Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Escalada, trekking, descenso de barrancos y submarinismo

Todos los colores de Jordania

“Sabemos todo lo que hay ahí fuera, ¿y tú?”, reta un eslogan turístico de Jordania. Para quien lo conoce de oídas, el país es un territorio de color naranja hecho de calor y desierto. Pero quienes han estado allí hablan del verde de sus bosques de robles, de la planta del pistacho y de las jaras salvajes; también mencionan el azul de los barrancos y de las bahías, el magenta de los corales que se esconden en el mar.

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 08:00h.

Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje.
Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje. (Turismo Jordania)

Galería Noticia

  • Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje. Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje.
  • El norte de Jordania es semi mediterráneo y se caracteriza por valles verdes y colinas cubiertas por un denso bosque de robles. Todos los colores de Jordania El norte de Jordania es semi mediterráneo y se caracteriza por valles verdes y colinas cubiertas por un denso bosque de robles. Todos los colores de Jordania
  • Mójate en los barrancos, cruza paisajes haciendo trekking, escala montañas y bucea para descubrir el fondo Jordania. Mójate en los barrancos, cruza paisajes haciendo trekking, escala montañas y bucea para descubrir el fondo Jordania.
  • Camino del mar Muerto, el agua ha abierto decenas de barrancos de gran longitud y profundidad. Todos los colores de Jordania Camino del mar Muerto, el agua ha abierto decenas de barrancos de gran longitud y profundidad. Todos los colores de Jordania
  • Camino del mar Muerto, el agua ha abierto decenas de barrancos de gran longitud y profundidad.. Todos los colores de Jordania Camino del mar Muerto, el agua ha abierto decenas de barrancos de gran longitud y profundidad. Todos los colores de Jordania
  • El golfo de Aqaba tiene el ecosistema de arrecifes de coral más septentrional del mundo. Todos los colores de Jordania El golfo de Aqaba tiene el ecosistema de arrecifes de coral más septentrional del mundo. Todos los colores de Jordania
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Jordania es una caja de colores con todos los tonos para pintar un viaje. Deja un hueco para la visita obligada a la ciudad de Petra y la excursión en camello, pero no te quedes ahí: mójate en los barrancos, cruza paisajes haciendo trekking, escala montañas y bucea para descubrir el fondo del país. Deja que el turismo de aventura te guíe por los encantos naturales de Jordania.

La antigua ciudad de Petra es la imagen más famosa de Jordania y una buena metáfora para dibujar el país: existe desde hace siglos, pero pasó mucho tiempo desapercibida hasta que el explorador suizo Jean Louis Burckhardt dio con ella en 1812. Hoy, el resto del país espera con la paciencia que un día tuvo su lugar más icónico. Paisajes bellos y variados duermen hasta que nuevos viajeros lleguen, se adentren en zonas menos conocidas y los descubran.

El turismo de aventura se ha desperezado en Jordania y promete ser uno de los sectores más dinámicos e innovadores de los próximos años. Ya existe empresas locales que ofrecen planes de trekking, escalada, barranquismo, espeleología, avistamiento de aves o buceo, actividades todas ellas que se pueden practicar a lo largo del año, pues los jordanos presumen de un tiempo siempre soleado y de una temperatura confortable de enero a diciembre. La gastronomía rural es igual de atractiva que la hospitalidad de su gente; conocerlos ayuda a conseguir otra imagen del país.

En general, cualquier época del año es buena para visitar Jordania, lo que la convierte en un destino que tener en mente más allá del clásico mes de agosto.

El país está bien preparado para recibir visitantes, pues el visado de entrada es sencillo de obtener (tan simple como pedirlo en el aeropuerto a la llegada), las distancias no son grandes y sus infraestructuras son buenas. Como tantos estados árabes, los locales son personas de trato cálido, hospitalario y amable, aunque el ritmo rápido de las zonas más turísticas a veces no permita apreciarlo. Una razón más para tomar las rutas secundarias que propone el turismo de aventura.

Senderismo en el norte del país

El norte de Jordania es semi mediterráneo y se caracteriza por valles verdes y colinas cubiertas por un denso bosque de robles de hoja perenne que se mezclan con pistachos, algarrobos y arbustos de fresas. Los bosques de Ajlun proceden de los originarios que cubrían Jordania, y durante siglos han sido muy importantes por su madera. En primavera, la superficie se llena de una gran cantidad de anémonas multicolor, jaras y otras flores salvajes. Actualmente existen varias rutas de senderismo, algunas conectando pueblos y monumentos arqueológicos, como el camino de Baun al Castillo de Ajloun, que pasa por el monasterio de Mar Elias.

El trekking que une la universidad Ahliyeh de El Salt con la presa del ReyTalal es otra opción con sus veinticuatro kilómetros que atraviesan paisajes cambiantes: arranca en una zona de aldeas y cascadas entre colinas que recuerda a los montes de Escocia, continúa por un área llena de arbustos de sal y termina en una zona de wadis, la palabra árabe que nombra los cauces secos de los ríos. Para quienes busquen itinerarios un poco más largos está el afamado Jordan Trail, que cruza el país de norte a sur.

Barranquismo en los valles del Mar Muerto

El mar Muerto es el mar más bajo del mundo, y, como es lógico, todos los valles cercanos desembocan en él. Siendo una falla entre dos placas tectónicas, la erosión ha excavado numerosos cañones y barrancos ideales para todas las edades, con la gran ventaja del buen tiempo y sin necesidad de usar neoprenos. El valle tiene más de veinte descensos entre los que hay desde un simple paseo por el agua a rápeles por cascadas de hasta cien metros. El Wadi Mujib alberga el cañón del mismo nombre, una profunda garganta que termina en la orilla oriental del mar Muerto a 410 metros de profundidad. El cañón tiene más de media docena de descensos entre los diferentes afluentes, con paredes de roca arenisca y una gran variedad de fauna y flora.

Escalada en Fuhais o la pared de Abu Mahmoud

Además del mítico Wadi Rum, con sus gran paredes y más de mil vías de escalada clásica y deportiva, el potencial de Jordania en el campo de la escalada es enorme. Existen varias zonas ya equipadas, pero hay decenas de paredes con líneas muy bellas que esperan la primera ascensión. Fuhais es la escuela más cercana a Amám, la capital del país, y tiene vías cortas para todos los niveles. También es una zona con mucho potencial para el búlder. Otra opción es desplazarse a Abu Mahmoud, a una hora de la capital, una bonita pared rebautizada como El Cine porque muchos locales que transitan por la carretera cercana paran el coche y animan a los escaladores.

Explorar las cuevas Birgish o Beida Lava

La cueva Birgish está en el norte de Jordania, cerca de Ajloun, escondida en el bosque. Para entrar hay que atravesar una grieta que no es horizontal, algo poco frecuente en las cuevas grandes. Dentro hay cuatro grandes galerías conectadas por túneles. Su belleza estriba en las raíces y estalactitas que cuelgan del techo. Cerca de Safawi está Beida Lava, otra cavidad interesante de origen volcánico.

Conquistar picos en Wadi Rum

El paisaje lunar de Wadi Rum es único. El desierto está salpicado por inmensas montañas con distintas tonalidades de rojos, amarillos y naranjas. Sin embargo, Wadi Rum posee cientos de plantas raras y endémicas que, al llegar la primavera, florecen con tonos inesperados. Jabal Khazaali (1.420 m) es la cuarta cima más alta del país y ofrece una vista fantástica del desierto y de otras dos cumbres cercanas, la del Jabal Rum y el Jabal Um Ashrin. La escalada es una actividad muy popular en la zona y deportistas de todo el mundo acuden a escalar las cumbres de Wadi Rum que muchos comparan con las Dolomitas.

Avistar aves en el oasis de Azraq

Azraq (azul en árabe) es un oasis único situado en el corazón del desierto semiárido de Jordania. Esta reserva natural es la ubicación perfecta para observar aves, especialmente durante las épocas migratorias, cuando muchas especies se detienen para descansar de su duro viaje desde Asia y África. Es posible avistar alondras cornudas de Temminck, terreras saharianas, sirlis desérticos o camachuelos trompeteros. Entre la densa vegetación, formada mayoritariamente por bambú, es fácil ver búfalos acuáticos. Azraq fue un inmenso oasis y sus estanques estaban llenos de una compleja red de acuíferos que se alimentaba principalmente del Jebel Druze, al sur de Siria. Desde aquí es posible hacer una salida para explorar el desierto del este, compuesto en su mayor parte por basalto negro, que crea paisajes poco comunes. El desierto contiene restos de volcanes extintos y numerosos restos arqueológicos.

Bucear en Aqaba

El golfo de Aqaba tiene el ecosistema de arrecifes de coral más septentrional del mundo. Situado en el noreste del mar Rojo, tiene una longitud de 180 kilómetros y una anchura de 25 kilómetros, con una línea de costa que comparte con Egipto, Arabia Saudí, Israel y Jordania. La temperatura del agua (23 °C de media) y su nivel salino son perfectos para acoger más de doscientas especies de corales. Los arrecifes que rodean el golfo albergan, además, cientos de especies de peces, crustáceos y mamíferos. Ocasionalmente, visitan las aguas del golfo de Aqaba tortugas de mar, delfines, manatíes e inofensivos tiburones ballena.

Visitar el Triángulo del Este

A dos horas y media al este de la capital hay tres lugares muy especiales que forman un triángulo muy singular: el citado oasis de Al Azrq, la reserva natural del Shomari y el psicodélico valle de Wadi Dahek. El Shomari es una zona verde excelente para realizar un safari y conocer a animales en peligro de extinción como los ibex y el oryx jordano. En ocasiones también se pueden ver avestruces y aves migratorios ya que también es una zona algo verde. Por su parte, el Wadi Dahek es un valle de arena blanca rodeado de paredes con formaciones extrañas causadas por la erosión de la arenisca blanca. El valle es un excelente lugar para acampar y observar las estrellas, entre otras cosas.

Técnicas básicas de descenso de cañones

Descenso de barrancos. Técnicas básicas

por VV. AA.

La seguridad de este deporte aumenta porque aumenta nuestra capacidad de innovar y mejorar los materiales, pero también las estrategias o técnicas utilizadas para vencer las dificultades. Esta es la razón de publicar un manual básico actualizado

Información relacionada

  • Jordania Rock Trip
  • Revista Grandes Espacios nº241

    En este número: Especial Semana Santa, planes para minivacaciones. Ruta Vicentina: El sendero más bonito de Europa. Camino de Uclés en BTT: El “último” Camino de Santiago. Ferratas valencianas: Un plan para todo el año. Costa Brava en kayak: Turismo a golpe de remo. Además: Raquetas de nieve y seguridad.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com