Buscador
Te encuentras en:

Expediciones

Pipi Cardell durante la primera ascensión de “Matsoni” en la noroeste del Ushba, agosto 2018
Ascenso y descenso en condiciones épicas

Denis Urubko y Pipi Cardell abren una nueva ruta en la noroeste del Ushba

Denis Urubko y María “Pipi” Cardell han abierto una nueva ruta en la vertiente noroeste del Ushba (4.710 m.), en las montañas del Cáucaso, Georgia. La han llamado “Matsoni”, tiene 47 largos, 1.600 metros de recorrido y una dificultad de VII ED WI.3. Han realizado dos vivacs a la subida, y uno muy duro -por la tormenta- en el descenso.

  • LA SECUENCIA QUE LLEVÓ A UN DESENLACE FATAL: 11 MUERTOS

    La tragedia del K2 en 2008, diez años después

    Vertiente sur del K2 visto desde el campo base

    Un intento a cumbre algo retrasado de horario, unido a la caída de un serac que se llevó las cuerdas fijas del Cuello de Botella fueron las causas de base que acabaron con la vida de 11 alpinistas de diferentes nacionalidades entre el 1 y el 2 de agosto de 2008.

  • Historias de Montaña

    Agosto de 1986: así fue la primera ascensión de la Magic Line al K2

    K2 con el trazado de la Magic Line

    1986 fue un verano trágico en el K2. 27 personas alcanzaron la cumbre y 13 murieron en la montaña. Los polacos abrieron dos nuevas rutas pagando un alto precio: una vida en cada una. El 3 de agosto tres miembros de la expedición polaca hacían cima tras ascender la “Magic Line”. Publicamos el relato que Bernadette McDonald hace en su libro “Escaladores de la Libertad” de aquella ascensión.

  • VÍDEO

    Así fue el descenso del K2 con esquís de Andrzej Bargiel

    Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2

    Era un logro perseguido por muchos y el polaco Andrzej Bargiel lo hizo el pasado domingo. Estas son las imágenes de su ascenso al K2 y su descenso con esquís, el primero que se consigue.

  • SU COMPAÑERO HA FALLECIDO

    Alexander Gukov, atrapado a 6200 m en el Latok I

    Alexander Gukov. 2018

    El alpinista ruso Alexander Gukov está atrapado en el Latok I después de perder a su compañero en un accidente durante el descenso. Los helicópteros no pueden aterrizar en el lugar donde se encuentra y él no puede descender. 

Novedad editorial

  • LA MAYORÍA DENTRO DE EXPEDICIONES COMERCIALES

    Récord de cimas en el K2 el pasado fin de semana

    Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018

    En general, julio no ha tenido un tiempo favorable para los alpinistas que buscaban hacer cumbre en el K2, pero el mes va a cerrar con una ventana de buen tiempo en la que se ha batido el récord de ascensiones, que databa de 2004.

  • A VISTA DE DRON

    Imágenes del rescate de Rick Allen con un dron

    Imagen del rescate de Rick Allen en el Broad Peak con un dron. 2018

    Un dron que sobrevuela el Broad Peak y un piloto que busca, en la pantalla, algún rastro de un alpinista desaparecido. Así son las imágenes del rescate del escocés Rick Allen que acaban de hacerse públicas.

  • Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018

    Séptima que lo consigue sin oxígeno

    Sergi Mingote, novena persona en hacer el doblete K2-Broad Peak en una temporada

    El alpinista catalán Sergi Mingote ha conseguido coronar el Broad Peak y el K2 en una semana. Es la séptima persona que lo consigue la misma temporada sin utilizar oxígeno artificial.

  • Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2 Reproducir

    3.600 metros de desnivel

    Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2

    Esta mañana alcanzaba la cima del K2 (8.611 m.) y poco después emprendía los 3.600 metros de descenso que le han llevado al campo base situado a cinco mil metros. La mala visibilidad le ha obligado a parar en el campo 4. Por suerte el tiempo despejó y pudo continuar el descenso.

  • Al menos 31 cimas en el K2 esta mañana

    Vertiente sur del K2.<br>Foto: Sebastián Álvaro...

    Según Seven Summits Treks al menos 31 personas (entre sherpas y alpinistas) han hecho cima en l K2 esta madrugada. Los polacos Andrzej Bargiel y Janusz Gołąb ascienden por ruta Cesen/vasca con el objetivo -por parte de Andrzej Bargiel- de descender el K2 esquiando. Su previsión inicial era alcanzar la cima también hoy.

Novedad editorial

  • El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.

    ACCIDENTE EN PAKISTÁN

    Fallece el alpinista Maurizio Giordano en el Gasherbrum IV

    El alpinista Maurizio Giordano ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV por el desprendimiento de un serac. Formaba parte del equipo militar italiano que intentaba repetir la vía Bonatti-Mauri ahora que se cumplen 60 años de su apertura.

  • El alpinista canadiense Serge Dessureault.

    UNA CAÍDA, LA CAUSA MÁS PROBABLE

    El alpinista Serge Dessureault fallece en el K2

    El alpinista canadiense Serge Dessureault ha fallecido en el K2 mientas aclimataba. Bombero de 53 años, se descolgó del grupo para descender el primero desde el C2 y ahí se produjo el accidente.

Novedad editorial

  • EQUIPAJE PARA EL KARAKÓRUM

    ¿Qué hay que llevar en la mochila para escalar el Gasherbrum IV?

    Hervé Barmasse junto a al equipaje para intentar el Gasherbrum IV con su compañero David Gottler. 2018

    Las grandes montaña del Karakórum también se conquistan con detalles pequeños. Llevar un equipaje equilibrado, en el que nada sobre pero nada falte, es una tarea que mejora con la práctica. O fijándose en cómo lo hacen los alpinistas con más experiencia. Este es el de Hervé Barmasse para el G IV.

  • LA EXPEDICIÓN HA PARTIDO HOY A PAKISTÁN

    Oriol Baró: “El Gasherbrum IV es una pirámide difícil por todos sus lados”

    El alpinista Oriol Baró, la ceremonia de inauguración Skygames 2012 tuvo lugar en su pueblo: Taull.

    Hace doce años, Oriol Baró llegó con Jordi Corominas hasta los 7.300 metros en el Gasherbrum IV. Este año vuelve con Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz a intentar cerrar este proyecto pendiente en una de las montañas más bellas y míticas del Himalaya. En aquella expedición era el discípulo que iba con su maestro. Ahora es el mayor del grupo. Han partido esta mañana.

  • Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016.

    SE CUMPLE UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN

    Alberto Zerain y Mariano Galván, una cordada con un mismo estilo humano y deportivo

    Se cumple un año de la desaparición de Mariano Galván y Alberto Zerain cuando intentaban la arista Mazeno del Nanga Parbat. Recuperamos este artículo que publicamos cuando se confirmó la triste noticia en el que transmitíamos lo que representaron. Con su marcha perdimos a dos grandes del alpinismo y, sobre todo, a dos muy buenas personas: sencillos, cercanos, discretos. Así eran Mariano y Alberto.

  • Alberto Zerain antes de partir al Nanga Parbat (junio 2017). Reproducir

    NUESTRA ÚLTIMA CONVERSACIÓN CON ALBERTO

    Alberto Zerain "Yendo con Mariano Galván puedo pensar en hacer algo diferente"

    Lo mismo que con Mariano Galván también tuvimos la oportunidad de mantener una larga conversación con Alberto Zerain antes de que partiera al Nanga Parbat. Una entrevista que permite conocer mejor a ese gran personaje, tanto a nivel deportivo como humano, que fue Alberto Zerain, quien encontró en Mariano su alma gemela. Como nos cuenta en esta entrevista: "Tenemos algo que nos une: atrevernos hacer algo diferente que nos da aliciente al subir a un ochomil".

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |