Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La Diputación de Salamanca lo rehabilita para uso senderista

Tren de la Fregenda: un paseo de 17 kilómetros por los Arribes del Duero

Si todo sigue el curso previsto, muy pronto se abrirá al público los últimos diecisiete kilómetros del llamado Tren de la Fregeneda, el tramo final de un ferrocarril centenario que unía Salamanca con la población portuguesa de Barca d’Alva y que se cerró en 1985. La Diputación de Salamanca ha invertido 670.000 euros en rehabilitar la vía para que pueda ser utilizada por senderistas.

Grandes Espacios - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:58h.

Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda.
Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda. (Daniel Muñoz)

Galería Noticia

  • Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda. Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda.

Después de muchos años de abandono, la Diputación de Salamanca se embarcó en una empresa que venía siendo demandada por muchos colectivos: que la vía se habilitara para permitir el paso de peatones por ella. El tiempo y la acción de algunos vándalos habían destruido muchas traviesas de madera de los puentes haciendo muy peligroso el tránsito por ellos.

El tramo que se está habilitando discurre por la ladera media del monumental barranco del río Águeda, uno de los cañones que desembocan en Las Arribes del Duero. Para avanzar por este terreno hubo que construir veinte túneles y diez puentes metálicos estilo Eiffel. En el año 2000 este tramo fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura declaró a la línea férrea como, con la categoría de monumento.

Antes de que Diputación se ocupara de este “monumento”, un grupo de voluntarios, reunidos en la asociación Tod@vía venían recorriendo la vía desbrozando, sustituyendo la madera podrida de los puentes, poniendo pasarelas y haciendo campañas de información en prensa, lo que les ha valido más de un disgusto con Adif, propietaria de la infraestructura.

Ahora, la asociación está ultimando un proyecto para la reutilización de la línea desde La Fuente de San Esteban a La Fregeneda por medio de la circulación de vehículos ligeros de baja velocidad.

Recorrer la Vía de la Plata

La Vía de la Plata en BTT

por José Antonio Pastor González

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio.

Guía exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino... Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios.

Documentos relacionados

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |