Te encuentras en:
Publicidad
Lleida

Camino Natural de Montfalcó. Un camino por los aires

El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei es, probablemente, uno de los itinerarios más “emocionantes” de cuantos se incluyen en el Programa de Caminos Naturales.

Jueves, 27 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 09:56h.

La pasarela colgada del Camino Natural de Montfalcó
La pasarela colgada del Camino Natural de Montfalcó, sin duda uno de los itinerarios de más “altos vuelos” del programa. (JORDI VALLVÉ)

Galería Noticia

  • La pasarela colgada del Camino Natural de Montfalcó La pasarela colgada del Camino Natural de Montfalcó, sin duda uno de los itinerarios de más “altos vuelos” del programa.
  • Infografía Camino Natural de Montfalcó Infografía Camino Natural de Montfalcó

El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei es, probablemente, uno de los itinerarios más “emocionantes” de cuantos se incluyen en el Programa de Caminos Naturales.

El itinerario conecta el núcleo deshabitado de Montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza con la etapa La Masieta-Corçà del sendero de gran recorrido GR-1 en la comarca leridana de La Noguera.

Aparte de la espectacularidad del paisaje que ha modelado el río Noguera Ribagorzana partiendo la sierra de Montsec en dos con el tajo de Mont-rebei, este camino cuenta con un sistema de pasarelas aéreas de madera ancladas en paredes verticales y un puente colgante sobre el embalse de Canelles que hace las delicias de los caminantes más atrevidos y hambrientos de sensaciones fuertes.

Cuando el Camino Natural conecta con el GR-1, el caminante tiene varias opciones: regresar a Montfalcó deshaciendo el camino, o continuar hacia el norte por el GR-1 y atravesar el Congost de Mont-rebei hasta La Masieta, distante cuatro kilómetros.

El Congost es un largo desfiladero formado por paredes verticales de quinientos metros de altura que en algunos tramos sólo separan una veintena de metros. El GR-1 lo traviesa por un espectacular camino excavado en la roca. Cabe una al-ternativa más al conectar con el GR-1 y es seguirlo hacia el sur hasta la población de Corça, a unos cinco kilómetros.

En el tramo se pasa junto a la ermita románica de La Mare de Déu de la Pertusa, casi colgada en el abismo y con unas vistas que quitan el hipo.

También son recomendables las vistas que se consiguen desde la restaurada ermita románica de Santa Quiteria y San Bonifacio a la que se llega fácilmente desde Casa Batlle, el albergue de turismo ambiental que está en el mismo Montfalcó, y que puede suponer un buen extra para una jornada de senderismo aéreo.

El día también se puede completar con una visita al Centro de Interpretación de la Sierra de Montsec de L'Estall, sito en Viacamp, el  pueblo habitado más cercano a Montfalcó.

+INFO
www.magrama.gob.es/caminos-naturales – Sector Noreste.

Información relacionada

  • Caminos Naturales... de montaña
  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Caminos Naturales

Ver todo Caminos Naturales

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |