Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Primera ascensión invernal

Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger (hora a hora) hacia la cima del Nanga Parbat invernal

[Actualizada 26/02 a las 11:40] Desde el campo base han informado ahora mismo están dos personas en la cima pero no se sabe quienes son. La primera ascensión invernal del NangaParbat es una realidad.

Desnivel.com - Lunes, 22 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 07:15h.

Foto desde el campo base han informado de que el equipo se enfrentan a los primeros metros del corredor que lleva a cima. Nanga Parbat 2016
Foto desde el campo base han informado de que el equipo se enfrentan a los primeros metros del corredor que lleva a cima. Nanga Parbat Invernal 2016

Galería Noticia

  • Foto desde el campo base han informado de que el equipo se enfrentan a los primeros metros del corredor que lleva a cima. Nanga Parbat 2016 Foto desde el campo base han informado de que el equipo se enfrentan a los primeros metros del corredor que lleva a cima. Nanga Parbat Invernal 2016
  • Mal tiempo en el Nanga Parbat invernal 2016 para la expedición de Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lungeren en ruta hacia el C1. Mal tiempo en el Nanga Parbat invernal 2016 para la expedición de Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lungeren en ruta hacia el C1.
  • Vista de la cumbre del Nanga Parbat desde el C4 (7.200m). Foto tomada en la expedición invernal de 2015 Vista de la cumbre del Nanga Parbat desde el C4 (7.200m). Foto tomada en la expedición invernal de 2015
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C3 del Nanga Parbat invernal Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger e el C3 del Nanga Parbat invernal
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C3 del Nanga Parbat invernal Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C3 del Nanga Parbat invernal
  • Vientos en el Nanga Parbat invernal. Febrero 2016 Vientos en el Nanga Parbat invernal
  • Ali Sadpara, Alex Txikon, Tamara Lunger y Simone Moro en el momento de su partida hacia la cima del Nanga Parbat invernal en la madrugada del 22 febrero 2016. Ali Sadpara, Alex Txikon, Tamara Lunger y Simone Moro en el momento de su partida hacia la cima del Nanga Parbat invernal en la madrugada del 22 febrero 2016.
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C2 durante uno de los intentos al Nanga Parbat invernal 2016. Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C2 durante uno de los intentos al Nanga Parbat invernal 2016.
  • Nanga Parbat invernal 2016 Nanga Parbat invernal 2016
  • Simone Moro en el Nanga Parbat invernal 2016 Simone Moro en el Nanga Parbat invernal 2016
  • Ali Sadpara, Álex Txikon, Simone Moro y Tamara Lunger, partiendo hacia C1 Ali Sadpara, Álex Txikon, Simone Moro y Tamara Lunger, partiendo hacia C1
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016 Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016
  • Situación del C1 en Nanga Parbat invernal 2016 para la expedición de Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger Situación del C1 en Nanga Parbat invernal 2016 para la expedición de Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger
  • Alex Txikon y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016. Alex Txikon y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016.
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016 Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016 Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016. Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el Nanga Parbat invernal 2016.
  • Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C1 del Nanga Parbat invernal 2016. Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger en el C1 del Nanga Parbat invernal 2016.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, ¡cima en el Nanga Parbat invernal! Leer noticia

[Actualizada 26/02 a las 11:40]

Desde el campo base han informado que ahora mismo están dos personas en la cima pero no se sabe quienes son.

[Actualizada 26/02 a las 09:10]

Desde el campo base han informado de que el equipo se enfrentan a los primeros metros del corredor que lleva a cima. Alex Txikon, Simone Moro y Tamara Lunger van juntos. Ali Sadpara ha optado por tirar hacia la derecha, sobre terreno rocoso, y desde el campo base no pueden distinguirlo.

[Actualizada 26/02 a las 07:00]

Según los datos del Race Tracker, Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger se están aproximando la cumbre del Nanga Parbat. Desde CB los han visto acercándose a la base del trapecio cimero. Un último esfuerzo y realizarán la primera ascensión invernal del NangaParbat.

[Actualizada 25/02 a las 16:30]

Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger descansan a estas horas dentro de sus sacos de dormir en el C4 (7.200m). En el blog de Txikon han detallado sus planes para mañana: “Aunque parece que las condiciones óptimas en cuanto a la velocidad del viento (no más de 5–10 km/h) llegarán a partir de la noche del 26 y se mantendrán durante todo el día 27, esperar hasta entonces supondría pasar una noche ‘extra’ por encima de los 7.000m. Así que, a pesar de que esta madrugada y también mañana por la mañana el viento soplará todavía entorno a los 35 km/h y desde el noroeste –desde el propio valle Diamir, por lo que el trapecio cimero del Nanga no los protegerá–, los cuatro integrantes de la cordada internacional han decidido, tras debatirlo, que se lanzarán hacia la cumbre a partir de las 5:30–6:00 de la mañana (hora pakistaní) para evitar así exponerse a temperaturas extremadamente bajas”.

También han publicado los detalles de su avance desde el C3 al C4: “Lo han hecho en dos grupos diferenciados. Ali Sadpara y Simone Moro han partido primero, mientras que Alex Txikon y Tamara Lunger se han encargado de desmontar la tienda y cargar con el resto de material necesario para el C4 antes de salir cerca de las 10:30h (hora pakistaní). A diferencia de jornadas anteriores en las que el hielo y el siempre complicado terreno mixto han sido protagonistas, la etapa de hoy ha transcurrido en su totalidad sobre nieve; nieve además “durita” –comentaba Txikon– que ha contribuido al rápido avance de los cuatro escaladores a lo largo de las empinadas cuestas, superando en seis horas los 500 metros de desnivel y la larga distancia que separa el C3 del C4.

Habían adelantado algo de trabajo ayer

Habían adelantado algo de trabajo ayer: nada más alcanzar los 6.700m (C3), Alex Txikon y Simone Moro se dispusieron a preparar a golpe de piolet la plataforma sobre la que después montarían la tienda. Pusieron todo a punto dentro, derritieron nieve… Mientras tanto, Ali Sadpara y Tamara Lunger se encargaron de equipar los primeros 160 metros de la “interminable” rampa sobre el C3, algo que, sin duda, el equipo ha agradecido hoy.

Cuando eran cerca de la 13:00 del mediodía, a través de los prismáticos hemos podido apreciar cómo dirigían sus pasos ya hacia el Oeste para encaramarse a la arista que da paso al inmenso plató –la cuenca Bazhin– en el que se encuentra el C4 (7.200m), no visible desde el campo base. A las 16:30 contactaban de nuevo, “estamos cavando la repisa”; y dos horas más tarde ya se encontraban dentro de sus sacos, hidratando y descansando para la larga jornada que les espera".

[Actualizada 25/02 a las 12:30]

Según los datos del Race Tracker, Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger ya han llegado al C4 del Nanga Parbat, que han establecido a una altura estimada de 7.200 metros alrededor de las 16:30 horas en Pakistán (12:30h en España). El parte meteorológico da una ventana de buen tiempo que puede durar hasta el domingo. Si todo va bien, lanzarán el ataque a cumbre mañana.

[Actualizada 25/02 a las 9:30]

Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger ya están en ruta hacia el C4 del Nanga Parbat, según los datos del Race Tracker. Mañana, si el tiempo es estable, intentarán alcanzar la cima.

[Actualizada 24/02 a las 12:00]

Nos lo cuenta Igone Mariezkurrena desde el campo base "¡Conseguido! Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamar Lunger han alcanzado con éxito el C3 (6.700m). Mañana establecerán el C4 (7.200m), desde donde tienen previsto lanzar el ataque a cumbre la madrugada del 26 de Febrero –viernes–2". 

[Actualizada 24/02 a las 8:00]

Esta es la información última hora, desde el campo base, según el relato de Igone Mariezkurrena:

"El fuerte viento no ha dado tregua hasta las 2:00 de la madrugada (hora pakistaní), pero hoy el día ha amanecido espectacular y apacible. Tras el impasse de ayer y una segunda noche en el C2 (6.100m), pasadas las 9:30 de la mañana (hora pakistaní), Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger arrancaban hacia el C3 (6.700 metros). Calculan necesitarán unas 4 horas".

[Actualizada el 23 de febrero, a las 8:00]

Después del intenso esfuerzo de ayer, en el que llegaron del tirón al C2 desde el CB, Álex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger tenían previsto partir hacia las 9:00 de esta mañana, hora pakistaní, hacia el C3. Sin embargo, les ha sorprendido una fuerte ventisca -que incluso ha echado abajo alguna de las tiendas del campo base-, que de momento no les permite moverse.

[22 de febrero, a las 16:00]

Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger se encuentran ya en el C2 (6.100 m.). Mañana intentarán llegar al C3 y, al día siguiente, el C4. Si el buen tiempo al día siguiente podrían intentar la cima.

Esto es lo que, desde el campo base, escribe Igone Mariezkurrena:

"Tras más de 10 horas de actividad, a eso de las 16:30 (hora pakistaní) Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger han alcanzado el C2 (6.100m). Alguna complicación para superar el Muro Kinshofer que escupía nieve desde lo alto, y disgusto al comprobar que los fuertes vientos de estos días atrás han roto el depósito haciendo volar dos de las esterillas. En su lugar, han extendido dentro la tienda prevista para el C3 logrando mejor aislamiento, "aunque esta noche pasaremos frío seguro", comentaba Txikon. Por lo demás, todo bien. Hidratando, descansando..., y muy animados para la jornada de mañana; la mente puesta en el C3 (6.700m)."

[22 febrero, a las 7:00]

La ansiada ventana de buen tiempo ha llegado por fin al Nanga Parbat y Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger se han puesto en marcha esta madrugada (a las 5,30 de la mañana hora pakistaní) directos al C2 (6.100 metros).

La expedición llevaba esperando en el campo base desde el día 17, en que regresó desde el C2, tras una salida en la que esperaban haber alcanzado al menos el C3, algo que fue imposible debido a los fuertes vientos reinantes.

Así ha sido las últimas semanas: una sucesión de vendavales y nevadas que en muchas ocasiones no se correspondían con los partes meteorológicos que recibían. Días con previsión de buen tiempo no se hacían realidad o un fuerte viento repentino estropeaba el tiempo antes de lo previsto obligando a los cuatro alpinistas a abortar el intento.

Ahora, si este parte de la meteo se cumple, podría ser la ventana de buen tiempo definitiva que les podría permitir alcanzar la cima.

En la último intento que hicieron se encontraron, además, con un "enemigo" inesperado: un animal, posiblemente un zorro, se había comido casi todas las provisiones que tenían en el campo 1.

Ochomiles en invierno

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |