Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Lleida

Camino Natural del Port de Vielha. Caminando entre gigantes

Cuando el túnel de Vielha no existía, el puerto de Vielha, que se abre a 2.442 metros de altitud, era el camino más corto hacia Aragón. En caso de mal tiempo la travesía del collado se convertía en una verdadera odisea de modo que fue necesario construir un hospital próximo a lo que hoy es la boca sur del túnel.

Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:12h.

El Camino Natural del Port De Vielha
El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa. (GONZALO M. AZUMENDI)

Galería Noticia

  • El Camino Natural del Port De Vielha El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa.
  • El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa. El Camino Natural del Port De Vielha está bien señalizado pero nunca está de más llevar un buen mapa.
  • Infografía Camino Natural Vielha Infografía Camino Natural Vielha

Cuando el túnel de Vielha no existía, el puerto de Vielha, que se abre a 2.442 metros de altitud, era el camino más corto hacia Aragón. En caso de mal tiempo la travesía del collado se convertía en una verdadera odisea de modo que fue necesario construir un hospital próximo a lo que hoy es la boca sur del túnel.

Al abrirse el túnel en 1948 el viejo camino perdió su razón de ser y aunque siguió siendo utilizado por excursionistas y montañeros, se deterioró notablemente.

En el año 2005, el camino se recuperó y se señalizó gracias al Programa Caminos Naturales. Este paso natural, también marcado con las señales de GR-211-5, es recorrido cada 22 de mayo en la tradicional romería de Santa Quiteria, festejando así la retirada de las últimas nieves que permiten atravesar el puerto.

El camino tiene un extremo en la boca sur del túnel de Vielha y otro en la capital de la Val d'Aran, pudiéndose iniciar en cualquiera de estos puntos, pero lo más habitual es hacerlo en sentido sur-norte, porque así el desnivel que hay que salvar es algo menor: “sólo” 800 metros.

El esfuerzo merece la pena porque desde allí puede verse una parte importante del Pirineo Central, con el pico Aneto, escondido entre otros grandes macizos.

A partir del puerto el camino comienza una larga, larga bajada de más de 1.400 metros de desnivel hasta Vielha.

 

+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Caminos Naturales... de montaña
  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |