Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad

Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabalza llegan a 6.200 m para aclimatar y estudiar la norte del Chamlang

Los tres alpinistas se han acercado a la pared con el objetivo de llegar a un collado para alcanzar el cual tienen que salvar una pendiente de entre 60-70% de nieve. Desde ese collado (6.300 m.) en principio visualizarán mejor la zona de pared norte que les queda por investigar.

Juanjo Otazu/cámara de la expedición - Jueves, 1 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 13:59h.

Noche en CB del Chamlang a 5.000m. Octubre 2015
Noche en CB del Chamlang a 5.000m. Octubre 2015 (WoPeak)

Galería Noticia

  • Noche en CB del Chamlang a 5.000m. Octubre 2015 Noche en CB del Chamlang a 5.000m. Octubre 2015
  • Imagen donde han dormido Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza el día 30 contemplando la pared. Hoy ya están subiendo para llegar hasta 6.200m y analizar las posibilidades de la compleja pared norte. Octubre 2015 Imagen donde han dormido Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza el día 30 contemplando la pared. Hoy ya están subiendo para llegar hasta 6.200m y analizar las posibilidades de la compleja pared norte. Octubre 2015
  • Explanada a 5.500m donde se han establecido una noche. Octubre 2015 Explanada a 5.500m donde se han establecido una noche. Octubre 2015
  • Durante el trekking, impresionantes vistas de la pared norte del Chamlang. Octubre 2015 Durante el trekking, impresionantes vistas de la pared norte del Chamlang. Octubre 2015
  • La cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha salido varios días de trekking para analizar la pared. En la foto cargados con la mochila a tope (unos 15kg) y subiendo. Octubre 2015 La cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha salido varios días de trekking para analizar la pared. En la foto cargados con la mochila a tope (unos 15kg) y subiendo. Octubre 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, de la Expedición WOPeak, llevan tres días analizando con detalle la complicada pared Norte del Chamlang. Se han establecido temporalmente a 5.500m y hoy subirán hasta 6.200m para ver mejor la parte este de la Cara Norte. "La parte oeste de la pared es tremendamente vertical y difícilmente nos va a dejar dormir en ella", cuentan.

Mientras, el cámara profesional de WOPeak 2015, Juanjo Otazu, acaba de enviar varias imágenes de estos días y una crónica donde relata cómo está viviendo estos días de la expedición: 

"El día 28 de septiembre llegamos al campo base. Nos instalamos. Por fin con buen tiempo. Como veis en las fotos, el Chamlang está en frente. Lo que no se ve es el río que hay que cruzar y para lo cual hace falta ir subiendo valle arriba a la par del río unos 30 minutos. Aunque la foto parezca light la verdad que esta cara del Chamlang impresiona y eso que nos faltaría por ver otros 700 metros del inicio de la pared. 

El día 29 los tres [la cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza] salieron a visualizar más de cerca la pared mientras yo me quedé en el base preparando material audiovisual. Para las 2 pm ya estaban de vuelta y comimos juntos. La conclusión: la pared de frente acojona y no ven opción alguna de poner una tienda para dormir en ningún “txoko”, por lo que hay que ir algo más lejos para ver la otra parte norte de la montaña, la cual está dividida como en dos partes.

Así que el día 30 sin mucha prisa nos fuimos todos para arriba al sitio que ellos ya habían ojeado el día anterior, pero fuimos un poco más lejos. Está a unas 3 horas de pateada desde el base y a unos 5.500m de altura.

Yo ese mismo día, ayer, me bajé al campo base junto con el sherpa que nos acompañó para subir material y demás. No pude grabar mucho pero me sirvió también para ir aclimatándome y viendo un poco las sensaciones y lugares desde los que poder grabar. 

La base de la montaña es un sube-baja de bloques de piedra grandes por los que andar es bastante asqueroso ya que nunca sabes cuál de ellos se moverá cuando lo pises, además de la dificultad de seguir el “camino” de vuelta si se echara la niebla. Bueno yo ayer ya comprobé que sin niebla también es complicado seguir los pasos por los que has venido, es un laberinto. De echo puedo decir que medio me perdí por seguir a un sherpa y no hacer caso a mis instintos. Y es que ¿cómo va a tener razón un turista como yo?, pensaría el sherpa, ¿eh?…¡ja! pues lo tenía pero no me hizo ni puto caso y 4 km de vuelta de más que nos comimos. Pensaba que los navurros éramos cabezones pero ¡ojo con los sherpas!
 
Bueno, siguiendo con lo que os contaba hoy día 1 de octubre la cordada ha dormido allí y en principio la idea es primero acercarse a la pared (lógico, pero aún tienen un trozo) y subir si se ven bien a un collado para el cual tienen que salvar una pendiente de entre 60-70% de nieve. Desde ese collado a unos 6.300m en principio visualizarán mejor la zona de pared norte que les queda por investigar. Además, esto les serviría para aclimatar un poco a esas alturas. 

De momento el tiempo sigue estable. Con algo de niebla a la mañana pero sólo por abajo y que a veces en el base ni nos roza, ya que sube por encima del río como si trazase un camino. En el CB para las 16:00h ya no pega el sol y refresca lo suficiente como para pegar una buena helada a la noche. 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com