Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
GR249

Gran Senda de Málaga

Durante la inauguración de la Gran Senda de Málaga, GR249, en febrero de 2014 , los promotores dejaron claro que este largo itinerario de 650 kilómetros que recorre todo el perímetro de la provincia, es más que un simple camino habilitado para los excursionistas o ciclistas; es la proa de un plan global cuyo propósito es animar la economía de la provincia y crear empleo utilizando como “combustible” los numerosos recursos naturales y culturales que ésta tiene.

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:12h.

Señalización de la Gran Senda de Málaga
Señalización de la Gran Senda de Málaga (Grandes Espacios)

Galería Noticia

  • Señalización de la Gran Senda de Málaga Señalización de la Gran Senda de Málaga
  • Dos excursionistas recorriendo la Gran Senda de Málaga Dos excursionistas recorriendo la Gran Senda de Málaga
  • Tramo de la Gran Senda de Málaga Tramo de la Gran Senda de Málaga
  • Parte de la señalización de la Gran Senda de Málaga Parte de la señalización de la Gran Senda de Málaga
  • Mapa de la Gran Senda de Málaga Mapa de la Gran Senda de Málaga
  • Tramo perteneciente a la Gran Senda de Málaga Tramo perteneciente a la Gran Senda de Málaga
  • Señalización perteneciente a la Gran Senda de Málaga Señalización perteneciente a la Gran Senda de Málaga
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El GR249 itinerario de 650 kilómetros que recorre todo el perímetro de la provincia revelando muchos de sus rincones más exquisitos, es más que un simple camino habilitado para los excursionistas o ciclistas; es, sobre todo, la proa de un plan global cuyo propósito es animar la economía de la provincia y crear empleo utilizando como “combustible” los numerosos recursos naturales y culturales que ésta tiene.

Una provincia montañosa

Pese a la imagen generalizada que la asocia a playa y sol, Málaga es una provincia extraordinariamente montañosa. Más del 32 por ciento de su territorio se sitúa entre los 600 y los 2.000 metros. Sólo hay que echar un vistazo a un mapa físico para ver que la provincia está cruzada por sierras de mayor o menor entidad en todas las direcciones. No debe extrañarnos que sea una de las provincias españolas con más espacios naturales protegidos: Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y El Torcal de Antequera.

El GR 249 no es capaz de realizar un retrato completo de la riqueza que tiene la provincia malagueña, puesto que tan sólo traza una línea (muy larga, eso sí) circundándola, pero sí se acerca mucho. Lejos de interesarse solamente por espacios naturales, la Gran Senda lleva a los rincones más insospechados. Es, en este sentido, un recorrido sorprendente e inédito que descubre la Málaga urbana, la rural y la natural, la de la sierra, y también la de la campiña y la costa. La Gran Senda cuenta con una variedad abrumadora de paisajes, marcados por la actividad de sus gentes. Éste podría ser uno de los mejores valores de esta ingente obra.

35 etapas

El camino se ha dividido en 35 etapas que se han agrupado en diez bloques, cada uno con la suficiente entidad como para identificar y unificar un territorio, unas veces bajo criterios administrativos y, las más, por condicionantes meramente geográficos. La longitud media de las etapas es de unos 19 kilómetros y los desniveles acumulados de ascenso y descenso superan los 600 metros en cada una de ellas. Las hay mucho más duras, pero también bastante más sencillas.

Así, partiendo de la capital malacitana, la Gran Senda recorre hacia el oeste cuatro etapas por la Costa del Sol oriental hasta Nerja donde abandona el litoral y toma rumbo noreste para entrar y cruzar las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Le siguen desde Periana tres etapas hacia el norte que atraviesan el Arco Calizo Central y acaban en Villanueva del Rosario.

El periplo por la comarca Nororiental llega hasta Alameda después de andar 84 kilómetros repartidos en cinco etapas con principio y fin en pueblos y girando progresivamente hacia el este. De Alameda a Campillos hay otras tres etapas que suman 57 kilómetros transitando por la campiña y las lagunas septentrionales malacitanas. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, que se ha hecho mundialmente famoso por el espectacular Caminito del Rey, se atraviesa en dos jornadas, y hacen falta otras dos para llegar a la bella localidad de Ronda, en medio de la sierra del mismo nombre, siguiendo la línea marcada por el río Turón y sus afluentes. En este sector se han llevado a cabo como experiencia piloto la restauración ambiental de tramos fluviales próximos al sendero, con recuperación de los márgenes, eliminación de la vegetación exótica invasora y repoblación con especies autóctonas.

Continuando el viaje hacia el suroeste, la comarca de la Serranía de Ronda se ha fragmentado en tres etapas por el valle del Guadiaro y dos más por el valle del Genal, hacia el sur, con el pueblo bisagra de Benalauría y llegando hasta Casares. La Costa del Sol occidental reúne las siete últimas etapas, tornando de nuevo hacia levante y sumando la mayor longitud en un bloque, 160 kilómetros.

Información

La Gran Senda tiene su propia web: www.malaga.es/gransenda. Posee un mapa interactivo del que se pueden descargar fichas de cada una de las etapas con sus correspondientes waypoints. También tiene un apartado destinado da informar sobre incidencias. Curiosamente, no contiene ningún listado de servicios (alojamientos, restaurantes, fuentes…).

Descargar la topoguía del GR 249 en formato PDF.

Información turística en www.malaga.es, www.visitacostadelsol.com y www.andalucia.org

20 excursione por el P.N. de la Sierra de Guadarrama

Guadarrama en tren y en bus. 20 excursiones

por Reiner Wandler

¿Ir sin coche a la montaña?... ¡y por qué no! el transporte público tiene unas inestimables ventajas para el amante del senderismo y de la montaña: se acabaron los aparcamientos llenos. Veinte estupendas travesías que nos permitirán disfrutar de unas rutas más ricas en matices.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com