Te encuentras en:
Publicidad
735 KILÓMETROS DE RECORRIDO

Camino Natural del Duero

Posiblemente sea el Duero el gran río ibérico que conocen mejor fuera de nuestras fronteras. Y lo es no por ser el más caudaloso de nuestras arterias, sino por haber inspirado a poetas leídos en todo el mundo como Gerardo Diego o Antonio Machado.

Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:27h.

Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María
Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María (JAVIER PRIETO)

Galería Noticia

  • Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María
  • Un excursionista consulta un panel del mismo camino que explica las caracterísitcas particulares del valle de Cintora, en la parte alta del río Un excursionista consulta un panel del mismo camino que explica las caracterísitcas particulares del valle de Cintora, en la parte alta del río

Un río como éste no se puede despachar sencillamente diciendo que nace a escasos metros de la cumbre del pico Urbión; que comienza su andadura con una evidente vocación mediterránea pero que, después de dejar atrás Soria, y que da un inesperado golpe de timón para orientarse hacia poniente. No basta con contar que cruza Castilla a todo lo ancho y que se encaja entre España y Portugal anegando el barranco más espectacular de la península antes de buscar la salida hacia el mar a través del país vecino donde es rebautizado como Douro.

Así como el Ebro participa en la génesis de la península Ibérica, el Duero es protagonista de las primeras páginas de la Historia moderna de España, pues el río fue, durante muchos siglos, la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. De ahí el extraordinario número de pueblos y ciudades monumentales que se levantan en sus riberas: Vinuesa, Soria, Almazán, Gormaz, Osma, Aranda de Duero, Peñafiel, Tudela de Duero, Simancas, Tordesillas, Toro, Zamora…

Cien por cien castellano

Desde la Sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa, el Camino Natural Senda del Duero permite seguir el curso del río a lo largo de sus 750 kilómetros cien por cien castellanos, una distancia que da mucho juego en términos de paisaje. En un extremo están las escarpadas montañas de Urbión, y en el otro las espectaculares Arribes del Duero, los desfiladeros más profundos de la península.

Entre medias el viajero cruzará pinares, sabinares milenarios, bosques de robles, viñedos interminables y llanuras cerealistas y dehesas, siempre bajo el palio de los bosques de ribera que flanquean su curso. Esta gran diversidad de ecosistemas y hábitats se manifiesta en los diferentes enclaves de interés natural que hay a lo largo del curso del río, como la Sierra de Urbión, los robledales del Berrún, las propias riberas del Duero y sus afluentes, la Reserva Natural Riberas de Castronuño, los Cañones del Duero y el Parque Natural Arribes del Duero.

El río Duero abandona las tierras de Castilla y León en la Fregeneda, en el muelle fluvial de Vega de Terrón, bajo el puente Internacional, justo allí donde el río ya amansado se vuelve navegable.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |