Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENCANTOS NATURALES

La Cola de Caballo en el Pirineo Aragonés

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrece muchas y variadas posibilidades para realizar excursiones de todo tipo.

Miércoles, 22 de Mayo de 2002 - Actualizado a las 12:45h.

Cascada de la Cola de Caballo en Ordesa tras las lluvias torrenciales
Cascada de la Cola de Caballo en Ordesa tras las lluvias torrenciales (MariLuzFerrer/PaisajesdeOrdesa)

Galería Noticia

  • Cascada de la Cola de Caballo en Ordesa tras las lluvias torrenciales Cascada de la Cola de Caballo en Ordesa tras las lluvias torrenciales

Para iniciarse en el descubrimiento de los encantos naturales del valle de Ordesa proponemos dos excursiones básicas y fundamentales por sus maravillosos bosques de hayas y abetos.

En primer lugar vamos a recorrer un tramo del famoso sendero de gran recorrido GR-11, el largo camino que recorre todos los Pirineos desde el Atlántico hasta el Mediterráneo muy cerca de las cumbres de las montañas.

En esta ocasión vamos a conocer el tramo de GR-11 que discurre por el valle de Ordesa entre el aparcamiento del parque nacional y el circo de Soaso, donde se encuentra la fantástica cascada de la Cola de Caballo. Para llegar al paraje de la cascada, el camino atraviesa un frondoso hayedo entre las enormes fallas calcáreas del valle del río Arazas.

A partir de la Cola de Caballo el camino se encuentra con el paso de las clavijas de Soaso. Quien se atreva a superar este popular tramo del camino por las clavijas que salvan el circo de Soaso no debe tener nada de vértigo.

El hielo de los glaciares fue el escultor del valle de Ordesa. Los cambios de temperatura hacían que el hielo se dilatara y contrajera hasta romper las rocas y formar las curiosas terrazas características del Parque Nacional. Las cascadas, saltos de agua y torrentes son otro de los elementos típicos de Ordesa.

¿De dónde salimos?

Aparcamiento del Parque Nacional de Ordesa.

¿Cómo llegamos?

Desde Sabiñánigo por la autonómica 136 que recorre el valle de Tena dirección Francia hasta Biescas, después desviarse a la derecha por la carretera del Eje Pirenaico que atraviesa el puerto de Cotefablo y descender hasta Torla. En Torla hay que seguir por la misma carretera hasta el aparcamiento del Parque Nacional.
En verano es obligatorio dejar el coche aparcado en Torla y subir en autobús hasta el aparcamiento. Los autobuses salen de Torla cada diez minutos desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche.

FICHA TÉCNICA


Distancia: 14 km.
Fuentes: En el aparcamiento y en varios arroyos durante el recorrido.
Desnivel: 500 metros.
Estación recomendada: Finales de primavera, verano y otoño.
Duración: 5-6 horas.
Vegetación: Hayedos y abetos.
Cartografía: Mapa Alpina 1:40.000, Ordesa y Monte Perdido.



¿Por dónde vamos a ir?

0-14 km
Aparcamiento del Parque Nacional de Ordesa. Hay que seguir el sendero señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-11 que se interna en el interior del valle del río Arazas.

3,300-10,700 km
El camino pasa junto a la cascada del Estrecho rodeado por un profundo bosque de hayas. Hay que continuar subiendo por el mismo camino.

5,800-7,500 km
El río Arazas forma espectaculares escalones de agua y pequeños rápidos conocidos como las Gradas de Soaso. Hay que seguir de frente por el mismo camino.

7-7 km
Circo de Soaso y cascada de la Cola de Caballo. En el puente que atraviesa el río damos por termina la primera parte de la excursión. Queda el retorno al aparcamiento por el mismo camino.

14-0 km
Aparcamiento y final de la excursión.

¿Qué más podemos visitar?

Torla. En la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra Torla, punto de encuentro de montañeros, escaladores, deportistas, curiosos y turistas, todos atraídos por los atractivos de la montaña y los encantos de la salvaje naturaleza del medio ambiente. No hay que dejar de dar una vuelta por sus empinadas callejuelas de casitas de piedra apretadas unas contra las otras y repletas de tentadoras tiendecitas y ofertas de repostería. En el trazado urbano de Torla sobresalen algunas casas señoriales como la casa Ruba y la casa Viu, con interesantes elementos medievales en su construcción.

Linás de Broto. Linás de Broto, a orillas del río Sorrosal en la bajada del puerto de Cotefablo, es otro atractivo conjunto arquitectónico de la zona, donde destaca en el paisaje el elegante y armonioso templo parroquial del siglo XVI.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |