Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
AGRESTE

Aigües Tortes (Pirineo catalán)

El valle de Sant Nicolau es la entrada al Parque Nacional de Aigües Tortes desde el valle de Boí.

Viernes, 18 de Junio de 2004 - Actualizado a las 10:38h.

Para caminar por el valle de Sant Nicolau hay que madrugar, calzarse unas buenas botas de montaña y entrar en la naturaleza con las primeras luces del alba. Las agrestes geografías de las montañas del Parque Nacional de Aigües Tortes dejan entrar los rayos del sol al fondo de los valles durante muy pocas horas al día. No hay que perderse el bosque de abedules bañado por la luz solar y las copas de los abetos iluminadas con los primeros rayos del amanecer.

De las dos opciones que se presentan en el aparcamiento de La Farga para subir caminando hasta el paraje de la ermita de San Nicolau, destruida por un terremoto en 1907, y su bucólica laguna conocida como estany Llebreta, el sendero por el bosque de abetos es más entretenida que por la pista forestal. A finales del invierno y principios de primavera, con hielo y nieve, tiene rincones de una notable belleza natural.

El principal motivo de proteger el espacio geográfico y biológico de Aigües Tortes es, sobre todo, por la enorme riqueza lacustre y la biodiversidad de especies vegetales que se desarrollan en su territorio, dos características que convierten al Parque Nacional en una importante reserva de aves.

¿De dónde salimos?
Aparcamiento de La Farga en el valle de Sant Nicolau.

¿Cómo llegamos?
Desde Huesca a Barbastro por la N-240. En esta localidad hay que tomar la autonómica 139, dirección Castejón de Sos, donde hay que continuar por el Eje Pirenaico hasta el valle del río Noguera Ribagor-zana y después tomar la carretera del valle de Boí a 3 kilómetros de Pont de Suert. Una vez en el valle de Boí hay que pasar Erril la Vall y nada más dejar a la derecha el cruce de Boí sale la carretera que en un kilómetro llega al aparcamiento de La Farga, donde comienza la excursión.

Mapa del recorridoMapa del recorrido


FICHA TÉCNICA
Distancia: 14 km.
Fuentes: En los arroyos de montaña durante la excursión.
Desnivel: 400 metros.
Estación recomendada: Finales de primavera, verano y otoño.
Duración: 6-7 horas.
Vegetación: Abetos, abedules y vegetación de alta montaña.
Cartografía: Mapa Alpina 1:25.000, Montardo-Vall de Boí.





¿Por dónde vamos a ir?

0-14 km

Aparcamiento de La Farga. Hay que tomar el sendero que comienza por la derecha antes de atravesar el puente sobre el río Sant Nicolau.

3,200-10,800 km
Sin dejar el sendero se llega al estany (lago) Llebreta. A partir de aquí hay que seguir por la pista de servicio del parque nacional.

3,800-10 km
Por la derecha sale el camino de la ermita de Sant Nicolau. Seguimos de frente en subida junto al lago.

4,600-9,200 km
La pista pasa cerca de una bonita casada y sigue su camino entre un bosque de abetos.

7-7 km
El camino llega a Aigües Tortes y al santuario del Santo Espíritu. El río en este sector se deshace en varios meandros que recorren el terreno sumergidos en las turberas (tierra hueca) que se han formado en estas praderas a lo largo del tiempo. La vuelta es por el mismo camino; se puede bajar hasta el aparcamiento por la pista forestal.

14-0 km
Aparcamiento de La Farga y fin de la excursión.

¿Qué más podemos visitar?

Ruta monumental. En el valle de Boí se concentran una serie de monumentos románicos únicos en su estilo. Destacan las iglesias de Sant Climent, Santa María de Taüll y Sant Joan de Boí, todas del siglo xii. Los peculiares ábsides y los altos campanarios cuadrangulares de 5 y 6 pisos con ventanas superpuestas, están decorados con la típica ornamentación religiosa lombarda y ofrecen una imagen de extraño equilibrio y precisión arquitectónica. De todas ellas la más alta es la de Erill de Vall, con 23 metros en seis plantas, igual que la de Sant Climent. Cinco de estos curiosos torreones tienen dobles ventanales laterales.

En sus orígenes, hace casi mil años, estos singulares templos tenían forma basilical, con tres naves y sus tres ábsides, cubierto todo el conjunto con madera. Otros monumentos interesantes del románico del valle de Boí son las iglesias de Barruera, Durro, Cardet y Coll.

Como monumento curioso en el valle hay que nombrar la moderna iglesia de Pont de Suert, con torre exenta, obra de Eduardo Torroja, autor de la Capilla del Santo Espíritu del Parque Nacional de Aigües Tortes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Cataluña

Ver todo Cataluña

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |