Te encuentras en:
Publicidad
HA ASEGURADO LOS ITINERARIOS Y SITUADO INFORMACIÓN SOBRE EL TERRENO

La Hoya de Huesca moderniza sus vías ferratas

La comarca de la Hoya de Huesca reequipa y moderniza las seis vías ferratas que hay en su territorio, y las convierte en un punto de atracción para los aficionados a esta actividad a caballo entre la escalada y el excursionismo.

Grandes Espacios - Viernes, 10 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:20h.

Un "ferratero" en la Canal del Palomo.
Un "ferratero" en la Canal del Palomo. (ignacio Ferrando)

Galería Noticia

  • Un "ferratero" en la Canal del Palomo. Un "ferratero" en la Canal del Palomo.
  • El panorama que se ve desde la vía ferrata de Riglos es espectacular. El panorama que se ve desde la vía ferrata de Riglos es espectacular.
  • En los pies de vía se han instalado paneles informativos como éste que corresponde a la Canal del Palomo. En los pies de vía se han istalado paneles informativos como éste que corresponde a la Canal del Palomo.
  • La faja rocosa de Quintanilla de las Viñas donde se ha abieto Camino al Infierno. La faja rocosa de Quintanilla de las Viñas donde se ha abieto Camino al Infierno.
  • Trabajos de instalación de la vía ferrta Camino al infierno. Trabajos de instalación de la vía ferrta Camino al infierno.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Algunas de las vías ferratas que se han beneficiado del plan de modernización emprendido por el departamento de turismo de la Hoya de Huesca, forman parte de la prehistoria de esta actividad en nuestro país. Es el caso del Canal del Palomo, en el mallo de Ligüerri, en Vadiello, que fue instalada en 1954 por escaladores del club Peña Guara. Claro, que poco o nada se parecía a lo que hoy día se tiene por una vía ferrata, pues sólo tenía una sucesión de barras de acero incrustadas en la roca sin ningún tipo de seguro.

Ha sido esta “vía ferrata” la que por su interés histórico la primera que se modernizó dentro del plan de la comarca. Desde hace poco más de un año, la canal del Palomo cuenta ya con un cable de seguridad y se han repuesto aquellas barras que estaban dañadas. Recientemente, se ha instalado un panel informativo en la base de la canal d'O Ciego pro donde sube la vía.

Las otras vías ferratas que se han beneficiado del plan de modernización son la del canal del Borón en el mallo de San Jorge, otro antiguo itinerario equipado con clavijas también en la zona de Vadiello. En el Salto de Roldán, el mallo gemelo tan evidente que se ve al norte de la capital oscense, se han mejorado dos cortos trazados, el que sube a la cumbre de la Peña de San Miguel (equipado con cable, grapas y un tramo de escalera metálica) y los poco más de cuatro metros finales de la Peña Amán que sólo contaba con unas barras metálicas por lo que el tramo se conocía como Paso de las clavijas.

En Peña Rueba, una de las cumbres de los Mallos de Agüero, y un magnífico mirador de los Mallos de Riglos, se han reequipado las dos exigentes vías ferratas que surcaban sus paredes: la de la Mora, en la pared sur, y la de Varela Portillo, en la oeste. Finalmente, en los Mallos de Riglos se ha reequipado el itinerario que asciende por la pared a la derecha de la Peña San Justo, hacia el mirador de los Buitres, una vía ferrata de dificultad alta que requiere buen conocimiento de la técnica.

La primera ferrata de Burgos

No cabe duda de que la afición a las vías ferratas crece en nuestro país al mismo ritmo que los itinerarios, y que no es estrictamente necesaria una gran montaña o pared para instalarlas. Esto es lo que han demostrado un par de escaladores, Marco Aurelio Miguel Martín y Santiago Gallego, que han instalado una vía ferrata “horizontal” en un cantil cercano a la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas.

Camino del infierno, que así la han llamado, recorre prácticamente toda una ceja rocosa en la que, por otra parte, hay una escuela de escalada. Suma unos 400 metros de longitud de los cuales 175 están asegurados con un cable de acero. Los creadores aseguran que la emoción está asegurada.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº300

    Especial 30 años y 300 números, y para celebrarlo, un número diferente, en el que sentir a través de vuestras imágenes y vuestras palabras todo lo que hay de bueno en el montañismo, la escalada, el alpinismo... Y lo hacemos a través de la esencia, la materia, la voluntad, el movimiento, la emoción, y la memoria.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |