Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La Diputación de Salamanca lo rehabilita para uso senderista

Tren de la Fregenda: un paseo de 17 kilómetros por los Arribes del Duero

Si todo sigue el curso previsto, muy pronto se abrirá al público los últimos diecisiete kilómetros del llamado Tren de la Fregeneda, el tramo final de un ferrocarril centenario que unía Salamanca con la población portuguesa de Barca d’Alva y que se cerró en 1985. La Diputación de Salamanca ha invertido 670.000 euros en rehabilitar la vía para que pueda ser utilizada por senderistas.

Grandes Espacios - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:58h.

Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda.
Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda. (Daniel Muñoz)

Galería Noticia

  • Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda. Uno de los largos puentes de hierro del tren de la Fregeneda.

Después de muchos años de abandono, la Diputación de Salamanca se embarcó en una empresa que venía siendo demandada por muchos colectivos: que la vía se habilitara para permitir el paso de peatones por ella. El tiempo y la acción de algunos vándalos habían destruido muchas traviesas de madera de los puentes haciendo muy peligroso el tránsito por ellos.

El tramo que se está habilitando discurre por la ladera media del monumental barranco del río Águeda, uno de los cañones que desembocan en Las Arribes del Duero. Para avanzar por este terreno hubo que construir veinte túneles y diez puentes metálicos estilo Eiffel. En el año 2000 este tramo fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura declaró a la línea férrea como, con la categoría de monumento.

Antes de que Diputación se ocupara de este “monumento”, un grupo de voluntarios, reunidos en la asociación Tod@vía venían recorriendo la vía desbrozando, sustituyendo la madera podrida de los puentes, poniendo pasarelas y haciendo campañas de información en prensa, lo que les ha valido más de un disgusto con Adif, propietaria de la infraestructura.

Ahora, la asociación está ultimando un proyecto para la reutilización de la línea desde La Fuente de San Esteban a La Fregeneda por medio de la circulación de vehículos ligeros de baja velocidad.

Recorrer la Vía de la Plata

La Vía de la Plata en BTT

por José Antonio Pastor González

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio.

Guía exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino... Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios.

Documentos relacionados

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |