Buscador
Te encuentras en:

Expediciones

El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017)
IMPLICA A GUÍAS, AGENCIAS, HELICÓPTEROS Y HOSPITALES

Fraude a las aseguradoras en los rescates en Nepal

Una comisión del gobierno nepalí reconoce la estafa a gran escala y señala a guías, agencias de trekking, compañías de helicópteros e incluso hospitales privados. Hay una propuesta sobre la mesa para que la policía de Nepal se encargue de todos los rescates.

  • PILOTO EXPERIMENTADO

    Mueren seis personas en un accidente de helicóptero en Nepal

    Imágenes del helicóptero siniestrado en Nepal. 2018

    Cinco nepalíes y una japonesa han muerto en un accidente de helicóptero en Nepal. El aparato se ha estrellado en una zona boscosa cerca de Katmandú y lo dirigía un piloto con experiencia que había trabajado en varias compañías.

Novedad editorial

  • SIN PATROCINADOR

    Carlos Soria regresa al Dhaulagiri a primeros de septiembre

    Carlos Soria en el Dhaulagiri. 2018 Reproducir

    Carlos Soria marcha al Dhaulagiri el próximo 5 de septiembre. No tiene patrocinador lo que le exigirá un gran esfuerzo económico personal para pagar la expedición. “Hay momentos en que me da un poco de cargo de conciencia gastar los ahorros… pero se me pasa rápido”.

  • HOY SE CUMPLEN 38 AÑOS

    El Everest en solitario y sin oxígeno de Reinhold Messner

    Reinhold Messner en la reciente International Mountaineering Summit 2012.

    Un 20 de agosto de 1980 Reinhold Messner alcanzaba en solitario y sin oxígeno la cima del Everest. Aquella ascensión debía haber representado un punto de inflexión en el himalayismo: “pensaba que en el futuro, en diez años, nadie más subiría al Everest o al K2 empleando oxígeno…” Han pasado 38 años y la realidad es muy distinta a la imaginada por Messner. La temporada pasada hubo 807 cimas, todas con oxígeno.

  • Esta es la ruta que siguieron en el Latok 1 (7.145 m.) Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone (agosto 2018). En la línea de puntos el recorrido que siguieron en la parte superior por la vertiente sur.

    Tom Livingstone explica la ruta que siguieron

    La norte del Latok 1 sigue inescalada

    Tom Livingstone ha explicado la ruta que siguieron para ascender al Latok 1. Escalaron por la arista norte durante dos tercios aproximadamente. En la parte superior se desviaron al collado y alcanzaron la cima por la vertiente sur. Tom lo deja claro: “No hemos escalado la arista norte; sigue allí para quien quiera escalarla.”

  • Pipi Cardell durante la primera ascensión de “Matsoni” en la noroeste del Ushba, agosto 2018

    Ascenso y descenso en condiciones épicas

    Denis Urubko y Pipi Cardell abren una nueva ruta en la noroeste del Ushba

    Denis Urubko y María “Pipi” Cardell han abierto una nueva ruta en la vertiente noroeste del Ushba (4.710 m.), en las montañas del Cáucaso, Georgia. La han llamado “Matsoni”, tiene 47 largos, 1.600 metros de recorrido y una dificultad de VII ED WI.3. Han realizado dos vivacs a la subida, y uno muy duro -por la tormenta- en el descenso.

  • EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN LA UCI

    Rober Rodrigo sobrevive a un accidente de helicóptero en Tayikistán

    Roberto Rodrigo e Isabel García en el campo base del Everest-Lhotse 2011.

    El alpinista vasco Rober Rodrigo ha sobrevivido al accidente del helicóptero en el que descendía al campo base tras conseguir la cima del Ismail Samani, antiguo Pico Comunismo, en la República de Tayikistán. En estos momentos se encuentra en el hospital ingresado en la UCI.

  • ALCANZARON LOS 7.000 METROS

    Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz abandonan su intento al Gasherbrum IV

    Oriol Baró, Marc Torralles, Roger Cararach e Iker Madoztuvieron que abandonar su intento al inescalado espolón sur Gasherbrum IV a 7.000 metros debido al mal tiempo (2018).

    Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz ya están de regreso en Skardu de su intento de ascender el Gasherbrum IV por su inescalado espolón sur. El mal tiempo les ha impedido superar los 7.000 metros.

  • LA SECUENCIA QUE LLEVÓ A UN DESENLACE FATAL: 11 MUERTOS

    La tragedia del K2 en 2008, diez años después

    Vertiente sur del K2 visto desde el campo base

    Un intento a cumbre algo retrasado de horario, unido a la caída de un serac que se llevó las cuerdas fijas del Cuello de Botella fueron las causas de base que acabaron con la vida de 11 alpinistas de diferentes nacionalidades entre el 1 y el 2 de agosto de 2008.

Novedad editorial

  • Historias de Montaña

    Agosto de 1986: así fue la primera ascensión de la Magic Line al K2

    K2 con el trazado de la Magic Line

    1986 fue un verano trágico en el K2. 27 personas alcanzaron la cumbre y 13 murieron en la montaña. Los polacos abrieron dos nuevas rutas pagando un alto precio: una vida en cada una. El 3 de agosto tres miembros de la expedición polaca hacían cima tras ascender la “Magic Line”. Publicamos el relato que Bernadette McDonald hace en su libro “Escaladores de la Libertad” de aquella ascensión.

  • Alexander Gukov. 2018

    SU COMPAÑERO HA FALLECIDO

    Alexander Gukov, atrapado a 6200 m en el Latok I

    El alpinista ruso Alexander Gukov está atrapado en el Latok I después de perder a su compañero en un accidente durante el descenso. Los helicópteros no pueden aterrizar en el lugar donde se encuentra y él no puede descender. 

  • Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018

    LA MAYORÍA DENTRO DE EXPEDICIONES COMERCIALES

    Récord de cimas en el K2 el pasado fin de semana

    En general, julio no ha tenido un tiempo favorable para los alpinistas que buscaban hacer cumbre en el K2, pero el mes va a cerrar con una ventana de buen tiempo en la que se ha batido el récord de ascensiones, que databa de 2004.

  • A VISTA DE DRON

    Imágenes del rescate de Rick Allen con un dron

    Imagen del rescate de Rick Allen en el Broad Peak con un dron. 2018

    Un dron que sobrevuela el Broad Peak y un piloto que busca, en la pantalla, algún rastro de un alpinista desaparecido. Así son las imágenes del rescate del escocés Rick Allen que acaban de hacerse públicas.

Novedad editorial

  • Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2 Reproducir

    3.600 metros de desnivel

    Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2

    Esta mañana alcanzaba la cima del K2 (8.611 m.) y poco después emprendía los 3.600 metros de descenso que le han llevado al campo base situado a cinco mil metros. La mala visibilidad le ha obligado a parar en el campo 4. Por suerte el tiempo despejó y pudo continuar el descenso.

  • Vertiente sur del K2.<br>Foto: Sebastián Álvaro...

    Al menos 31 cimas en el K2 esta mañana

    Según Seven Summits Treks al menos 31 personas (entre sherpas y alpinistas) han hecho cima en l K2 esta madrugada. Los polacos Andrzej Bargiel y Janusz Gołąb ascienden por ruta Cesen/vasca con el objetivo -por parte de Andrzej Bargiel- de descender el K2 esquiando. Su previsión inicial era alcanzar la cima también hoy.

  • Latok 1 y su espolón norte

    Tras 40 años y alrededor de expediciones

    Escalada la arista norte del Latok 1, uno de los grandes retos pendiente en el Himalaya

    Han hecho falta cuarenta años y que lo intentaran alrededor de treinta expediciones para que, por fin, la arista norte del Latok 1 haya sido escalada. Jeff Lowe, que participó en el intento de 1978, la definió como “el asunto pendiente que dejó la última generación”. Lo han conseguido los eslovenos Luka Stražar, Aleš Česen y el británico Tom Livingstone.

  • David Göttler en el G IV. 2018

    KARAKÓRUM

    Hervé Barmasse y David Göttler, ¿listos para la este del Gasherbrum IV?

    La cordada ya ha terminado la fase de aclimatación y está lista para intentar la cima. Sin embargo, mientras uno se muestra muy optimista en las redes sociales, el otro deja entrever algunas dudas acerca de la vía elegida.

  • Doug Scott desciende del Ogro arrastrándose con las dos piernas rotas. 13 julio 1977

    HACE 41 AÑOS

    El Ogro, o cómo la pasión por vivir hizo posible que Chris Bonington y Doug Scott sobrevivieran a la primera ascensión

    Hace 41 años, la tarde del 13 de julio de 1977, tras convertirse en los primeros alpinistas en alcanzar la cumbre del inexpugnable Ogro, Doug Scott y Chris Bonington comenzaron el largo descenso de la montaña. Antes del primer rápel, Scott sufre una caída y se fractura las dos piernas. A partir de ese momento inician una lucha desesperada por sobrevivir.

  • El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.

    ACCIDENTE EN PAKISTÁN

    Fallece el alpinista Maurizio Giordano en el Gasherbrum IV

    El alpinista Maurizio Giordano ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV por el desprendimiento de un serac. Formaba parte del equipo militar italiano que intentaba repetir la vía Bonatti-Mauri ahora que se cumplen 60 años de su apertura.

  • El alpinista canadiense Serge Dessureault.

    UNA CAÍDA, LA CAUSA MÁS PROBABLE

    El alpinista Serge Dessureault fallece en el K2

    El alpinista canadiense Serge Dessureault ha fallecido en el K2 mientas aclimataba. Bombero de 53 años, se descolgó del grupo para descender el primero desde el C2 y ahí se produjo el accidente.

  • Hansjörg Auer en la cumbre del Lupghar Sar West

    A LA CIMA OESTE (7.100 metros)

    Hansjörg Auer abre en solitario una nueva ruta en la oeste del Lupghar Sar West

    Hansjörg Auer ha escalado en solitario la cara oeste del Lupghar Sar West. Es una ascensión con la que soñaba desde hacía cuatro años y en la que quería conocer la respuesta a esta pregunta: ¿cómo te sientes cuando estás solo a gran altitud?

  • Hervé Barmasse junto a al equipaje para intentar el Gasherbrum IV con su compañero David Gottler. 2018

    EQUIPAJE PARA EL KARAKÓRUM

    ¿Qué hay que llevar en la mochila para escalar el Gasherbrum IV?

    Las grandes montaña del Karakórum también se conquistan con detalles pequeños. Llevar un equipaje equilibrado, en el que nada sobre pero nada falte, es una tarea que mejora con la práctica. O fijándose en cómo lo hacen los alpinistas con más experiencia. Este es el de Hervé Barmasse para el G IV.

  • Rescate de los alpinistas Bruce Normand y Miller Timothy en el Ultar Sar. También se ha recuperado el cuerpo de su compañero Christian Huber. 2018

    PAKISTÁN

    Fallece el alpinista Christian Huber por una avalancha en el Ultar Sar (7.388 m)

    El alpinista austriaco Christian Huber ha muerto en el Ultar Sar después de que una avalancha le sorprendiese dentro de su tienda en el campo 2 (5.900 m). El Ejército de Pakistán ha podido rescatar a sus dos compañeros, heridos pero en buen estado.

  • Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018

    KARAKÓRUM

    Cuatro expediciones intentarán el Gasherbrum IV este verano

    El 60 aniversario de la primera ascensión al G IV ha animado a varias cordadas a acercarse a él. Cuatro expediciones intentarán este “casi ochomil” de 7.925 metros, entre las que se encuentran alpinistas como Hervé Barmasse, David Gottler, Adam Bielecki u Oriol Baró.

  • El alpinista Oriol Baró, la ceremonia de inauguración Skygames 2012 tuvo lugar en su pueblo: Taull.

    LA EXPEDICIÓN HA PARTIDO HOY A PAKISTÁN

    Oriol Baró: “El Gasherbrum IV es una pirámide difícil por todos sus lados”

    Hace doce años, Oriol Baró llegó con Jordi Corominas hasta los 7.300 metros en el Gasherbrum IV. Este año vuelve con Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz a intentar cerrar este proyecto pendiente en una de las montañas más bellas y míticas del Himalaya. En aquella expedición era el discípulo que iba con su maestro. Ahora es el mayor del grupo. Han partido esta mañana.

  • Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016.

    SE CUMPLE UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN

    Alberto Zerain y Mariano Galván, una cordada con un mismo estilo humano y deportivo

    Se cumple un año de la desaparición de Mariano Galván y Alberto Zerain cuando intentaban la arista Mazeno del Nanga Parbat. Recuperamos este artículo que publicamos cuando se confirmó la triste noticia en el que transmitíamos lo que representaron. Con su marcha perdimos a dos grandes del alpinismo y, sobre todo, a dos muy buenas personas: sencillos, cercanos, discretos. Así eran Mariano y Alberto.

  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir

    NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN CON ALBERTO

    Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente"

    Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |