Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIGUE EN LA EXPEDICIÓN

Adam Bielecki, herido por una piedra en el K2 invernal

El fuerte alpinista polaco recibió el impacto de una roca en la cabeza justo antes de llegar ayer al C1, que le provocó una herida en la nariz. Sus compañeros le aplicaron 6 puntos de sutura en el campo base y sigue en la expedición.

Desnivel.com - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:15h.

Adam Bielecki, herido tras ser golpeado por una piedra a 5.800 m en el K2 invernal (febrero 2018)
Adam Bielecki, herido tras ser golpeado por una piedra a 5.800 m en el K2 invernal (Col. A. Bielecki)

Galería Noticia

  • Adam Bielecki, herido tras ser golpeado por una piedra a 5.800 m en el K2 invernal (febrero 2018) Adam Bielecki, herido tras ser golpeado por una piedra a 5.800 m en el K2 invernal
  • La nieve hizo acto de presencia en el CB del K2 invernal (febrero 2018) La nieve hizo acto de presencia en el CB del K2 invernal
  • Tiempo nuboso en el CB del K2 invernal (febrero 2018) Tiempo nuboso en el CB del K2 invernal

Adam Bielecki sufrió ayer un susto importante en el transcurso de la expedición polaca que intenta la primera invernal al K2 (8.611 m). Por la mañana, había salido junto con Janusz Golab desde el campo base, con la idea de subir del tirón hasta el campo 2 (6.300 m). Allí debían reunirse con Maciek Bedrejczuk, que había pasado la noche en C1 (5.900 m) e iba a continuar progresando.

Sin embargo, las cosas se torcieron cuando Bielecki y Golab estaban a punto de llegar a ese campo 1. A una altura de unos 5.800 metros, una piedra desprendida desde cotas superiores golpeó a Adam Bielecki en la cabeza. A pesar de llevar puesto el casco, sufrió aparatosas heridas en la frente y en la nariz.

El fuerte alpinista polaco, que hace unos días participó en el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, no perdió la consciencia en ningún momento y pudo descender de nuevo al campo base con la ayuda de porteadores de altura pakistaníes. Una vez allí, sus compañeros le cosieron la herida.

El propio Adam Bielecki subió la fotografía de su cara ensangrentada a sus redes sociales, con el texto siguiente: “Eso estuvo cerca. Varias docenas de metros por debajo del campo 1, fui golpeado por una gran piedra. El resultado fue una nariz rota y seis puntos, que fueron profesionalmente aplicados por Piotr Tomala y Marek Chmielarski dirigidos por las instrucciones telefónicas de Robert Szymczak. En unos días, debería estar de vuelta en perfectas condiciones”.

También Krzysztof Wielicki confiaba en la pronta recuperación y vuelta al trabajo en la montaña de uno de sus principales hombres: “Adam se siente bien y su vida no corre peligro. Esperamos que regrese con todas sus fuerzas rápidamente”.

El equipo sigue trabajando

Mientras esto le ocurría a Adam Bielecki, los engranajes de la expedición polaca al K2 invernal siguen rodando. Sus miembros continúan completando rotaciones de aclimatación, ya sea en los 5.900 m del C1 o en los 6.300 m del C2.

Después del accidente, Janusz Golab terminó de subir hasta el C1, donde se quedó a pasar la noche, refugiado de la tormenta de nieve. Maciek Bedrejczuk, por su parte, descendió al CB en lugar de seguir hasta el C2 como había previsto anteriormente.

Esta mañana, una ligera avalancha ha afectado el C1, sin consecuencias. Janusz Golab desciende hacia el campo base mientras Artur Malek y Marek Chmielarski ascienden hacia ese campo 1.

El próximo objetivo será alcanzar los 7.000 m y montar allí el campo 3. Las previsiones meteorológicas dan buen tiempo a esa cota para hoy jueves, mañana viernes y el sábado por la mañana. Por ahora, la ruta está equipada hasta algo más allá de los 6.500 metros, punta de altura que alcanzó Denis Urubko el lunes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |