Te encuentras en:
Publicidad
A LA CAZA DEL BIG WALL

Alex Honnold, Leo Houlding y Marko Prezelj coinciden en la Antártida

Al menos tres potentes expediciones viajan al continente helado en busca de aventuras verticales.

Desnivel.com - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Leo Houlding, Jean Burgun y Mark Sedon  ya han llegado a los pies del The Spectre (Antártida). 2017
Leo Houlding, Jean Burgun y Mark Sedon ya han llegado a los pies del The Spectre (Col. Leo Houlding)

Galería Noticia

  • Leo Houlding, Jean Burgun y Mark Sedon  ya han llegado a los pies del The Spectre (Antártida). 2017 Leo Houlding, Jean Burgun y Mark Sedon ya han llegado a los pies del The Spectre
  • El Ulvetanna o Colmillo de la Mandíbula del Lobo Fenris (Antártida). El Ulvetanna o Colmillo de la Mandíbula del Lobo Fenris (Antártida).
  • Camino entre los dos CB de la expedición del Alpine Club a la Antártida con el pico Lumiere de fondo Camino entre los dos CB con el pico Lumiere de fondo

La Antártida es un nombre que aúna conceptos como el exotismo, la exploración y el frío, mucho frío. Ha sido históricamente destino de alpinistas y montañeros, atraídos principalmente por sus vastas extensiones blancas e inhabitadas en travesías de todo tipo, con el Polo Sur como destino o punto de paso preferente. Aunque unos pocos se han fijado en sus montañas, esas elevaciones graníticas de verticalidad imponente que se abren paso entre el mar de hielo y nieve.

Allí estuvieron en invierno de 2003-2004 Luis Fraga, Ramón Portilla y Miguel Ángel Vidal, escalando la cara oeste del Monte Vinson (4.897 m), el punto más alto del continente. Hasta allí fueron los hermanos Pou cuatro años después, para completar el 25 de diciembre de 2007 la etapa antártica de su proyecto “7 Paredes 7 Continentes” con la pared Three Pigs a través del Último paraíso (600 m, 7a).

También los hermanos Huber y Stephan Siegrist se dejaron seducir por el continente helado y abrieron tres vías en el Ulvetanna y el Holtanna el diciembre de 2008. Una expedición austriaca (Christoph Höbenreich, Paul Koller y Karl Pichler) coronó once cumbres vírgenes de hasta 2.550 metros en la Tierra de la Reina Maud entre noviembre y diciembre de 2009.

En enero de 2013, Leo Houlding, Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves, Chris Rabone y Alastair Lee cumplían su objetivo de abrir la arista noreste del Ulvetanna. Esa misma montaña, pero por su hasta entonces incólume arista sur, fue escalado en enero de 2014 por Andy Kirkpatrick, Jonas Langseth, Alaskander Gamme, Kjersti Eide, Espen Fadnes e Ingeborg Jakobsen. Y una expedición francesa (Antoine Cayrol, David Lacoste, Paul Dudas, Emmanuel Chance, Laurent Bibollet y Yann Delevaux) completaba la travesía de las 7 Hermanas en la Península Antártica en enero de 2015.

Un invierno apasionante

Estas son solo algunas de las experiencias previas de montañeros y escaladores en la Antártida, que han servido también de inspiración para que otros los tomen el relevo y hayan decidido fijar allí su objetivo de cara al próximo invierno, que se avecina apasionante y lleno de emociones. Al menos tres importantes expediciones coincidirán en las próximas semanas en el continente, aunque probablemente no se verán las caras.

Por un lado, Leo Houlding repite, esta vez con Jean Burgun y Mark Sedon como compañeros de expedición. Su objetivo es una remotísima montaña conocida como The Spectre y situada en la cordillera Gothic, en el extremo meridional de los montes Transantárticos. Su idea es escalarlo en un estilo lo más puro posible, sin utilizar taladro ni cuerdas fijas.

Por otra parte, y sin que se conozcan exactamente sus planes, el fin de semana partió hacia la Tierra de la Reina Maud un equipo estadounidense que cuenta con Alex Honnold como elemento más brillante, y en el que también figuran Conrad Anker, Cedar Wright, Jimmy Chin, Anna Pfaff y Savannah Chummins. Vale la pena recordar que Conrad Anker protagonizó en los noventa una impactante expedición a la Antártida en compañía de Alex Lowe.

Finalmente, y con todavía menos información al respecto, también Marko Prezelj ha anunciado que viaja con destino a la Antártida en breve. En su cuenta de Instagram, el montañero esloveno ha subido una fotografía escalando en roca con manga corta frente al mar con el siguiente mensaje: “Breve perfume de primavera antes del esperado vuelo hacia la Antártida”.

Utilización de las cuerdas en montaña

Cómo encordarse

Uso de la cuerda en montaña

por

Un manual que reúne todas las técnicas de utilización de las cuerdas en montaña, tanto si se trata de una ascensión como si se trata de una escalada alpina con diferentes dificultades en roca, nueve, hielo y glaciares.

Información relacionada

  • Leo Houlding y su equipo escalan la arista noreste del Ulvetanna
  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |