Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
NANGA PARBAT-ARISTA MAZENO

Alberto Zerain y Txingu Arrieta dan por concluida la expedición en el Nanga Parbat


En estas condiciones, es imposible seguir. Llevo días dándole vueltas en la cabeza al riesgo que podía asumir pero cuando la montaña dice no es no.” Alberto Zerain.

Alberto Zerain - Viernes, 22 de Julio de 2011 - Actualizado a las 19:55h.

Alberto Zerain con el Broad Peak detrás
Alberto Zerain con el Broad Peak detrás (Fernando Mico)

Galería Noticia

  • Alberto Zerain con el Broad Peak detrás Alberto Zerain con el Broad Peak detrás
  • Alberto Zerain en el descenso del K2 (2.008) Esta foto es del día 2 de agosto de 2008 cuando me disponía a descender del campo 3 del K2 al base, un vez que el día anterior subiera desde este punto a la cima y descendiera. Un momento en el que todavía uno no es capaz de asimilar lo que ha conseguido y cómo lo ha hecho para quedar libre de toda la tragedia que se cebó ese día con muchos de los que salieron hacia cima el mismo día. En estos momentos en los que formo parte de un hermoso paisaje libre de fenómenos que pueden convertir a esta montaña en un infierno, mil metros más arriba, hay gente atrapada en la montaña, algunos de ellos tras una ardua batalla por sobrevivir consiguen descender hasta el campo base con vida. Finalmente entre el 1 y el 2 de agosto murieron en la ruta 11 personas.
  • Alberto Zerain. Desnivel300 Esta imagen del día 1 de agosto de 2008, refleja el momento en que abrí la parte comprometida del cuello de botella. Recoge perfectamente el ambiente que tiene y que realmente se siente. Da la impresión de que este lugar puede reunir todos los ingredientes que se dan cita en la práctica del alpinismo.

La peor de las climatologías que en los últimos años ha azotado la novena montaña del mundo impide a los alpinistas su objetivo de hacer cumbre

“En estas condiciones, es imposible seguir. Llevo días dándole vueltas en la cabeza al riesgo que podía asumir pero cuando la montaña dice no es no. Esta misma mañana hemos tenido una prueba de ello cuando nos ha pasado muy cerquita una avalancha en el corredor”. Alberto Zerain habla con firmeza en el teléfono satélite escondiendo la pena de no haber cumplido, este año, el sueño de hollar la cumbre del Nanga Parbat. La gigantesca y hermosa mole de 8.125 metros que se levanta solitaria y retadora junto a la cordillera del Karakorum, la que llaman la “montaña desnuda”, ha recibido estos meses a los expedicionarios con la peor climatología que se recuerda en los últimos años: tormentas de nieve, granizo y avalanchas sin parar. De los tres alpinistas que quedan en su Campo Base (los rusos y austríacos se retiraron hace días) dos, Alberto Zerain y Cuny (Leonardo Proverbio), estaban esta madrugada tratando de llegar al Campo 2 de la ruta normal o clásica, la que abrió Toni Kinshofer en 1962 en la cara Diamir de la montaña. Txingu Arrieta trata de recuperarse de una gastroenteritis que le ha dejado un poco debilitado.

Sobre las 11 de la mañana, cuando estábamos en medio del corredor que antecede al muro Kinshofer ha caído una estruendosa avalancha de nieve junto a nosotros que nos ha dejado los pelos de punta. Caían piedras por todas partes, así que a la dificultad de superar esos 1.000 metros muy muy verticales, se unía la preocupación de protegerse y saber por dónde venían las piedras”. Por otra parte, los únicos 200 metros de cuerda que pusieron en la pared el 2 de julio para facilitar sobre todo el descenso en ese tramo tan aéreo están enterrados bajo una gruesa capa de hielo. El objetivo de Zerain, tratar de superar con la ayuda de Cuny la parte màs comprometida de esa vía y seguir solo desde el campo 2 hasta arriba. Pero como dice el montañero alavés, el Nanga Parbat “no nos deja, ella manda, no podrá ser este año”. Ya no quedan casi días, la licencia termina el 24 y la montaña les regala una densa niebla que se levanta desde el Campo Base hasta casi los 7.000 y un calor en su interior que provoca las avalanchas continuas que descargarán durante días la nieve que ha caído hasta ahora. Tocaría quedarse en el Base a esperar de nuevo.

 

Cronología

A Alberto Zerain (Vitoria-Gasteiz, 1961) y a Juan Carlos Txingu Arrieta (Rentería, 1963) les  ha llevado hasta el Nanga Parbat una de las aventuras más exigentes emprendidas este año: hollar al estilo alpino o ligero (sin sherpas, sin oxígeno, sin cuerdas fijas ni campos de altura preparados) la cumbre del 8.000 desde su arista Mazeno, un muro vertical de siete sietemiles,no conseguido hasta hoy. La climatología no ha dado tregua. Otra vez será.

  • 19 de junio: salida de la Expedición desde el aeropuerto de Barajas

  • 26 de junio: llegada al Campo base del Nanga Parbat (4.200 metros)

  • 29 junio a 4 julio: Inicio de la aclimatación por la Vía Clásica. Txingu y el montañero navarro Miguel Angel Vicente vuelve al Campo Base tras llegar al Campo 1 con problemas de salud. Zerain pernocta en el Campo 2 (6.200) durante 3 noches y trata de llegar al C3 junto a Cuny, el alpinista argentino Leonardo Proverbio.

Es la única expedición en el campo base.

  • 7 y 8 de julio: Alberto, Txingu y Cuny tratan de abrir una ruta nueva en la arista Mazeno con el objetivo de hacer cima en su pico más alto, 7.200, en pleno proceso de aclimatación. Una tormenta de nieve y granizo les echa de la arista.

  • 12 a 14 de julio: Tras 3 días de descanso en el CB, Zerain y Cuny intentan de nuevo la arista, ascendiendo hasta los 6.200 donde el mal tiempo y el peligroso hielo que estalla a cada golpe de piolet o crampón impiden avanzar. Txingu explora otra ruta hasta un pico de 6.200. Un terremoto de 4,2 en la escala Richter se deja sentir en el Campo base.

  • 18 y 19 julio: Descartada la arista Mazeno, intento de ascensión al Campo 2 de la Ruta Kinshofer. Sorpresa: la cuerda que aseguraba el descenso en los 200 metros más verticales y peligrosos del corredor ha desaparecido, tragada por la nieve y el hielo acumulados esos días.

  • 21 y 22 julio: Ultimo intento por la Kinshofer a la cumbre, abortado por las avalanchas y el peligroso estado del peor tramo de la ruta. Alberto Zerain da por terminada la expedición.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com