Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Escapadas por Baix Ebre, Montsià y Terra Alta. Ribera del Ebro.

GR 99 por Terres de l’Ebre [Parte I]

En la comarca tarraconense de la Ribera d’Ebre, el río Ebro pasa de la llanura continental al litoral mediterráneo por estrechos desfiladeros abiertos en la Cordillera Litoral Catalana. Este hecho convierte a este tramo del río en uno de los más interesantes de todo su curso. El sendero de gran recorrido GR 99 que discurre al lado del río permite descubrir los mil y un puntos de interés que encierra este territorio.

Grandes Espacios - Lunes, 28 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 09:12h.

Poste indicativo del camino
Poste indicativo del camino (Rafael López Monné)

Galería Noticia

  • Poste indicativo del camino Poste indicativo del camino
  • Excursionista en el Camino Natural del Ebro a su paso por el paso de Barrufemes. Excursionista en el Camino Natural del Ebro a su paso por el paso de Barrufemes.
  • El Pas de l'Ase compone un paisaje de excepcional calidad. Carretera, río, ferrocarril y camino comparten un estrecho desfiladero. El Pas de l'Ase compone un paisaje de excepcional calidad. Carretera, río, ferrocarril y camino comparten un estrecho desfiladero.

El embalse de Riba-Roja se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del nordeste peninsular gracias a la pesca deportiva y el turismo fluvial. El embalse está en el extremo norte de la Ribera d'Ebre, una comarca de Tarragona que se extiende a lo largo de 40 kilómetros a ambos lados del río. Junto con las comarcas de Baix Ebre, Montsià y Terra Alta, Ribera d’Ebre forma Terres de l'Ebre, un territorio con tantos y tan variados valores naturales y culturales que fue declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 2013.

Ribera d'Ebre está formada por catorce municipios con Móra d'Ebre como capital de la comarca. Su paisaje, su economía, y su historia es fruto indiscutible del Ebro, a cuyo alrededor se ha instalado una importante industria turística. Las rutas por las orillas, la navegación, el deporte, las barcas de paso o las fiestas son una muestra de que el río sigue siendo el alma de la comarca. Para comprobarlo nada mejor que acompañar al Ebro por el sendero de gran recorrido GR 99 que discurre paralelo a todo su curso.

Por el GR 99

Tras un fugaz paso por la provincia de Lérida, el GR 99 entra en Tarragona por el Vall de la Llesia. El primer pueblo que se encuentra es Riba-Roja, construido sobre un promontorio de roca roja y coronado por un castillo templario. Riba-Roja es hoy un próspero pueblo gracias al turismo ligado al río: piragüismo, excursiones fluviales, pesca, etcétera.

El camino continúa la ribera izquierda del Ebro y atraviesa la Reserva Natural de Sebes y Meandro de Flix, un espacio fluvial que conserva una buena muestra de vegetación acuática y de ribera. Aguas arriba del embalse de Flix se conserva uno de los carrizales más extensos de Cataluña y un magnífico bosque de ribera. Este espacio se ha convertido en punto de encuentro de numerosos aficionados a la observación de aves. En el Centro de Interpretación de la reserva se ha instalado en una masía recuperada: la Mas del Director.

Flix, situada en el cuello de un meandro, vigila desde hace más de mil años el río, como atestigua su castillo. No hay que marcharse de Flix sin visitar su refugio antiaéreo donde, por medio de un audiovisual que reproduce el sonido de las sirenas, de los aviones y de las bombas, uno puede “aproximarse” a la terrible experiencia de un bombardeo. Flix cuenta además con una tradicional barca de sirga, el único medio para atravesar el río cuando los puentes no abundaban. Esta barca y la de Miravet son las dos que quedan operativas en el tramo catalán del Ebro. Podemos utilizar la barca para pasar al otro lado del río y continuar por el GR 99.

Cambio de dirección

En Flix el Ebro hace un giro de noventa grados y se dirige hacia el sur atravesando una fértil llanura cubierta de frutales. Ascó aparece pronto en el horizonte. El pueblo conserva un pintoresco barrio morisco que cubre la ladera de la colina sobre la que se levantan las ruinas de lo que fue un imponente castillo, señal de la importancia que alcanzó en la época medieval. Hay quien sostiene que en Ascó está enterrado el mítico tesoro de los Templarios. Ascó es hoy un punto de gran interés para el turismo fluvial. En su puerto recala un laúd, la embarcación típica del Ebro catalán que tiene su origen en la época musulmana y que ahora hace viajes turísticos por este tramo del río.

El GR 99 utiliza el camino de Barbers para salvar el estrecho desfiladero del Pas de l’Ase, excavado por el Ebro entre las sierras de Pàndols y Cavalls. Por su excepcional belleza este lugar fue declarado Espacio de Interés Natural. Bordeando el galacho de Subarrec el camino llega a Móra d’Ebre, la capital de la comarca, presidida por los restos de un castillo. Móra conserva un casco antiguo por el que merece la pena deambular sin prisa. Al otro lado del río se levanta Móra la Nova, pueblo donde es obligado detenerse para visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril, instalado en un edificio de principios del XX. El centro reúne una interesante colección de objetos y fotografías que ayudan a hacerse una idea de cómo ha progresado el ferrocarril a lo largo de la historia.

A poco más de diez kilómetros hacia el este, en el municipio de Tivissa, se encuentra el Castellet de Banyoles, considerado uno de los poblados ibéricos más importantes de Cataluña. Su situación en lo alto de un cerro permitía el control sobre una gran extensión del río Ebro. En 1927se encontró en él el denominado Tesoro de Tivissa, formado por once vasos y un brazalete de plata, que forman un conjunto de piezas único en Cataluña. El Castellet está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Al salir de Móra el GR 99 utiliza el camino de las Sènies para llegar hasta Benissanet. Con origen en una alquería árabe, Benissanet fue repoblada por los Templarios de Miravet. En la actualidad la economía de la región se basa en el cultivo de la fruta, principalmente melocotones. El pueblo posee un curioso museo de instrumentos musicales, con más de 300 piezas traídas de todo el mundo.

Símbolo del Ebro catalán

Apenas cinco kilómetros nos separan de Miravet. Sus altas casas y su soberbio castillo templario forman la imagen emblemática del Ebro catalán, repetida en multitud de postales, folletos turísticos y webs. Miravet es conocido incluso fuera de nuestras fronteras por el Barrio de los Alfareros en el que los maestros artesanos trabajan el barro con el torno y las manos a la manera tradicional. Como ya se dijo, Miravet posee una barca que atraviesa el río por medio de un cable.

Concluye la llanura y de nuevo el GR 99 tiene que vérselas con la Cordillera Litoral Catalana. Y una vez más, las aguas del Ebro encontraron un escape entre las montañas por el Paso de Barrufemes, o Roca Folletera. En este paredón, que cae vertical sobre el Ebro, el camino se abre paso ajustándose a la orilla bajo un bosque de ribera. Álamos, sauces y cañas acompañan el sendero hasta que éste muere en la pista de entrada a la huerta de Benifallet, población que ya pertenece a la comarca del Baix Ebre.

El sendero GR 99 continúa aguas abajo y se une pronto a la Vía Verde del Baix Ebre… pero esta parte merece un viaje propio

34 excursiones con niños por Pirineos

Pirineos con niños

34 excursiones

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

Todas la rutas propuestas se encuentra pormenorizadamente descritas, con una completa ficha técnica en la que te indicamos la edad de los niños a partir de la cual aconsejamos que se realice cada excursión. También encontrarás apuntes histórico-didácticos para que te ayuden a explicar a los chavales detalles del entorno y la historia de la zona, y así aportar un valor añadido al itinerario.

50 rutas por la Sierra de Guadarrama

50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno

por Alfredo Merino

Todas las excursiones pueden recorrerse en un día y se acompañan de una descripción pormenorizada con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com