Te encuentras en:
Publicidad
SORIA-ZARAGOZA-NAVARRA

Camino Natural del Agua Soriano: Camino Antonino, del Duero al Ebro

Este viaje de más de cien kilómetros que conduce desde las amplias llanuras cerealistas sorianas hasta los viñedos y frutales del valle del Ebro, pasando por montes poblados de encinas y quejigos. Y como un faro que guía al caminante la omnipresente “pirámide” del Moncayo.

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:11h.

El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero
El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero (EDUARDO VIÑUALES)

Galería Noticia

  • El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero
  • Torreón en el despoblado de la Pica Torreón en el despoblado de la Pica

Soria capital se levanta a 1.081 metros de altitud, y Tudela a 268 metros. Esta notable diferencia de altura entre ambas nos da una pista del cambio de paisaje que percibirá el viajero que emprenda este viaje de más de cien kilómetros que le conducirá desde las amplias llanuras cerealistas sorianas hasta los viñedos y frutales del valle del Ebro, pasando por montes poblados de encinas y quejigos. Y como un faro que guía al caminante la omnipresente “pirámide” del Moncayo, la cumbre más elevada del Sistema Ibérico, cuna de leyendas y testigo de un tiempo en el que convivieron pacíficamente cristianos, judíos y árabes. Ahí están para confirmarlo el castillo de Vozmediano, el torreón de Masegoso o la ciudad de Tarazona.

El nombre compuesto de este Camino Natural responde a dos motivos: el primero a que une las cuencas de dos grandes río ibéricos, el Duero y el Ebro (y con ello dos largos Caminos Naturales, la Senda del Duero GR-14 y el Camino Natural del Ebro GR-99), con la pequeña pero importante participación del río Queiles, que nace tumultuosamente de las entrañas del Moncayo en Vozmediano dando lugar a una espectacular surgencia.

Lo de Antonino le viene porque el camino utiliza en el inicio de la parte soriana algunos tramos de la calzada romana que unía Asturica (Astorga) y Caesaravgvsta (Zaragoza) incluida en el Itinerario Antonino con el número 27.

La ruta está dividida en seis etapas, cada una con su nombre propio tomado de los elementos protagonistas de la jornada: la etapa de Numancia y la calzada romana, desde Soria hasta Arancón; la etapa de la Vía Antonina, entre Arancón, Omeñaca y Masegoso; la de la Sierra del Madero, entre Masegoso, Pozalmuro y Muro; la del Moncayo, entre Muro, Ágreda y Vozmediano; la etapa del Queiles, entre Vozmediano, Los Fayos, Torrellas y Tarazona, y, finalmente, la etapa del Tarazonica, que utiliza la Vía Verde del Tarazonica, entre Tarazona y Tudela.

Método de Información de Excursiones (MIDE)

  • Severidad del medio natural: 2/5
  • Orientación en el itinerario: 2/5
  • Dificultad en el desplazamiento: 1/5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 5/5
  • Desnivel subida: 850m
  • Desnivel bajada: 1635m
  • Longitud ruta: 116 kilómetros (longitud total de la ruta oncluyendo ramales)
  • Horarios: 27 horas (6 jornadas de 4'5 horas cada una)

Descárgate las etapas, mapas, coordenadas y trípticos de esta ruta en Caminos Naturales.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |