Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
SE ENCUENTRA EN KATHMANDÚ

Alex Txikon quiere seguir intentando el Everest invernal a pesar de que su agencia ha desmontado el campamento

La expedición al Everest de Alex Txikon ha tomado un giro imprevisto ante la decisión de la agencia -Seven Summits- de desmontar el campamento y dar por terminada la expedición. Alex Txikon quiere seguir intentándolo.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:12h.

Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno.
Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno. ( Avista Multimedia)

Galería Noticia

  • Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno. Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno.
  • Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Cheppal Sherpa al partir del campo base para intentar el Everest invernal sin oxígeno. Alex Txikon, Nurbu Sherpa y Cheppal Sherpa al partir del campo base para intentar el Everest invernal sin oxígeno.
  • Campo base del Everest en invierno. Campo base del Everest en invierno.
  • Alex Txikon en la cascada del Khumbu, en su intento de ascenso al Everest en invierno. Alex Txikon en la cascada del Khumbu, en su intento de ascenso al Everest en invierno.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El equipo de Alex Txikon nos acaba de enviar un comunicado en el que informa de que Alex Txikon y sus compañeros están en ruta a Kathmandú (donde llegará en unas horas) ante la decisión de la agencia que tenían contratada, Seven Summits, de desmontar el campamento y dar por terminada la expedición.

El deseo de Alex, según nos transmite su equipo, es seguir adelante con su proyecto de ascender el Everest invernal sin oxígeno.

Este es el comunicado que acabamos de recibir:

"La expedición invernal encabezada por el alpinista Alex Txikon ha sufrido esta mañana un inesperado y desafortunado contratiempo en su expedición invernal al Everest.
 La agencia nepalí contratada Seven Summit Trekking decidió ayer de forma unilateral y a pesar de los muchos esfuerzos por parte de la organización de Alex Txikon, desmontar sin la aprobación de Alex Txikon el campo base donde está el alpinista vizcaíno, hecho que ha sucedido esta misma mañana.
 Ante esta situación Alex ha expresado textualmente: "Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest".
 Con estas palabras todos y todas los que habéis seguido a Alex Txikon y nosotros como organización, vamos a hacer lo posible e imposible para que Alex continúe.
Alex y el equipo técnico de cámaras se han visto obligados a trasladarse a Kathamandú. "Desde aquí, y desde Bilbao, juntos buscaremos soluciones", ha recalcaldo Txikon.

En sus redes sociales, Alex lo trasmitía así:

"Tenemos problemas con la agencia local. Dejo mi material en el Campo Base con una persona de apoyo, y bajo a Kathmandú a por soluciones. Os aseguro que estoy como una rosa y no me quiero marchar; el Everest me está esperando, y más con toda la fuerza que estoy recibiendo, cada día, de todos los rincones del mundo".

Volver a organizar en pocos días una expedición al Everest, una tarea complicada

Es muy complicado que Alex pueda organizar en pocos días una nueva expedición para seguir intentando el Everest invernal. Las agencias de trekking son elementos clave pues se encargan de toda la logística del campo base tanto en lo material (tiendas, cocina, alimentos, placas solares, etc.), como en los humano, pues contrata y gestiona el personal que se ocupa de la logística del campamento: cocineros, ayudantes, porteadores, etc. Además, como suponemos ha sido el caso de Alex Txikon también se encarga de contratar a los sherpas que en una expedición invernal al Everest es seguro que son alpinistas de gran experiencia en el Everest (por lo que sabemos, al menos uno de ellos lo había ascendido en siete ocasiones y otro en tres).

Un campo base en el Everest en invierno, con toda la logística de material y humana que representa, exige mucha organización, tiempo y dinero. Si el campamento ha sido desmontado y todo el equipo humano se encuentra en Kathmandú es realmente difícil que Alex pueda volver a recomponerlo. Por un lado está el costo económico. Por otro encontrar en poco tiempo el personal necesario y, sobre todo, si Alex quiere seguir intentando el Everest en el mismo estilo que lo ha hecho hasta ahora, encontrar Sherpas muy experimentados.

En primavera, la temporada habitual de ascensión al Everest un sherpa viene a cobrar alrededor de 6.000€ a los que hay que sumar una propina mínima de 1.000€ si se alcanza la cima. Lógicamente, en invierno esta tarifa será superior.

Alex ha dejado todo su material en el campo base. Podría haber una mejoría de tiempo a principios de mes

La información que tenemos es que Alex Txikon ha dejado todo su material en el campo base con una persona a su cargo. La prevision de tiempo en estos momentos es mala. A principios de mes parece que puede haber una semana de buen tiempo.
Sin conocer todos los detalles de lo ocurrido, es difícil hacer un pronóstico, pero, en cualquier caso, en estos momentos para Alex es un reto muy complicado volver a organizar una expedición al Everest.

Seven Summits, manifestó a Efe, hace días tras el último intento que daba por finalizada la expedición. Alex Txikon, desmintió esta información el mismo día.

 

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com