Te encuentras en:
Publicidad
ISLAS CANARIAS

Camino Natural por los Senderos Tradicionales de El Hierro. Senderos del Meridiano Cero

La menor y más alejada de las islas del archipiélago canario saltó a los periódicos y televisiones de medio mundo en octubre de 2011 cuando frente a la población de La Restinga se abrió un volcán submarino que mantuvo en vilo a los herreños durante meses. Era la primera erupción volcánica que se producía en España desde el año 1971, cuando en La Palma entró en erupción el volcán Teneguía. El volcán submarino de El Hierro ha sido bautizado oficialmente como Tagoro, una palabra bereber-guanche que significa lugar de reunión.

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:46h.

El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde
El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde (RAFAEL LÓPEZ MONNÉ)

Galería Noticia

  • El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde

A pesar de su modesta extensión La Isla del Meridiano cero , como se conocía antiguamente, alberga tanta riqueza natural y cultural que más de la mitad de su territorio se encuentra protegido. En el año 2000, la UNESCO refrendó este tesoro, declarándola Reserva de la Biosfera. Catorce años más tarde toda la isla fue declarada Geoparque, y hoy es escenario de un plan para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente con energía renovable.

Si bien El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas a causa de su “juventud geológica”. De hecho, El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, habiéndose contabilizado más de quinientos cráteres a cielo abierto y otros trescientos cubiertos por coladas de lava. No obstante, los amantes de los paisajes verdes no quedan defraudados frente a los monteverdes –como se conoce aquí a la laurisilva–, los bosques de pino canario, y frente a las características sabinas retorcidas y deformadas por el viento.

Antes de que la erupción de El Hierro la convirtiera en trending topic, la isla de los bimbaches ya era visitada por senderistas de toda Europa. Sobran los motivos: sus calzadas de piedra seca, que han visto pasar a los herreños desde antes que la isla fuera colonizada por la Corona de Castilla hasta hace pocas décadas, dan la oportunidad de explorar a fondo este singular paraíso atlántico. Estas veredas tradicionales han dado vida al Camino Natural por los Senderos Tradicionales de El Hierro, que es fruto de la unión del sendero de gran recorrido GR 131, que atraviesa longitudinalmente la isla, y el Sendero Circular que recorre más o menos fielmente su perímetro con extensiones hasta puntos del litoral.

El Camino Natural “central” parte de la costa nororiental, en el puerto de La Estaca, y, tras cuarenta y dos kilómetros, llega hasta la punta de la Orchilla, donde se erigen el faro del mismo nombre y el monumento al Meridiano Cero. Esta punta constituye el extremo sur más occidental de la isla –y de España–. El Camino pasa por los lugares más importantes y emblemáticos de El Hierro, como Valverde, la capital, y la ermita de la Virgen de los Reyes, epicentro del tradicional Camino de la Virgen, verdadera columna vertebral de la isla.

Por su parte, el Sendero Circular suma más de cien kilómetros y descubre al caminante relevantes elementos naturales y culturales de la isla, como El Lajial y El Sabinar, el Parque Rural de Frontera, la Reserva Natural Especial del Tibataje o el Monumento Natural de Las Playas con el famoso Roque de la Bonanza, símbolo de la isla, así como distintos restos arqueológicos de la cultura aborigen, y lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, el Ecomuseo de Guinea o el Lagartario, donde se trabaja para que el lagarto gigante de El Hierro no entre a formar parte de la lista de especies extinguidas. Y siempre con la permanente presencia del Atlántico.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |