Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EXPEDICIONES

A por las paredes vírgenes de Siberia

El equipo de 4v-xtrem, que en 2006 abría una nueva ruta en el Mount Forel de Groenlandia, partirá a finales de febrero hacia Siberia, a la casi inexplorada cordillera de Muisky, en busca de paredes vírgenes.

Jueves, 14 de Febrero de 2008 - Actualizado a las 11:31h.

En muchas ocasiones, irse a Siberia fue un castigo impuesto a los rusos desobedientes. Marchar a una tierra casi yerma, donde la intemperie puede llegar a ser tan fascinante como cruda. Hasta allí, no por castigo si no por curiosidad, viajará el equipo de 4v-xtrem con el objetivo de abrir y estudiar líneas en paredes y vertientes vírgenes de hasta 700 metros de desnivel.

Partirán el día 21 de febrero, Gerard van der Verg, Vicente Holgado, Julio Masip, y Curro González, hacía Moscú para más tarde volar a la región de Chita. Fieles a su mentalidad de realizar y plasmar filmatográficamente sus expediciones a lugares inexplorados, en regiones remotas, y siempre en condiciones extremas, sólo la aproximación ya les habrá de resultar dura, arriesgándose por aquellos caminos en camión, seguidos de tres días de esquís y pulkas hasta la base de las montañas que pretenden "estudiar".

Su destino es la república de Buriata, situada en el centro de Asia, cuyas severas condiciones vienen determinadas tanto por su elevada latitud como por la ausencia de influencias marítimas, dando lugar al reinado de un largo y gélido invierno de temperaturas que alcanzan los -50º.

Aventura bajo cero

Alrededor del lago Baikal (fronterizo con regiones de Chita e Irkutsk; y con las repúblicas de Tuva y Mongolia) hay muchas cordilleras, entre ellas, la cordillera de Muisky. Esta cordillera se divide en las montañas del sur y del norte. Las del sur están prácticamente inexploradas, donde, salvo por alguna expedición rusa, que ha llegado allí generalmente en verano, no ha estado nadie más.

La montaña más elevada de la cordillera de Muisky, es el Muisky Gigante con una altura 3067 m, según algunos mapas. Sus cumbres se asemejan a los afilados riscos de Patagonia. "Nuestra idea es ir a esta cordillera e intentar abrir alguna vía en estilo alpino, además de explorar la región y ver posibilidades".

Con este viaje, el equipo 4v-xtrem realiza el segundo de los cuatro que tenía programados. En el 2006 realizaron la expedición al Mount Forel, en Groenlandia, llogrando la primera apertura de la montaña (diferente a la normal) y la primera nacional. Un reto que no fue sencillo, registrándose temperaturas inferiores a los 40º bajo cero.

En 2007, sin embargo, sus planes se vieron truncados, posponiendo su actividad para este 2008, donde espera Siberia y quedando pendiente para el equipo las expediciones a otras dos regiones extremas, Alaska y la Antártida.

Página de 4v-xtrem: x-ploreexpediciones.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |