Te encuentras en:
Publicidad
Un paso más hacia la Vía Verde más larga de España

Camino Natural Vía Verde de Alcaraz: se recuperarán otros 20 kilómetros

Recientemente se acondicionaron 27 kilómetros en Jaén correspondiente al mismo ferrocarril abandonado

Paso a paso el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, va convirtiendo el ferrocarril Utiel-Baeza en la vía verdes más larga del país. Recientemente se han iniciado las obras de un tramo de veinte kilómetros entre la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén donde enlazaría con un tramo de 27,6 kilómetros abierto recientemente con el nombre de Camino Natural Vía Verde de Segura.

Grandes Espacios - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:10h.

Panel del Camino Natural Vía Verde de Alcaraz.
Panel del Camino Natural Vía Verde de Alcaraz. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Panel del Camino Natural Vía Verde de Alcaraz. Panel del Camino Natural Vía Verde de Alcaraz.
  • El Camino Natural Vía Verde Alcaraz tiene su continuación en Jaén por la Vía Verde del Segura. El Camino Natural Vía Verde Alcaraz tiene su continuación en Jaén por la Vía Verde del Segura.

El Camino Natural Vía Verde de Alcaraz, va a experimentar un buen empujón con las obras recién iniciadas de un tramo de casi veinte kilómetros entre la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén, en el término municipal de Bienservida. Cuando la obra se termine sólo quedarán por acondicionar un tramo de diez kilómetros entre Reolid y Alcaraz para poder viajar sin interrupciones entre Albacete y la antigua estación de Arroyo del Ojanco, ya en Jaén, lo que supondría un tramo de más de 150 kilómetros de vía verde interrumpida.

Todos estos tramos se han recuperado sobre el ferrocarril Utiel-Baeza, que fue abandonado en 1954 sin que el tren hubiese circulado nunca. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, aunque todos fueron infructuosos.

En las provincias de Jaén y Córdoba también se han recuperado sendos tramos de este ferrocarril bajo la denominación de Vía Verde del Aceite y Camino Natural Vía Verde de la Subbética. Ambas están unidas y aseguran un recorrido ininterrumpido de casi 130 kilómetros entre la ciudad de Jaén y la estación de Campo Real, en total casi 130 kilómetros. Recientemente, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba anunciaron que unirían esfuerzos para la gestión y promoción conjunta de este itinerario.

 

Qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta

Viajar en bici

Manual práctico de cicloturismo de alforjas

por Alicia Urrea ; Álvaro Martín

Este manual está pensado para intentar explicarte qué debes tener en cuenta para empezar a viajar en bicicleta. Incluye todo tipo de información para planificar tu primera ruta. Desde cómo diseñar tu ruta, cosas a tener en cuenta dependiendo de los diferentes compañeros de viaje, a cómo elegir o preparar la bicicleta, pasando por el tipo de equipamiento necesario. Finalmente la última parte del manual se dedica al día a día de la ruta: días de calor, frío o viento en contra, alimentación en ruta o cómo buscar dónde dormir.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº219

    En este número: Especial Semana Santa "Planes apasionantes para una semana de 'pasión'". Parques Naturales: Euskadi al natural. Hoz de Priego, ferratas manchegas. Antonio de la Rosa, alegre aventurero. Técnica invernal: Pendientes fuertes (II). Material: Colchonetas y aislantes. Nutrición: Frutos secos. PremiosISPO.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |