Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LE ACOMPAÑAN ALI SADPARA Y CINCO SHERPAS

Alex Txikon parte mañana a intentar la cima del Everest invernal

Tras el trabajo de estos dos meses de expedición, mañana día 21 de febrero, el montañero vizcaíno tiene previsto partir del Campo Base para alcanzar el Techo del Mundo en invierno y sin oxígeno artificial. La cima se prevé para el 24 o 25 de febrero. Le acompañarán Ali Sadpara y cinco sherpas que sí utilizarán oxígeno suplementario.

EQUIPO COMUNICACIÓN ÁLEX TXIKON - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:21h.

Álex Txikon y su equipo fijando cuerdas en el Everest invernal. Enero2018
Álex Txikon y su equipo fijando cuerdas en el Everest invernal. (Álex Txikon)

Galería Noticia

  • Álex Txikon y su equipo fijando cuerdas en el Everest invernal. Enero2018 Álex Txikon y su equipo fijando cuerdas en el Everest invernal.
  • Álex Txikon en el  Everest invernal. Feb2018 Álex Txikon en el Everest invernal.
  • Álex Txikon en el CB del Everest invernal (febrero 2018) Álex Txikon en el CB del Everest invernal
  • Alex Txikon en el  Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018. Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018.
  • Ali Sadpara y Alex Txikon en el  Pumori cuya cima alcanzaron el 20 de Enero. Ali Sadpara y Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzaron el 20 de Enero.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Esta es la nota de prensa que nos envía su equipo de comunicación:

Desde las laderas del Sagarmatha a 5350 metros, Alex Txikon y su equipo esperan expectantes la evolución de los partes meteorológicos. Desde que el 24 de diciembre salían del aeropuerto de Loiu camino a Nepal y tras equipar hasta el Campo 2, ascender el Pumori (7100m) y equipar hasta los 7.850 metros, mañana día 21, será el momento de dar luz verde para intentar culminar la gesta. La expedición del alpinista Alex Txikon está llegando a su fin.

En principio, todo apuntaba que tendrían todo febrero para intentarlo, pero el contraste del viento que crea el Jet Stream no ha dejado de azotar y ha complicado muchísimo las cosas.

Por lo tanto, han variado todas las fechas programadas y han tenido que hacer muchos cambios para garantizar la seguridad de todo el equipo.

Le acompañarán Ali Sadpara y cinco sherpas

Tras hablar con Temba Bhote y Cheppal, junto con Ali Sadpara, dos de los escaladores más fuertes del equipo de Txikon, 5 nepalís y un pakistaní (Ali) acompañaran al alpinista vasco en el ataque a cumbre.

Para ellos, el invierno tampoco finaliza el 28 de febrero, pero el permiso sí; por lo tanto, deben de limitarse a esas fechas. Para Temba, el guía de los sherpas de Txikon que ha ascendido 5 veces la cumbre más alta del mundo, el viento idóneo para ascender el Everest lo marcaría alrededor de 25 km/h. En palabras de Alex Txikon, un viento superior a 40-50 km/h sería imposible para lanzar el ataque.

Es la primera y la última oportunidad

En principio, el día 20 era el día idóneo para el intento, y el plan era salir el día 17, pero cuando todo el material, comida y logística estaba preparada, el parte meteorológico de aquella mañana frustró todo los planes. Por suerte, la ventana de buen tiempo de estos próximos días parece más fructífera y todo apunta a que es más duradera, y por lo tanto, más segura. Esta vez sí; ha llegado el momento. Es la primera y la última oportunidad.

En cuanto al material que llevará Txikon tras la ascensión, entre el Campo Base y el Campo 3 subirá el saco, pero en Campo 4 al pasar unas pocas horas, descansarán encima de la mochila y se centrarán en mantener una buena hidratación. Por otro lado cada uno tiene sus trucos, Txikon para evitar las congelaciones sube unos calienta manos, Ali unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50ºC a partir de los 8.000m.

Para adentrarnos en el ambiente que se vive en Nepal en torno a la única expedición que pernocta en el Campo Base del Everest este invierno, hemos hablado con Renji Sherpa, uno de guías de la agencia Seven Summit que cubre la aventura. Ésto es lo que nos ha contado:

“Txikon tiene un equipo muy fuerte, le acompañan los escaladores más experimentados de Nepal, sobre todo, tres de ellos. El mayor problema será que el tiempo les respete. Por otro lado, entre los tramos más peligrosos de la subida, subrayaría, sin ninguna duda, el pasadizo de la Cascada del Khumbu, puesto que en 2015 cuando el terremoto azotó la zona, 17 sherpas murieron ahí, y el Gobierno canceló todas las expediciones de ese año. Por lo tanto, tienen mucho respeto a esa zona, puesto que la mayoría de accidentes ocurren ahí. Tras cruzar dicha cascada, subrayaría la ascensión de Campo 3 a cumbre como la siguiente zona más delicada”.

Alex Txikon no llevará oxígeno suplementario y los sherpas sí

En cuanto a la alimentación, mayormente consumen alimentos deshidratados, y aunque en el Campo 2 es posible cocinar algo, a partir de 7000 metros, sobre todo en Campo 4, si tardan más de 3 o 4 minutos en ingerir algo se queda congelado. En cuanto al tratar el tema de que Alex Txikon no llevará oxígeno artificial y los sherpas sí, el nepalí explica que para ellos es un trabajo más y que si no lo afrontaran así, no podrían ayudar a Txikon en caso de emergencia, y además, no podrían llegar con fortaleza a Kathmandu para asegurar que el cliente ha ascendido a cumbre sin uso de oxígeno artificial. Por lo tanto, necesitan estar en las mejores condiciones posibles para corroborar la gesta.

Para finalizar, el pueblo de Nepal y el mundo entero se mantiene en el punto de mira de la una de las expediciones más extremas que se han vivido en las laderas del Himalaya, y afrontan la posible cumbre como una gran noticia no solo para Txikon, sino también para la agencia de Seven Summit, para Nepal y para todos los aficionados de la aventura y la montaña. Al fin y al cabo, el mero hecho de intentarlo ya es un logro.

Nota de redacción: no sabemos si Ali Sadpara utilizará o no oxígeno suplementario. En la entrevista que mantuvimos con Alex Txikon antes de partir nos comentaba "Lo suyo es que suba con oxígeno para que tenga más posibilidades. Pero bueno, ya se verá. Él es quien lo tiene que decidir".

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |