Te encuentras en:
Publicidad
Álava

Camino Natural de la Senda del Pastoreo. Historia viva

La Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282) es un itinerario circular de 485 kilómetros que discurre por los montes que rodean la Llanada Alavesa.

Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:40h.

Camino Natural de la Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282)
Camino Natural de la Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282) (DIONI SERRANO)

Galería Noticia

  • Camino Natural de la Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282) Camino Natural de la Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282)
  • Infografía Senda del Pastoreo Infografía Senda del Pastoreo

La Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282) es un itinerario circular de 485 kilómetros que discurre por los montes que rodean la Llanada Alavesa sobre la cual se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz, atravesando territorios de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Burgos.

La Senda del Pastoreo conecta algunos de los puertos de montaña con más tradición ganadera de ese territorio. Salpicado de bordas y txabolas, donde vivían los pastores y sus familias durante los meses de estancia en el puerto, corrales, abrevaderos y otros elementos asociados al aprovechamiento ganadero, el camino se abre paso entre pastizales y primitivos bosques de hayas, encinas y robles atravesando y uniendo varios espacios naturales protegidos, como los parques naturales de Urkiola y Urbasa, donde el aprovechamiento de los pastos por los ganaderos posibilita la conservación y mantenimiento de sus valores naturales.

La senda constituye también un interesante muestrario de elementos de interés geológico, principalmente ligados a procesos kársticos y glaciares.

Asimismo, es notable el patrimonio arqueológico que se conserva a lo largo de la senda, particularmente en las etapas que discurren por el norte de la Llanada Alavesa, con abundantes restos de elementos megalíticos (dólmenes, menhires y cromlech) que dan fe de la temprana ocupación de estas tierras.

La ruta resulta exigente para el senderista por sus tramos de fuerte pendiente (lo que significa que no es adecuada para la bicicleta), por algunas etapas considerablemente largas, y por los rigores climáticos propios de zonas elevadas, ya que la senda discurre entre los 600 y 1.000 metros, ascendiendo puntualmente hasta los 1.250 metros.

En todo caso, la dureza del recorrido se ve ampliamente recompensada con las excepcionales panorámicas que se encuentran.

+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste.

Información relacionada

  • Caminos Naturales... de montaña
  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |