Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
El Pirineo entre el Puigmal y el Canigó

Refugios del Torb: destacable ruta circular de media y alta montaña

Un viento helado que sopla en invierno en las cumbres del Pirineo Oriental y los pequeños refugios construidos por los pastores para protegerse de él dan nombre a una travesía que une dos valles muy significativos del Pirineo Oriental; el de Núria y el de Marialles, y sus cimas señeras: el Puigmal y el Canigó, dos señas de la identidad de los catalanes si bien el segundo se levanta en territorio francés.

Grandes Espacios - Jueves, 1 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 09:34h.

Torbianos en el Camino de los Ingenieros
Torbianos en el Camino de los Ingenieros (Corriols de Llum)

Galería Noticia

  • Torbianos en el Camino de los Ingenieros Torbianos en el Camino de los Ingenieros
  • El Estany Negre, aún sin descongelar totalmente, al pie del Pic de l'Infern El Estany Negre, aún sin descongelar totalmente, al pie del Pic de l'Infern
  • Espectacular paisaje captado desde uno de los miradores del Camino de los Ingenieros Espectacular paisaje captado desde uno de los miradores del Camino de los Ingenieros

Refugios del Torb es una ruta circular de alta montaña que se desarrolla entre los 900 y los casi 3.000 metros de altitud, y que discurre por caminos utilizados durante siglos por los pastores trashumantes y sus rebaños, y también por comerciantes, soldados, exiliados, contrabandistas y, por último, montañeros. El itinerario no dispone de un marcado propio sobre el terreno, pero sí de una cartografía propia elaborada por la editorial Alpina.

Refugios del Torb se apoya en la red de refugios, albergues y hoteles de montaña del territorio que recorre: albergue Pic de l’Áliga (Núria); hostal Pastuira (Ulldeter); refugio de Mariailles, gîte d’étape La Girada (Mantet), refugio Ras de Carançà; refugio Corral Blanc y Chalet Les Conques, lo que facilita que el excursionista camine ligero de equipaje.

Refugios del Torb puede empezarse en Núria, Ulldeter, Marialles o Mantet y recorrerse en ambos sentidos. Hay dos versiones: la Torb Standard, diseñada para hacerse en cinco etapas con una longitud total de 73 kilómetros y casi cinco mil metros de desnivel acumulado; y la Torb Altitude, que cubre el mismo itinerario pero añadiendo la subida a los picos Puigmal y Canigó, y los picos más emblemáticos de cada etapa. Esta segunda versión suma 126 kilómetros y 7.554 metros de desnivel acumulado, está diseñada para ser cubierta en siete días. Pero las jornadas se pueden acortar a la carta pues existen caminos intermedios que permiten diseñar hasta doce etapas posibles, con el único requisito de hacer las etapas de Torb Standard.

Itinerario

Esta divertida, larga y esforzada caminata por el sector oriental del Pirineo recorre la comarca de El Ripollés, un territorio vertebrado por dos valles, el del río Ter, que nace en Ulldeter, y el del río Freser, cuyas fuentes se localizan en la Coma de Freser, al pie del Bastiments. En su descenso, el río Freser ha excavado un bello desfiladero. Por un valle paralelo, el del río Núria, se abre paso el tren de cremallera más famoso del Pirineo con estación final en el valle de Núria. El conjunto que compone su santuario y el gran lago, encerrados entre montañas que rozan los tres mil metros, es una de las imágenes fetiche de la cordillera.

A través del collado de Noucreus el camino pasa a la comarca francesa de El Conflent, perteneciente a la región de Languedoc- Rosellón. Hasta el siglo XVII esta comarca perteneció al condado catalán del Rosellón, pero fue cedida a Francia junto con la mitad del condado de Cerdaña en virtud de la Paz de los Pirineos con la que se zanjó la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Pese a la división, la relación entre ambas comarcas continuó siendo muy estrecha.

En el Conflent se alza el Canigó, cuya apostura le valió ser considerado durante mucho tiempo como la más alta cumbre de la cordillera. Esta montaña, venerada por los catalanes pese a estar en territorio francés, es escenario cada solsticio de verano de una fiesta llena de magia y simbolismo. En su cumbre se enciende una gran hoguera –la Flama del Canigó– con una llama que arde sempiterna en el museo de Perpignan. A la noche siguiente, la gente desciende con antorchas hasta los pueblos de los valles para encender las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, componiendo un pintoresco espectáculo de luz.

Etapas

Núria – Ulldeter

  • Distancia: 16 km.
  • Desnivel: +832 m y -928 m.
  • Tiempo: 6 a 8 h.

Los dos puntos más clásicos del excursionismo catalán están unidos por el mítico Camí dels Enginyers y el Valle de Coma de Vaca. Esta etapa goza de excepcionales panorámicas sobre el Valle de Ribes. La etapa sigue la variante GR-11.7.

Ulldeter - Marialles

  • Distancia: 22 km.
  • Desnivel: +703 m y -996 m.
  • Tiempo: 7 a 9 h.

Considerada la etapa reina de la travesía por su longitud, une en una sola etapa Ulldeter y el Macizo del Canigó. Las Esquerdes de Rojà y el Pla Guillem ofrecen panorámicas completas del Vallespir al Golfo de Rosas, del Carlit a la llanura del Rosselló, de la Garrotxa a Montserrat … La jornada se orienta por las señales de la Alta Ruta Pirenaica (amarillo-rojo) y el GR-83 que se sigue hasta el refugio de Marialles. Este refugio es el campamento base para subir al Canigó, la montaña sagrada de los catalanes. Sus 2.784 metros levantados sobre la llanura del Rosselló, junto al mar, hicieron creer durante siglos que era la montaña más alta de los Pirineos. El ascenso desde Marialles es franco y con el punto de emoción que aporta al final la divertida "chimenea".

Marialles – Mentet

  • Distancia: 15 km.
  • Desnivel: +887 m y -1.047m.
  • Tiempo: 6 a 7 h.

Pi y Mentet son dos de los pueblos más pintorescos del Pirineo y las aldeas habitadas más altas del Conflent. La etapa comienza en bajada y acaba en subida. Se sigue el GR-10 toda la etapa, primero bajando por los hayedos hasta el Coll de Jou, y luego flanqueando y bajando hasta el pueblo de Pi de Conflent. Una vez en Pi hay que subir hasta el collado de Mentet antes de bajar hasta la aislada aldea del mismo nombre.

Mentet - Ras de Carançà

  • Distancia: 11 km.
  • Desnivel: +924 m+ y -632 m.
  • Tiempo: 4,5 a 6 h.

El Valle de Carançà es uno de los rincones más bellos del Pirineo Oriental. Sus puntos fuertes son sus lagos glaciales al pie del Pic de l’Infern y sus profundas gargantas. Toda la etapa sigue las señales del GR-10.

Ras de Carançà – Núria

  • Distancia: 14 km.
  • Desnivel: +1.168 m y- 880 m.
  • Tiempo: 5,30 a 7 h

Esta jornada es un clásico de la alta montaña pirenaica, una travesía de las de toda la vida. Paso natural transfronterizo cargado de historia, el Coll de Carançà y el Coll de Noucreus han visto pasar a peregrinos, contrabandistas, exiliados y, naturalmente, excursionistas. Toda la primera parte de la etapa transcurre por el fondo del valle de Carançà hasta alcanzar el Coll de Carançà. En este punto nos incorporamos al GR-11, que seguiremos en dirección oeste hasta el Coll de Noucreus, y , derecho abajo, hasta el Santuario de Núria. Núria es el campamento base para ascender al Puigmal. Esta cumbre de 2.910 metros, la más alta de este sector del Pirineo hasta el mar Mediterráneo, es emblemática para el excursionismo tradicional catalán.

Guía práctica

Tipo: circular.

Desnivel: 4.514 m y 7.554 m versiones Standard y Altitude.

Longitud: 78,7 km y 126 km respectivamente.

Periodo: entre los meses de junio y septiembre.

Inscripción: información y reservas en www.refugisdeltorb.com. Precio a partir de 188 €. Los federados tienen 15 euros de descuento en el precio de la reserva.

Cartografía: mapa Refugios del Torb. Editorial Alpina. 1:40.000.

Otras rutas

El tour de los grandes circos del Pirineo

Gavarnie - Estaubé – Troumouse

por Loli Palomares ; Luis Aurelio González Prieto

La travesía toma como punto de partida y finalización el pueblo de Gèdre. Un recorrido no muy exigente, al alcance de muchos montañeros y excursionistas, ideal para aquellos que cuenten con una semana de vacaciones.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com