Te encuentras en:
Publicidad
Lleida

Camino Natural del Port de Vielha. Caminando entre gigantes

Cuando el túnel de Vielha no existía, el puerto de Vielha, que se abre a 2.442 metros de altitud, era el camino más corto hacia Aragón. En caso de mal tiempo la travesía del collado se convertía en una verdadera odisea de modo que fue necesario construir un hospital próximo a lo que hoy es la boca sur del túnel.

Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:12h.

El Camino Natural del Port De Vielha
El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa. (GONZALO M. AZUMENDI)

Galería Noticia

  • El Camino Natural del Port De Vielha El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa.
  • El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa. El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa.
  • Infografía Camino Natural Vielha Infografía Camino Natural Vielha

Cuando el túnel de Vielha no existía, el puerto de Vielha, que se abre a 2.442 metros de altitud, era el camino más corto hacia Aragón. En caso de mal tiempo la travesía del collado se convertía en una verdadera odisea de modo que fue necesario construir un hospital próximo a lo que hoy es la boca sur del túnel.

Al abrirse el túnel en 1948 el viejo camino perdió su razón de ser y aunque siguió siendo utilizado por excursionistas y montañeros, se deterioró notablemente.

En el año 2005, el camino se recuperó y se señalizó gracias al Programa Caminos Naturales. Este paso natural, también marcado con las señales de GR-211-5, es recorrido cada 22 de mayo en la tradicional romería de Santa Quiteria, festejando así la retirada de las últimas nieves que permiten atravesar el puerto.

El camino tiene un extremo en la boca sur del túnel de Vielha y otro en la capital de la Val d'Aran, pudiéndose iniciar en cualquiera de estos puntos, pero lo más habitual es hacerlo en sentido sur-norte, porque así el desnivel que hay que salvar es algo menor: “sólo” 800 metros.

El esfuerzo merece la pena porque desde allí puede verse una parte importante del Pirineo Central, con el pico Aneto, escondido entre otros grandes macizos.

A partir del puerto el camino comienza una larga, larga bajada de más de 1.400 metros de desnivel hasta Vielha.

 

+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste.

Información relacionada

  • Caminos Naturales... de montaña
  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |