Buscador
Te encuentras en:

Expediciones

Rescate de los alpinistas Bruce Normand y Miller Timothy en el Ultar Sar. También se ha recuperado el cuerpo de su compañero Christian Huber. 2018
PAKISTÁN

Fallece el alpinista Christian Huber por una avalancha en el Ultar Sar (7.388 m)

El alpinista austriaco Christian Huber ha muerto en el Ultar Sar después de que una avalancha le sorprendiese dentro de su tienda en el campo 2 (5.900 m). El Ejército de Pakistán ha podido rescatar a sus dos compañeros, heridos pero en buen estado.

  • KARAKÓRUM

    Cuatro expediciones intentarán el Gasherbrum IV este verano

    Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018

    El 60 aniversario de la primera ascensión al G IV ha animado a varias cordadas a acercarse a él. Cuatro expediciones intentarán este “casi ochomil” de 7.925 metros, entre las que se encuentran alpinistas como Hervé Barmasse, David Gottler, Adam Bielecki u Oriol Baró.

  • LA EXPEDICIÓN HA PARTIDO HOY A PAKISTÁN

    Oriol Baró: “El Gasherbrum IV es una pirámide difícil por todos sus lados”

    El alpinista Oriol Baró, la ceremonia de inauguración Skygames 2012 tuvo lugar en su pueblo: Taull.

    Hace doce años, Oriol Baró llegó con Jordi Corominas hasta los 7.300 metros en el Gasherbrum IV. Este año vuelve con Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz a intentar cerrar este proyecto pendiente en una de las montañas más bellas y míticas del Himalaya. En aquella expedición era el discípulo que iba con su maestro. Ahora es el mayor del grupo. Han partido esta mañana.

  • SE CUMPLE UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN

    Alberto Zerain y Mariano Galván, una cordada con un mismo estilo humano y deportivo

    Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016.

    Se cumple un año de la desaparición de Mariano Galván y Alberto Zerain cuando intentaban la arista Mazeno del Nanga Parbat. Recuperamos este artículo que publicamos cuando se confirmó la triste noticia en el que transmitíamos lo que representaron. Con su marcha perdimos a dos grandes del alpinismo y, sobre todo, a dos muy buenas personas: sencillos, cercanos, discretos. Así eran Mariano y Alberto.

  • NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN CON ALBERTO

    Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente"

    Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir

    Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".

  • Iker Madoz sobre el pilar sur del Gasherbrum IV: “A partir de 7.000 m comienzan las dificultades”

    El alpinista vasco Iker Madoz. 2018

    Abrir una línea en el pilar sur del Gasherbrum IV, ese es el objetivo del equipo que forman Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. Este último ya lo intentó en 2006 y ahora vuelve con nuevos compañeros para intentar cerrar un reto pendiente.

Novedad editorial

  • EL EQUIPO FOTOGRAFÍA Y VÍDEO QUE UTILIZA

    Luis Miguel López Soriano, cámara de montaña: “En altura grabo lo menos posible”

    El alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano. Reproducir

    Cámara de montaña y pintor de paisajes en sus ratos libres. Luis Miguel López Soriano combina lo clásico y lo modero en sus expediciones al Himalaya. Es, además del cámara que acompaña a Carlos Soria en sus expediciones, un buen alpinista, hasta el punto que le ha acompañado (y filmado) en las cimas del Kangchenjunga y Annapurna. Nos explica el equipo que utiliza.

Novedad editorial

  • VALORACIÓN DE LA EXPEDICIÓN

    Carlos Soria: “Sigo en condiciones de volver a intentar el Dhaulagiri”

    Carlos Soria en el Dhaulagiri. 2018

    Visto desde fuera, el himalayismo parece un deporte de locos que esperan durante semanas para apostar todo a una carta a la que llaman ventana de buen tiempo. “Este es el juego de la altísima montaña”, cuenta Carlos Soria en esta entrevista que le hicimos poco después de abandonar su intento al Dhaulagiri.

  • Campo 2 del Dhaulagiri. 2018

    Debido al fuerte viento

    Ninguna cima en la primavera 2018 en el Dhaulagiri

    La expedición de Carlos Soria es la última que queda en el campo base del Dhaulagiri. Mañana, si todo va de acuerdo a lo previsto, el helicóptero le recogerá a él y a su equipo y esta gran morrena glaciar donde se monta el campo base del Dhaulagiri quedará desierta hasta el próximo otoño. Es el momento de repasar cómo ha sido esta primavera sin cimas en el Dhaulagiri.

  • Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018

    PROYECTO PENDIENTE EN EL HIMALAYA

    Travesía Everest-Lhotse: posible ventana de buen tiempo para los dos equipos

    La ventana de buen tiempo que necesitaban Horia Colibasanu y Peter Hamor, por un lado, y Tenji Sherpa y Jon Griffith, por otro, parece haber llegado al área del Everest-Lhotse, aunque ningún equipo ha confirmado (ni desmentido) su salida.

Novedad editorial

  • TERMINA LA BÚSQUEDA

    Adiós al alpinista Boyan Petrov (1973-2018)

    El alpinista búlgaro Boyan Petrov.

    Las labores de búsqueda han terminado. Ni los helicópteros ni los equipos que han subido a los campamentos de altura han encontrado ninguna señal de Boyan Petrov. Sus restos se quedarán en el Shisha Pangma, el undécimo ochomil que intentaba sin oxígeno.

  • El guía argentino Willie Benegas en una imagen 2011

    “UN ERROR INOCENTE”

    Matt Moniz y Willie Benegas, indultados por esquiar en el Lhotse sin permiso

    Lo anunciaron en las redes sociales como una hazaña feliz y acabó convertido en un embrollo burocrático. El permiso para escalar el Everest y el Lhotse necesita una ampliación si se tiene pensado descender con esquís, pero ellos no lo sabían y casi les cuesta 10 años de prohibición.

  • Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018

    SE ENCUENTRA EN EL C3

    El viento obliga a Carlos Soria a abandonar su intento al Dhaulagiri

    Malas noticias. Carlos Soria ha tenido que tomar esta madrugada la decisión de abandonar su intento a la cima del Dhaulagiri debido al fuerte viento. El plan inicial era haber partido ayer por la tarde a -aproximadamente- las 20:00 h del campo 3 y superar los mil metros de desnivel que les separaban de la cima.

  • Carlos Soria, diciembre 2017

    REFLEXIONES ANTES DE PARTIR

    Carlos Soria: “Mi presión es hacer las cosas bien en el Dhaulagiri”

    Los días antes de intentar una cima “tienes los nervios un poco subidos, notas una rareza en el estómago”. Así se sentía Carlos Soria horas antes de lanzar su ataque al Dhaulagiri. Esta es la entrevista que le hicimos un poco antes de ponerse en marcha.

  • Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. 2018

    Por delante dos días clave

    Carlos Soria ya está en el campo 2 del Dhaulagiri

    Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano se encuentran ya en el campo 2, al que han subido a un ritmo muy bueno pues lo han alcanzado antes de las doce de la mañana. Por delante tienen dos días que serán claves para alcanzar la cima del Dhaulagiri.

  • Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018

    EN 117 DÍAS

    El australiano Steve Plain bate el récord de velocidad del proyecto Siete Cumbres

    Steve Plain sufrió un accidente muy grave en 2014 y le dijeron que quizá no volvería a andar. Sin embargo, acaba de conquistar la cima del Everest y con ello ha cerrado el proyecto de las Siete Cumbres. Además, con récord incluido. 

  • Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018

    Hora a hora de la expdición

    Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri

    [Actualización 15 de mayo, 10:15 h] Carlos Soria y sus compañeros -Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano- se encuentran ya en el campo 1 (5.700 m.) del Dhaulagiri. Han tardado aproximadamente cinco horas y media desde que salieron del campo base, lo que significa que han ascendido a muy buen ritmo.

  • Imagen aérea del campo base del Dhaulagiri. 2018

    DE DOCE PAÍSES

    Veintiséis alpinistas han partido a intentar la cima del Dhaulagiri

    Veintiséis alpinistas de doce países, de los que una mayoría (doce) son españoles intentan estos días el Dhaulagiri. Entre ellos se encuentran cinco mujeres: tres españolas (Rosa Fernández, Eva Zarzalejo y Lina Quesada), la mexicana Nadia Bonilla y la china Zijun Han. Y Carlos Soria, que lo intenta con 79 años.

  • El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años

    QUINTO INTENTO

    El amputado de dos piernas Xia Boyu hace cima en el Everest con 70 años

    La historia del alpinista chino Xia Boyu con el Everest es muy larga y accidentada, pero al fin ha tenido un buen desenlace. Tiene 70 años, es amputado de las dos piernas y ayer llegó al techo del mundo después de cinco intentos repartidos en cuatro décadas.

  • Boyan Petrov. 2018.

    11 DÍAS DESAPARECIDO

    Renuncian a buscar a Boyan Petrov entre el C3 y la cima del Shisha Pangma

    “Si para él se acabó la batalla, dejemos que se quede en las montañas”. La mujer de Boyan Petrov ha decidido que no se despliegue la búsqueda en la parte alta del Shisha Pangma. Se lo sigue buscando en las zonas bajas, pero ni el helicóptero ni los rescatadores han encontrado señales.

  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018

    AGUARDANDO LA VENTANA DE BUEN TIEMPO

    Carlos Soria sigue a la espera en el Dhaulagiri

    Todo apuntaba a que, muy posiblemente, el día de cima para Carlos Soria y sus compañeros iba a ser el próximo 15 de mayo, pero la previsión de la meteo indica que esos días la ventana de buen tiempo es pequeña y que, posiblemente, sea mejor la que se espera llegue unos días más tarde, a partir del 18.

  • El alpinista Boyan Petrov. 2018.

    SIN NOTICIAS

    El mal tiempo complica la búsqueda de Boyan Petrov en el Shisha Pangma

    El mal tiempo impide que las labores de búsqueda de Boyan Petrov se desarrollen con la máxima efectividad. Hay un equipo de rescatadores listo para actuar cuando mejoren las condiciones y también un helicóptero reservado para despegar.

  • Boyan Petrov

    HA CONQUISTADO 10 OCHOMILES

    Sin noticias del alpinista Boyan Petrov en el Shisha Pangma

    No se sabe nada del alpinista Boyan Petrov desde el pasado jueves, cuando se encontraba cerca del C3 del Shisha Pangma en medio de un ataque en solitario y sin oxígeno. Es un alpinista experimentado que ha conquistado 10 ochomiles.

  • Simone La Terra en el Nanga Parbat en una expedición anterior.

    REFLEXIÓN SOBRE EL RESCATE

    Así fue el accidente y rescate de Simone La Terra en el Dhaulagiri

    Hemos hablado con testigos de distintos momentos del rescate del italiano Simone La Terra para recomponer lo que pudo pasar. Analizamos también cómo se actuó durante el rescate, que tuvo algunos momentos delicados.

  • Campo base del Everest y glaciar del Khumbu. 2018

    RETO PENDIENTE EN EL HIMALAYA

    Los dos equipos que preparan travesía Everest-Lhotse están a punto para intentarla

    La travesía Everest-Lhotse sin oxígeno es un reto pendiente en el Himalaya que lleva varias temporadas recibiendo candidatos. Este año es el turno de Horia Colibasanu y Peter Hamor, por un lado, y de Tenji Sherpa acompañado por Jon Griffith, por otro. Los dos equipos están ya aclimatados.

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |