Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PUNTO FINAL A LA EXPEDICIÓN

La nieve obliga Álex Txikon y Félix Criado a renunciar a la cima del K2

La nieve obliga a Álex Txikon  a renunciar al ataque a la cima del K2. Tras cinco horas de escalada y una vez  alcanzado el campo 2 a 6.900 metros, decide poner punto final a la expedición.

Jueves, 25 de Julio de 2013 - Actualizado a las 10:00h.

Alex Txikon en la Convención Adidas Outdoor
Alex Txikon pocos días antes de partir de expedición al K2.

Galería Noticia

  • Alex Txikon en la Convención Adidas Outdoor Alex Txikon pocos días antes de partir de expedición al K2.
  • Vertiente sur del K2 visto desde el campo base. A la derecha el espolón Abruzos. Vertiente sur del K2 visto desde el campo base. A la derecha el espolón Abruzos.

El montañero vasco decide en el campo 2 abandonar el ataque a cima ante la cantidad de nieve acumulada y los continuos desprendimientos en la montaña.

“Acabo de alcanzar el campo 2, estoy con muchas fuerzas pero la montaña ha hablado: lo mejor es regresar cuanto antes al campo base. Con estas condiciones de nieve y desprendimientos, el ataque a cima se puede convertir en una trampa mortal”, señalaba Álex Txikon a las 12.00 del medio día.

Su compañero de expedición Felix Criado también decide renunciar a los planes de cima. Comenzaban hoy a las 7.00 de la mañana el ataque al K2, para alcanzar la cima en la madrugada del sábado al domingo una vez superados los campos 3 y 4. Sin embargo, cinco horas de escalada han sido suficientes para confirmar la peligrosidad de la montaña ante la cantidad de nieve que presenta esta temporada.

“Así no se puede continuar. Hemos avanzado muy rápido y con muchas fuerzas pero debemos ser prudentes y tomar las decisiones acertadas. Aquí termina la expedición, continuar sería exponernos a una trampa mortal por las cantidad de avalanchas”, explicaba el montañero vasco a través del teléfono satelital entre jadeos.

La ventana de buen tiempo prevista para estos días animó a Álex Txikon a adelantar sus planes de escalada hacia la cima, junto a Felix Criado, pero las malas condiciones climatológicas en el Karakorum esta temporada no alentaban buenos resultados. “Teníamos muy bajas probabilidades de alcanzar el punto más alto pero teníamos que intentarlo porque nos encontramos muy fuertes e ilusionados”. Sin embargo, la primera jornada de escalada hacia la cima ha sido suficiente para dejar claro que no es el momento. “La montaña es así, hay que saber tomar las decisiones acertadas a pesar del estado de forma físico: el K2 siempre va a estar ahí y nosotros debemos interpretar sus señales. Estoy más fuerte que nunca, con muchas ganas pero esta temporada no es posible”.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |