Te encuentras en:
Publicidad
143 kilómetros de paisaje

Un reto primitivo: La Gran Senda de los Primeros Pobladores

Un trekking que se extiende por la Comarca de Huéscar, al norte de Granada, a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique. 143 kilómetros que ofrecen bellos paisajes del sur peninsular, montañas con nombre propio, sobrecogedores cañones, ríos salvajes, ricas vegas, zonas auténticas de badlands e historia. Fue aquí, en medio de la naturaleza exuberante, donde se asentaron los primeros pobladores de Europa.

Manuel Mateos y Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar - Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:11h.

Vista aérea del paisaje de Bad-Lands que rodea Castilléjar. La Gran Senda de los Primeros Pobladores
Vista aérea del paisaje de Bad-Lands que rodea Castilléjar. La Gran Senda de los Primeros Pobladores (Manuel Mateos y Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar)

Galería Noticia

  • Vista aérea del paisaje de Bad-Lands que rodea Castilléjar. La Gran Senda de los Primeros Pobladores Vista aérea del paisaje de Bad-Lands que rodea Castilléjar. La Gran Senda de los Primeros Pobladores
  • Excursionistas recorriendo la Gran Senda de los Primeros Pobladores Excursionistas recorriendo la Gran Senda de los Primeros Pobladores
  • Mapa con la situación de Granada.  La Gran Senda de los Primeros Pobladores Mapa con la situación de Granada. La Gran Senda de los Primeros Pobladores
  • Cascada Cerrada de la Magdalena, cercana a la Gran Senda de los Primeros Pobladores Cascada Cerrada de la Magdalena, cercana a la Gran Senda de los Primeros Pobladores
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Alhambra, el barrio del Albaicín y Sierra Nevada es el trío de ases clásico para conquistar el corazón de quien visita Granada, pero no es la única combinación con historia. Hace más de un millón de años un gran lago ocupaba parte del Altiplano de Granada y en sus orillas moraban elefantes, hienas, tigres de dientes de sable, hipopótamos y ciervos que compartían espacio con los primeros homínidos del género Homo que pisaron Europa.

Sí, la presencia humana en esta zona ha sido constante desde el inicio, por eso el legado que esconde el norte de la provincia de Granada tiene un valor incalculable. Aquí se asentaron los primeros pobladores y después, poco a poco, llegaron otros pueblos y otras culturas: íberos, romanos, musulmanes, cristianos... Todos encontraron cobijo en este paisaje y todos dejaron su huella en él. Por eso los caminos de la Gran Senda de los Primeros Pobladores tienen un halo de belleza con carácter histórico y sabor a naturaleza.

El recorrido discurre influenciado por las Sierras de La Sagra, Castril y del Pozo y la de María y Orce, sobre un lienzo que, más allá de la historia, nos muestra una de las zonas geológicas más impresionantes del sur de Europa, territorio incluido en el proyecto de Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”. El trekking propone una aventura en mayúsculas cargada de grandes contrastes en la que atravesaremos paisajes diversos para llenar nuestra mochila de experiencias inolvidables a lo largo de 143 kilómetros.

El recorrido se puede dividir en seis jornadas que combinan naturaleza, historia y cultura. Tendremos a nuestra disposición alojamientos únicos como las casas cueva; exuberantes paisajes como los del Río Castril o río Guardal; famosos y sobrecogedores badlands; una montaña icónica como La Sagra, techo de la comarca, que nos acompañará a cada paso y, por supuesto, no faltará la rica y variada gastronomía de la zona con platos de enorme calidad que serán un regalo para nuestro paladar. Será bonito recorrer la vega en nuestro trekking y toparse con los campos de cultivo cargados de productos de primera calidad que después veremos en la mesa tratados con el mimo de los cocineros de la zona.

La comarca de Huéscar es un rincón de la provincia de Granada bellísimo y casi desconocido, posiblemente una de las pocas que quedan en España con tantos testimonios prehistóricos importantes para conocer la evolución del hombre y sus distintas culturas.

La mejor época para adentrarse en la Gran Senda de los Primeros Pobladores es durante la primavera y el otoño, de marzo a junio y de septiembre a octubre, aunque algunos años el verano se adelanta y en el mes de junio se alcanzan temperaturas de 35 grados. La flora que se da en primavera y los colores que tiñen el Altiplano en otoño convierten la zona en un lugar francamente especial. Eso sí: si se sufre alergia al polen, las gramíneas o el olivo, mejor decantarse por el otoño para que la experiencia sea perfecta.

La Gran Senda de los Primeros Pobladores en seis etapas

  • ETAPA 1:

HÚESCAR - CASTRIL
(31,5 km. 480 m+)

Podemos hacernos una primera foto junto al cartel de inicio, donde se puede leer “Aquí comienza la Gran Senda de los Primeros Pobladores”, y después respirar hondo y arrancar, pues nos espera una de las experiencias deportivas, culturales y vivenciales más bonitas del sur peninsular. La población de Huéscar, inicio y final de este gran reto deportivo, es cabeza de comarca y una puerta para seguir las huellas de nuestros antepasados en una aventura preciosa.

La primera etapa de esta gran senda se podría resumir con dos palabras, espectacular y dura. El recorrido nos llevará a atravesar zonas de vega y cultivos, el impresionante cañón del río Guardal y un idílico sendero junto al embalse del Portillo antes de llegar a Castril.

  • ETAPA  2:

CASTRIL - CASTILLÉJAR
(23,5 km. 350 m+)

Castril dejará huella sin duda alguna. Es un bonito pueblo encaramado en lo alto de una peña, de callejuelas estrechas, de agradables plazas y rincones singulares de especial belleza. La segunda etapa une las poblaciones de Castril y Castilléjar y atraviesa las dos grandes cuencas de la comarca, la del río Castril y, de nuevo, la del río Guardal.

Castilléjar es la población más al sur de las que conforman la Gran Senda de los Primeros Pobladores y, durante esta etapa, llegaremos al punto más austral del sendero, localizado un poco antes de adentrarnos en las espectaculares planicies de los Llanos. Castilléjar es un pueblo tranquilo de cultura ancestral que ha sabido trabajar como nadie el yeso y el esparto. El saber del artesano era un tesoro que solía transmitirse de padres a hijos, pero en las últimas décadas el traspaso generacional no se está produciendo. Así pues, nuestro paseo por el pueblo nos llevará a conocer a los últimos maestros de oficios tradicionales.

  • ETAPA 3:

CASTILLÉJAR – GALERA
(15 km. 450 m+)

Esta etapa, mucho más corta que las anteriores, nos llevará a recorrer uno de los lugares más espectaculares de Europa, las badlands del Guardal. Galera se encuentra en un entorno privilegiado, junto al río del mismo nombre, las badlands y un paisaje de gran interés natural. Entre sus callejuelas descubriremos rincones con encanto y singularidad local. Se recomienda disfrutar del Castellón Alto, contemplar la Diosa de Galera o su afamada momia y, en lo gastronómico, probar las migas y el cordero segureño acompañado de un buen vino de los que se producen en la tierra.

  • ETAPA  4:

GALERA – ORCE (12 km. 270 m+)

La cuarta etapa nos deparará muchos puntos de interés pero, sin duda alguna, el más significativo para nuestro espíritu y alma, nuestras botas y nuestra mente, será el paso por el kilómetro 71, mitad del recorrido, muy cerca de uno de los yacimientos arqueológicos de mayor interés de la comarca. Esta será una etapa corta que nos servirá para recuperarnos del duro comienzo y reponer las fuerzas necesarias para afrontar las duras etapas que quedan por delante.

El final de etapa lo marca la población de Orce, cuna de los primeros pobladores de Europa, rodeada de un paisaje intacto que aún mantiene el poder de transportarnos paso a paso a aquellos paisajes prehistóricos de nuestros antepasados.

  • ETAPA 5:

ORCE – LA PUEBLA DE DON
FADRIQUE (33 km. 300 m+)

Estamos ante la etapa más dura de todo el trekking, donde la tasa de abandono se eleva: casi el 30 % de los trekkers que comienzan el reto de la Gran Senda de los Primeros Pobladores abandona antes de llegar a esta jornada o durante la misma. Y es que cruzar los Campos de la Puebla de Don Fadrique, sin aparente dificultad técnica, es una auténtica hazaña, pues hay caminos rectos que no acaban nunca y el tiempo parece conjugarse con los astros para pasar despacio.

Ningún senderista o trekker desatiende el cuidado de sus pies, pero es en esta etapa donde habrá que mimarlos con esmero. No hay que olvida que a los kilómetros de esta etapa, que no son pocos, hay que sumar los que aún nos esperan en la última.

  • ETAPA  6:

LA PUEBLA DE DON FADRIQUE
– HUÉSCAR (28 km. 630 m+)

Puebla de Don Fadrique es la capital de la aventura de la comarca con sus senderos, vías ferratas y, por supuesto, La Sagra, que se presenta como escuela natural de montañeros. Nos encontramos en la localidad más al norte de esta gran senda, y el paso por el Barrio de las Viñas será el punto más septentrional de la Gran Senda de los Primeros Pobladores.

A nuestra espalda sumamos cinco jornadas de grandes espacios, de badlandsy cultivos, donde uno aún puede imaginar a esos primeros homínidos luchando por su supervivencia. Hemos cruzado como antiguos “Hombres de Orce” las huertas de estos campos para descubrir con sorpresa que en la última etapa ¡todo cambia! Las planicies dejan paso a las zonas montañosas, donde disfrutaremos de las máximas altitudes del recorrido y de las vistas más espectaculares de La Sagra, una gran montaña de 2.383 metros.

Atravesaremos la Sierra de Jorquera y, por el Canal de Carlos III, nos dejaremos caer al punto final de esta aventura por la Comarca de Huéscar. Sí, ahí está, el hito del último kilómetro y el cartel donde hacerse la última foto junto a la inscripción “Aquí acaba la Gran Senda de los Primeros Pobladores”.

Más información en

www.gransendaprimerospobladores.com
Mancomunidad de Municipios Comarca de Huéscar
C/ Angel nº 15. 18830-Huéscar-Granada. Teléfono: 958 741497
mancomunidad@comarcadehuescar.com

Para el cicloturista o cicloperegrino

La Vía de la Plata en BTT

por José Antonio Pastor González

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio.

Guía exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino... Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |