Te encuentras en:
Publicidad
FÉRVEDAS

La Ruta das Férvedas, la primera homologada por la Federación de Montañismo

La primera ruta homologada por la Federación de Montañismo, la Ruta das Férvedas, en Carballo, ya está acondicionada para el disfrute de los excursionistas.

Redacción Desnivel.com - Viernes, 12 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 13:47h.

Cascada

Galería Noticia

La Ruta das Férvedas, la primera homologada por la Federación de Montañismo en Carballo, ya está acondicionada y señalizada. Dos técnicos de la Consellería de Medio Rural se desplazaron ayer al municipio para supervisar la inversión realizada con fondos del plan Agader.

Los responsables municipales destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para la puesta en valor del patrimonio natural, y recordaron que hasta no hace muchos años resultaba prácticamente imposible llegar hasta las fervenzas debido a la acumulación de maleza.

Los trabajos consistieron en la limpieza de los caminos y en la señalización de la ruta, que arranca en A Brea, junto a las instalaciones de Aspaber, donde se ha colocado un panel informativo con el recorrido completo. En principio estaba previsto crear un gran sendero que arrancase en A Ponte de Bértoa y aprovechase el paseo del Anllóns para llegar hasta A Brea por As Labradas, pero ese primer tramo tuvo que ser descartado para conseguir la homologación, ya que la federación entendió que la zona de asfalto era excesiva. Aun así, el itinerario abarca más de 27 kilómetros, que comienzan a orillas del río Rosende.

Precisamente, una de las principales actuaciones realizadas ha sido la construcción de un puente de madera que atraviesa el cauce y que conduce a los caminantes hacia el lugar de Carracedo, en la parroquia de Ardaña. Desde este punto, el vial prosigue por Rus y Entrecruces, y finaliza junto a la iglesia de San Paio.

El trayecto incluye las dos férvedas del municipio, que dan nombre a la ruta, pero también otro tipo de patrimonio, como el castro da Peniqueira o el arquitectónico que suponen el cruceiro y la iglesia de Ardaña o los templos de Rus y Entrecruces. En el futuro se pretenden crear otros senderos, a modo de afluentes, que conduzcan, por ejemplo, al dolmen de Aldemunde o al Castro de Ouxas, entre otros puntos de interés.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Otros

Ver todo Otros

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |