txikon y Ali Sadpara en su tienda del Everest invernal (febrero 2018) Álex Txikon y Ali Sadpara en su tienda del Everest invernal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ya hace una semana que Álex Txikon y su equipo alcanzaron la cota máxima de 7.850 metros en el Everest invernal. Desde entonces, han estado retenidos en el campo base, a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan volver a los campos de altura y alcanzar el siguiente hito de la aventura, los 8.000 metros del Collado Sur. Allí deberían instalar su C4, el último y desde el cual lanzarían su intento definitivo a la cima del Everest (8.848 m).

Según se podía leer en las redes sociales de Álex Txikon, el jet stream está haciendo de las suyas y convirtiendo en incómoda incluso la permanencia en el campo base. “El viento que tenemos estos días en el campo base es de otro planeta”, certifica el propio alpinista, acompañando una imagen comparativa de las afectaciones del jet stream en primavera y en invierno.

Ali Sadpara, que esta semana ha celebrado su cumpleaños en el campo base del Everest, narraba ayer mismo las últimas novedades: “El equipo está descansando en el campo base. El tiempo es muy malo. El viento sopla a más de 100 km/h derribando nuestras tiendas. Algunas partes de la Cascada de Hielo del Khumbu se han caída cerca del campo 1. Un equipo de sherpas dirigido por mí ha fijado las cuerdas y las escalas de nuevo. Hemos recibido la previsión de una ventana de tiempo claro a partir del 11 de febrero. Ojalá vayamos a por la cima la semana que viene. Todos los miembros del equipo están en una gran forma y salud”.

Previsiones complejas

Lo cierto es que no todas las previsiones meteorológicas coinciden acerca de la ventana de buen tiempo a la que alude Ali Sadpara. De hecho, aunque se esperan vientos débiles durante los próximos días en el campo base, algunos partes auguran la llegada de una breve pero fuerte nevada entre el lunes y el martes.

Además, tampoco está claro que el jet stream vaya a desaparecer en breve. Según la página web especializada Mountain Forecast, los vientos a 8.000 metros se situarían entre los 60 y los 70 km/h durante toda la semana, con algunas horas de ligera mejoría y puntas que superarían los 100 km/h.

En cualquier caso, parece que Álex Txikon y sus compañeros están listos para lanzar un intento a cima en cuanto se abra una ventana lo suficientemente amplia.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |