Te encuentras en:
Publicidad
ESCAPADAS POR el DELTA DEL EBRO

GR 99 por Terres de l'Ebre. Baix Ebre [Parte II]

El Baix Ebre es el último territorio que cruza el Ebro antes de llegar al Mediterráneo. El gran río se despide de los estrechos desfiladeros pero no del sendero GR 99 que le acompaña desde su cuna hasta el Mediterráneo. El tramo de 58 kilómetros que corresponde a la comarca de la Ribera d'Ebre fue protagonista de un reportaje en la revista del mes de abril de este año. Le toca el turno ahora al Baix Ebre.

Grandes Espacios - Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 10:04h.

Señalización del Camino Natural por el Baix Ebre.
Señalización del Camino Natural por el Baix Ebre. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • Señalización del Camino Natural por el Baix Ebre. Señalización del Camino Natural por el Baix Ebre.
  • Puente sobre el río Ebro en Tortosa. Sobre la colina que domina la ciudad, el castillo de la Suda. GR99 por el Baix Ebre Puente sobre el río Ebro en Tortosa. Sobre la colina que domina la ciudad, el castillo de la Suda. GR99 por el Baix Ebre

Benifallet es el primer pueblo que el viajero encuentra al entrar en el Baix Ebre cuando camina o pedalea por el GR 99. Está en la orilla izquierda, asi que si deseamos visitarlo o utilizar sus servicios tendremos que cruzar el puente del Llaguter. Cercanos a Benifallet hay varios yacimientos que harán las delicias de los aficionados a la arqueología. Un lugar que conviene visitar es la Cova Meravelles, a pocos kilómetros al sur de la localidad. En realidad son seis cuevas, pero sólo dos están abiertas al público.

Retornamos a la orilla derecha para continuar nuestro camino, orientándonos con los postes del Camino Natural. En breve, llegamos en la vía verde del Baix Ebre que viene de la Terra Alta por el estrecho de Canaletas y que nos guiará hasta Tortosa. A un centenar de metros hacia el interior está la antigua estación de Benifallet. Recuperada y convertida en albergue y restaurante, la estación se ha convertido en un importante foco deturismo activo.

La antigua vía salva por medio de sucesivos túneles las crestas que desde las sierras se hunden en el río y “vuela. Al salir de uno de ellos nos encontramos a bocajarro con el gran azud árabe de Xerta, construido con el fin de desviar el agua para el riego y mover los molinos. La obra se demoró varios siglos, acabándose en 1441. A mitad del siglo XIX fue acondicionado para conducir el agua a los canales del Ebro que, todavía hoy, riegan las huertas del valle y los arrozales del Delta. Poco más adelante, sobre un pronunciado meandro del río, está Xerta, pueblo de origen íbero en el que podemos reponer fuerzas.

Entre Xerta y Roquetes la traza original desaparece varias veces bajo carreteras y urbanizaciones, y el Camino Natural serpentea buscando el mejor paso. Tras dejar Roquetes atrás nuestro camino da un giro de noventa grados y va directo al Ebro cruzándolo por un soberbio puente ferroviario estilo Eiffel que se acondicionó para adaptarlo al tráfico peatonal y ciclista.

Situación excepcional

El puente nos deposita en Tortosa. Por su situación privilegiada, junto al Ebro y cerca del mar, Tortosa ha sido en todas las épocas el centro neurálgico de la comarca. En Tortosa han vivido íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos. Las huellas dejadas dan a la ciudad una personalidad muy particular. Su casco urbano precisa de una demorada visita pues son muchos los lugares notables que atesora destacando de forma especial el castillo de la Suda; la catedral de Santa María; el palacio episcopal; el barrio judío; la lonja medieval; los Reales Colegios; los jardines del Príncipe; y el Museo del Ebro, sin olvidar un buen número de edificios modernistas.

En el tranquilo jardín modernista Teodor González reiniciamos el Camino Natural. Éste avanza ahora por la ribera izquierda hasta el puente del Bimilenario y continúa, por el camino del Mig, dejando atrás el polígono industrial de Campredó y los puentes del ferrocarril y la A-7. Se considera que este lugar, conocido como La Pedrera, es el comienzo geográfico del Delta del Ebro. Uno de los estribos del puente ferroviario se asienta en un saliente rocoso que pertenece a la línea de costa existente antes de que el delta se formara. Los 25 kilómetros que restan para llegar al faro del Garxal son tierras que el río le ha ganado al mar.

Muy cerca, en la otra orilla, se levanta Amposta, a donde llegaremos atravesando el magnífico puente colgante Penjant, el primer paso permanente que hubo en esta zona. La ubicación de Amposta le ha valido un papel protagonista en el devenir histórico. En su casco urbano podemos visitar el castillo y el Museo del Ebro y fuera de la ciudad la torre de la Carrova que formaba parte del sistema de vigilancia del bajo Ebro.

Últimos kilómetros

Regresamos a la ribera izquierda para continuar el Camino Natural, que ahora se ciñe al río. El GR 99 sube al pequeño mirador de Muntell de les Verges desde donde se alcanza a ver el faro del Garxal, la desembocadura oficial del Ebro, y después continúa su marcha para llegar a Deltebre donde se ha instalado el centro de interpretación del Parc Natural del Delta de l’Ebre y su museo. Estas instalaciones son de obligada visita si se quiere comprender a fondo la importancia de un entorno considerado uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo. En él nidifican o descansan durante las migraciones más de 300 especies distintas de aves lo que ha convertido al delta en un importante centro de turismo ornitológico.

El Camino Natural continúa hacia la cada vez más cercana desembocadura; una desembocadura que no siempre ha estado allí, pues se ha ido moviendo a lo largo del tiempo a influjos de los sedimentos traídos por el río, los temporales y las corrientes marinas. El crecimiento del delta se ha visto frenado en el último medio siglo a consecuencia de la reducción en el aporte de sedimentos a causa de la construcción de los grandes embalses. En la actualidad, son las olas las que ganan terreno y redibujan la línea de la costa.

Finalmente, el GR 99 da un giro hacia el norte y entra en el paseo marítimo de la urbanización Riumar. El último panel del Camino Natural explica la sorprendente formación del Delta. Con su lectura podemos dar por terminado el viaje y es buena idea celebrarlo haciendo un crucero por los últimos kilómetros del río en las pequeñas embarcaciones que parten del puerto de Deltebre

Guía práctica

Longitud total: 71 km.

Cómo hacerlo: a pie se puede completar en tres etapas. Todo el GR 99 a su paso por el Baix Ebre es ciclable. En el delta hay una interesante red de itinerarios cicloturistas.

Cartografía: en www.caminosnaturales.com/ebro se pueden descargar los mapas de las etapas.

Información turística: en www.terresdelebre. travel hay un práctico buscador de aojamientos e información de todo tipo para organizar el viaje y conocer todos los puntos de interés.

  • Consell Comarcal del Baix Ebre. Tel: 977 445 308.
  • Parque Natural Delta del Ebro. Tel.977 489 679; pndeltaebre@gencat.cat

El GR por Terres de l'Ebre: el tramo del GR por La Ribera d'Ebre fue descrito con detalle en el número 209 de Grandes Espacios (Abril 2015).

Guía de travesías por el Sistema Ibérico

Transibérica

Travesía del Sistema Ibérico en BTT y Cicloturismo

por Javier López Bernad

Con esta guía se pretende unir en una sola travesía parajes naturales, pequeños pueblos y ciudades con las vigorosas sierras que forman el Sistema Ibérico. En 16 días los ciclistas, en BTT o en bicicletas convencionales podrán disfrutar de más de 1.000 km en un recorrido que va desde el Maestrazgo hasta Burgos, atravesando las sierras de Gúdar y Albarracín en Teruel, la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo en Guadalajara, los cañones de los ríos Mesa y Piedra, la Sierra de Moncayo y las Altas Tierras de Soria, la Sierra Cebollera, la de Cameros en la Rioja y la Sierra de la Demanda, ya próximo al final de la ruta en la ciudad de Burgos.

Incluye 35 mapas de escala 1:60.000.

 

Información relacionada

  • GR 99 por Terres de l’Ebre [Parte I]
  • Revista Grandes Espacios nº215

    En este número: Especial Geoparques españoles. Verdes del País Vasco. Por los Puertos de Beceite. Vía ferrata La Teresina. Travesía de Islandia. Las 100 cumbres prominentes de Madrid. Botas VS. zapatillas de montaña. 25 años de la Ruta del Císter.

  • Revista Grandes Espacios nº214

    En este número: Especial Otoño: Mapa del otoño ibérico, Salt de la Coromina, Hayedo de la Boyariza, Bosques de Artikutza, Castañar de Oulego, Serra de Finestres, Hayedo de Odia, Cascada de la Arbencia, Bosques del Alto Asón, Garganta de Santa María, La Pardina del Señor, Hayedo de Santa María del Valle de Urbión. Material y equipo: tiendas de campaña de campaña de 3 estaciones.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |