Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
BROAD PEAK INVERNAL

Adam Bielecki, el nuevo héroe del alpinismo polaco

A sus 29 años, ha subido a cuatro ochomiles, dos de ellos en invierno. En los últimos 12 meses ha sumado un triplete impresionante en el Karakorum: la primera invernal al Gasherbrum 1, el K2 en verano y la primera invernal al Broad Peak.

Desnivel.com - Jueves, 14 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 07:07h.

Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 (polishwinterhimalaism.pl)

Galería Noticia

  • Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Artur Malek (izq) y Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Artur Malek (izq) y Adam Bielecki, durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Adam Bielecki juega al ajedrez en el CB del Broad Peak invernal 2013 Adam Bielecki juega al ajedrez en el CB del Broad Peak invernal 2013
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los trágicos sucesos con los que ha terminado la expedición polaca que ha logrado la histórica primera ascensión invernal al Broad Peak, con el fallecimiento del experimentado Maciej Berbeka y del joven Tomasz Kowalski, han dejado en un segundo plano los elementos positivos que rodean este logro. Uno de los más destacados se encarna en la figura de Adam Bielecki, cuyo rendimiento en el Broad Peak y su palmarés a los 29 años de edad lo refrendan como el nuevo héroe del alpinismo polaco.

La carrera de Adam Bielecki en las grandes cumbres del planeta ha sido meteórica. Nacido en la ciudad silesia de Tychy, al sur de Polonia, empezó a frecuentar la montaña a los 13 años. En el año 2000, ganó el premio Kolosy de alpinismo polaco por haberse convertido, con 17 años, en la persona más joven en ascender al Khan Tengri (7.010 m) en estilo alpino. Su talento innato no pasó desapercibido para Artur Hajzer quien lo seleccionó para formar parte del programa Polish Winter Himalaism 2010-2015 en la segunda mitad de 2010.

En otoño de 2011, alcanzaría su primera cumbre de un ochomil sin oxígeno en el Makalu (8.463 m), donde demostró que estaba preparado para jugar un papel en los proyectos invernales de Hajzer.

Cumbre invernal en el G1

Ese mismo invierno, Artur Hajzer se lo llevó a la expedición invernal al Gasherbrum 1. Una expedición que compartiría montaña con Álex Txikon y Carlos Suárez, y que viviría de cerca la tragedia de la desaparición de los compañeros de los españoles, Gerfried Göschl, Cédric Hahlen y Nisar Hussain. Unas pérdidas que ponían de manifiesto la dureza de la vida invernal a esas alturas, algo que también experimentó Álex Txikon en forma de congelaciones.

En aquella expedición, Adam Bielecki ya dio muestras de lo que era capaz, mostrándose fortísimo después de casi dos meses de penurias en el campo base, donde tuvieron que soportar mucho viento y un frío intenso. Completaba su trabajo el 9 de marzo de 2012, 49 días después de haber llegado al citado campo base, pisando la cumbre del Gasherbrum 1 (8.068 m) sin oxígeno, en compañía de Janusz Golab.

Cumbre en el K2

No tardó Bielecki en recuperarse del esfuerzo físico y mental que supuso para él el Gasherbrum 1 y, en verano, volvía al Karakorum para enfrentarse a la montaña más alta de Pakistán y segunda del mundo, el K2 (8.611 m). Su concurso allí pasó bastante desapercibido. De hecho, esta ascensión no formó parte del programa oficial Polish Winter Himalaism 2010-2015.

Coincidió Adam Bielecki esta vez con Òscar Cadiach. De hecho, ambos hicieron cumbre sin oxígeno en el K2 el 31 de julio de 2012, la jornada histórica en la que se batió el récord de mayor número de personas en la cumbre, con una cifra que superó la veintena.

Cumbre invernal en el Broad Peak

Con estos antecedentes, llegaba Adam Bielecki al Broad Peak, de nuevo en invierno y de nuevo para enfrentarse al desafío de una ascensión nunca antes completada, aunque sí intentada en numerosas ocasiones. Bielecki y su pareja de cordada en esta ocasión, Artur Malek, han sido siempre la primera opción de cumbre para Krzysztof Wielicki, el líder desde el campo base esta vez.

Ambos fueron quienes más arriba llegaron en el primer ataque a cumbre, decidiendo darse la vuelta a 7.820 m de altura por culpa de unas peligrosas grietas que les dificultaban el avance final. Una jornada por detrás les seguían Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski.

La estrechez de la ventana de buen tiempo prevista para el 5 de marzo motivó que los cuatro se unieran para realizar conjuntamente el segundo ataque a cumbre, que culminó con la consabida histórica primera invernal del Broad Peak (8.047 m) y el consiguiente fallecimiento de Berbeka y Kowalski. En el momento clave de la expedición, cuando cada alpinista depende sólo de sí mismo, Adam Bielecki volvió a mostrarse como el más fuerte. Fue el más rápido en cubrir los cerca de 650 metros de desnivel entre el C4 (7.400 m) y la cumbre, y fue el primero en regresar al refugio que ofrecía ese C4, hacia las nueve de la noche, 16 horas después de haber partido aquella mañana. Cuatro horas más tarde lo seguiría Malek.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com