Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
AISLADO

El valle de Núria

El valle de Núria es un lugar secreto del Pirineo oriental. La única manera de llegar es utilizando un tren cremallera o caminando junto al torrente del río Núria.

Viernes, 18 de Junio de 2004 - Actualizado a las 12:05h.

Santuario de Núria en inviernoSantuario de Núria en invierno

El valle de Núria es un lugar secreto del Pirineo oriental. La única manera de llegar es utilizando un tren cremallera o caminando junto al torrente del río Núria. El aislamiento es completo y uno se cree atrapado en el corazón de las montañas. La historia de Núria está unida a la religión. Cuenta la leyenda que en el año 700 un eremita llamado Sant Gil se quedó a vivir en una cueva del valle para hacer vida monacal. En el siglo XI  un peregrino procedente de Dalmacia, llamado Amadeu, recuperó los objetos que Sant Gil había escondido en la cueva: la imagen de la Virgen tallada por el propio Sant Gil, el cuenco donde comía y la campana para llamar a los pastores. Con los tres símbolos religiosos se fundó un santuario que ha sido renovado y ampliado a lo largo de la historia.

En 1931 se inauguró el tren cremallera, perforando una serie de túneles entre el pueblito de Queralbs y el santuario de Núria. Hasta entonces la única manera de acceder al valle era por el bello sendero de montaña que vamos a recorrer durante la excursión, señalizado con las marcas rojas y blancas de GR. El sendero forma parte de la Senda Pirenaica GR-11 y desciende entre bosques de pino negro, cascadas y prados de montaña.

Núria se encuentra a 1.950 m de altitud y durante los meses invernales aparece cubierto de nieve. Para hacer la excursión en invierno hay que tener experiencia en alta montaña y disponer de buen equipo. La mejor época es a finales de primavera, cuando por causa del deshielo abundan las cascadas y los colores de la naturaleza son más hermosos.

¿De dónde salimos?
En primer lugar tomamos el tren cremallera de Núria y después bajamos caminando a Queralbs por el Sendero de Gran Recorrido GR-11 (Senda Pirenaica).

¿Cómo llegamos?
Desde Barcelona por la N-152, con tramos de autovía,0 hasta Vic. Después por carretera de montaña hasta Ribes de Freser, donde hay que desviarse por la carreterilla que termina en Queralbs. El tren cremallera al santuario de Núria se puede coger en Ribes de Freser o en Queralbs.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia:
6.5 km.
Fuentes: Hay agua potable de barrancos en varios puntos del recorrido.
Desnivel: 700 metros en descenso.
Estación recomendada: Finales de primavera, verano y principios de otoño, antes de la llegada de la nieve.
Duración: 4 horas sin incluir el viaje en el tren cremallera.
Vegetación: Pino negro.
Cartografía: Mapa Escala 1:50.000 del Instituto Cartográfico de Cataluña, Ripollés (31).



¿Por dónde vamos a ir?
0-6,500 km
Situados en la estación de deportes de invierno del valle de Núria dejamos las instalaciones a la izquierda y comenzamos a caminar por el sendero balizado con las marcas de pintura roja y blanca del GR-11. Dejamos el lago a la izquierda y pasamos junto a la ermita de Sant Gil.

1,600-4,900 km
Descendiendo por el bello sendero de montaña llegamos al Pla de Sallent y seguimos bajando, atravesando el río Núria por un viejo puente.

3,200-3,300 km
Recorremos el tramo más sobrecogedor y espectacular de la ruta. Las laderas de las montañas se acercan y de los prados caen cascadas salvajes como el Salto del Sastre y la Fontalba. Seguimos bajando desniveles por el mismo camino.

3,600-2,900 km
Cambiamos de orilla por el puente del Cremal rodeados de impresionantes murallas de roca.

6-0,500 km
Atravesamos la pista asfaltada que asciende al collado de Fontalba y seguimos de frente hacia las casas de Queralbs.

6,500-0 km
Llegamos al bonito pueblo de montaña de Queralbs donde termina la excursión.

¿Qué más podemos visitar?
Queralbs.
En este pueblo de recoletas casitas montañesas merece la pena visitar la iglesia parroquial románica del siglo XI, con un corredor de seis arcos en un costado del templo.

Ribes de Freser. Bonita villa de montaña enmarcada en una tipología constructiva definida por los numerosos puentes sobre los torrentes de montaña que atraviesan el pueblo. La villa se divide en dos barrios y, precisamente, están separados por el puente de la plaza del Mercado. En el barrio de la Vila d’Amunt se encuentra el castillo y algunos edificios de bonita arquitectura popular. El barrio de la Vila de Baix desciende en empinadas calles hacia el río Freser, donde la población se extiende en construcciones modernas algo alejadas del tipismo montañés del casco viejo.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cataluña

Ver todo Cataluña

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com