Te encuentras en:
Publicidad
ALBACETE

Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales: La Venecia Manchega

El viajero que llega a Albacete no puede ni imaginar que hace poco más de doscientos años la ciudad manchega estaba rodeada de pantanos y lagunas. De hecho, el Albacete primitivo se localiza a pocos kilómetros del casco urbano actual, en el Acequión, una isla en medio de una laguna.

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:34h.

El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar
El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar (FOTOS: CORTESÍA AYUNTAMIENTO DE ALBACETE)

Galería Noticia

  • El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar
  • El Camino Natural del Canal de María Cristina está diseñado para recorrerlo andando o en bicicleta El Camino Natural del Canal de María Cristina está diseñado para recorrerlo andando o en bicicleta

Las inundaciones, epidemias y la falta de tierra cultivable convencieron a las autoridades de la necesidad de emprender una gran obra hidráulica para desecar el terreno. Los trabajos para canalizar las aguas estancadas y llevarlas hasta el Júcar comenzaron en 1805 reinando Carlos IV. La piedra clave del proyecto era un canal central que recogía el agua drenada por otros cinco canales de las zonas de Ojos de San Jorge, El Salobral, Fuente del Charco, Hoya Vacas y Acequión.

Junto a los canales se deslindaban tierras y se plantaban árboles. Las obras se demoraron hasta 1829. El sistema de canales pasó por momentos muy bajos, llegando a estar en subasta pública, de la que le recuperó el Ministerio de Fomento en 1862. El descenso del nivel de las aguas en la llanura por el abuso del regadío –entre otros motivos–, desecó radicalmente la zona y dejó sin función a los canales que, poco a poco, fueron cubriéndose de vegetación, de escombros o, sencillamente, fueron invadidos por terrenos vecinos.

La intervención del Ministerio de Medio Ambiente recuperó los canales y sus correspondientes caminos de servicio dando forma a una red senderista y cicloturista de treinta y cuatro kilómetros muy aptos para disfrutarlos en familia ya que el desnivel es prácticamente nulo. El punto de partida está en el parque de la Fiesta del Árbol, en el borde occidental de la ciudad, y continúa por la margen derecha del Canal de María Cristina del que salen los otros brazos. El parque es fácil de localizar pues está presidido por una altísimo depósito de agua visible desde kilómetros.

Método de Información de Excursiones (MIDE)

  • Severidad del medio natural: 1/5
  • Orientación en el itinerario: 1/5
  • Dificultad en el desplazamiento: 1/5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 2/5
  • Desnivel subida: 50m
  • Desnivel bajada: 10m
  • Longitud ruta: 33,6 kilómetros (longitud total de la ruta incluyendo todos los ramales)
  • Horario: 15 horas (3 horas para cada recorrido)

Descárgate las etapas, mapas, coordenadas y trípticos de esta ruta en Caminos Naturales.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |