Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
FITUR 2015

Santiago Recio, director general Turismo de Cantabria: “El Camino Lebaniego es parte del Camino de Santiago del Norte”

Cantabria es un destino turístico a la carta que ofrece lo que se le pida, defiende el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio. Hemos hablado con él y nos ha adelantado los próximos planes de esta comunidad en lo que a escapadas se refiere: dar a conocer el Camino Lebaniego, un ramal del Camino de Santiago que puede recorrerse en cuatro días.

Martes, 3 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 12:45h.

Vídeo: entrevista a Santiago Recio, director general Turismo de Cantabria Reproducir

Vídeo: entrevista a Santiago Recio, director general Turismo de Cantabria

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a Santiago Recio, director general Turismo de Cantabria Reproducir
  • Santiago Recio, director general turismo de Cantabria. Santiago Recio, director general turismo de Cantabria.
  • Iglesia de Colio al fondo Peña Ventosa. Valle de Liébana. Cantabria. Iglesia de Colio al fondo Peña Ventosa. Valle de Liébana. Cantabria.
  • Hermita de Lebeña, detrás pared de Cueto Agero, Valle de Liébana Hermita de Lebeña, detrás pared de Cueto Agero, Valle de Liébana
  • Nubes sobre el Valle de Liébana, al fondo (de izda a derecha) Pelalabra, picos Tresmares y Cornón de Brañavieja. Nubes sobre el Valle de Liébana, al fondo (de izda a derecha) Pelalabra, picos Tresmares y Cornón de Brañavieja.
  • Teleférico de Fuente Dé, Valle de Liebana Teleférico de Fuente Dé, Valle de Liebana
  • Juegos de nubes sobre Sierra Colio en el Valle de Liébana, Cantabria. Juegos de nubes sobre Sierra Colio en el Valle de Liébana, Cantabria.
  • Portada de la revista Grandes Espacios nº110. Santo Toribio de Liébana.<br> Foto: Darío Rodrí... Portada de la revista Grandes Espacios nº110. Santo Toribio de Liébana.
    Foto: Darío Rodríguez/ Desnivelpress
  • Vista de Peña Ventosa y Sierra de Peña Sagra desde los alrededores de Pendes. Valle de Liébana. Cantabria. Vista de Peña Ventosa y Sierra de Peña Sagra desde los alrededores de Pendes. Valle de Liébana. Cantabria.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Ven a Cantabria, vas a encontrar lo que estás buscando. Sea cultura, gastronomía, paisaje o naturaleza, lo vas a encontrar”. Así nos invita a la tierra que representa el director general de Turismo de Cantabria, Santiago Recio. Según nos promete, podemos hacer surf en la costa una mañana y calzarnos las botas para recorrer los Picos de Europa después de comer.

¿Qué zona de Cantabria destacaría para hacer turismo activo?
El Valle de Liébana es una tierra excelente para hacer actividades al aire libre como caminatas por los Picos de Europa, montar en el teleférico para comprobar qué se siente al pie de una montaña alta... Hay infinitos recursos para pasar unos días excelentes haciendo turismo activo. Además, 2017 es año santo y queremos convertir la comarca de Liébana en un destino permanente. Estamos trabajando para que la gente conozca que el Camino Lebaniego es parte del Camino de Santiago del Norte, es un ramal que se puede hacer en cuatro días.

¿Qué estáis haciendo para potenciar el Camino Lebaniego?
Tenemos una página web que vamos a presentar dentro de poco y estamos trabajando en iniciativas para poner en valor el camino. Lo hemos señalizado, es importante que el peregrino sepa por dónde debe ir y cuál es el camino original. A partir de ahora también pondremos en marcha iniciativas nuevas que lo den a conocer. En 2014 hemos puesto en marcha unas rutas culturales sobre las diferentes etapas del Camino Lebaniego.

"Cabárceno es un grandísimo parque de 750 hectáreas con más de mil animales en semilibertad"

¿Qué otras actividades ofrece Cantabria?
Tenemos el proyecto de los campos de golf, un teleférico en la Vega del Pas para revitalizar una comarca con mucho que enseñar, tenemos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno... Este lo queremos potenciar con un telecabina que va a servir para poder ver un gran parque desde el aire, será otra forma de verlo. Para quien no lo conozca, Cabárceno es un grandísimo parque de 750 hectáreas con más de mil animales en semilibertad. Es una de las banderas de los recursos turísticos que tenemos en Cantabria y trabajamos continuamente por mejorar sus infraestructuras y para poner en marcha más recursos para que la carta de servicios que ofrecemos sea cada vez mayor.

¿Recibís más turistas interesados en el turismo de playa o en el de montaña?
Los meses de julio y agosto es la temporada fuerte de playas y la costa tiene mucho tirón. La temperatura media es constante y la gente está encantada, no te agobia el calor y puedes tener unas vacaciones descansadas. Independientemente, el turismo de interior está cogiendo mucha fuerza porque hay muchos profesionales que trabajan muy bien para fomentar el turismo rural, que cada vez coge más peso en temporada baja.

"Los números oscilan entre un 80% de turismo interior y un 20% de turismo extranjero"

¿Os visitan muchos turistas extranjeros?
Cantabria se surte principalmente de turismo interior, ahora mismo estamos creciendo en el turismo internacional pero seguimos teniendo mucho camino que recorrer. Los números oscilan entre un 80% de turismo interior y un 20% de turismo extranjero. Queremos potenciar este último a través de acciones en destinos en origen con los que tengamos comunicaciones aéreas para promocionar Cantabria e incrementar ese tanto por ciento.

¿Qué representa el turismo para Cantabria?
Es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la región, rozamos el 11% del PIB. Es uno de los sectores pujantes y que está creciendo. Lo ha hecho en el 2014 y tenemos buenas expectativas para que siga en 2015. Es uno de los sectores económicos más importantes que tiene Cantabria.

Recomendamos

Camino del Norte en BTT

Ruta jacobea de la costa

por Juanjo Alonso

Muestras del libro en PDF:

Índice y una etapa (287 kb)

Y en esta guía encontraremos toda la información práctica para que planifiquemos nuestro viaje: todos los albergues e información sobre los mismos, servicios de las poblaciones de paso y lo que no te puedes perder. Todo ello ilustrado con un detallado mapa, perfil de la etapa, y las fotos más representativas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |