Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Región de Murcia. Camino de la Cruz

Camino de Levante: de Orihuela a Caravaca de la Cruz

Con motivo del Año Jubilar, la Región de Murcia ha preparado un camino que, con salida en la localidad alicantina de Orihuela, conduce al peregrino hasta Caravaca de la Cruz, donde se encuentra el Santuario de la Veracruz, uno de los lugares santos del cristianismo por guardar el Lignum Crucis, un trozo de madera de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo.

Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

El Camino de la Cruz se puede hacer completamente en bicicleta
El Camino de la Cruz se puede hacer completamente en bicicleta (ITREM)

Galería Noticia

  • El Camino de la Cruz se puede hacer completamente en bicicleta El Camino de la Cruz se puede hacer completamente en bicicleta
  • Caminando entre los viñedos de Bullas Caminando entre los viñedos de Bullas
  • Un tramo de la Vía Verde del Noroeste Un tramo de la Vía Verde del Noroeste
  • En el Camino de la Cruz se alternan paisajes verdes y otros más secos En el Camino de la Cruz se alternan paisajes verdes y otros más secos
  • Cena en Caravaca celebrando el Camino de la Cruz Cena en Caravaca celebrando el Camino de la Cruz
  • Capilla de la Vera Cruz, en el Santuario de Caravaca Capilla de la Vera Cruz, en el Santuario de Caravaca
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El llamado Camino de Levante aprovecha las infraestructuras abiertas sólo a caminantes y ciclistas, como la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste. Es una ruta de casi 118 kilómetros que combina el carácter religioso con la cultura, la naturaleza, el deporte y el patrimonio del interior de la Región de Murcia. El Camino de Levante se puede hacer tanto a pie como en bicicleta pues todo él discurre por pistas en muy buen estado.

Este camino es el primero de una red de rutas que, partiendo desde diferentes puntos de la región, confluyen en Caravaca de la Cruz, formando lo que se conoce como el Camino de la Cruz de Caravaca, un proyecto cuyo propósito es propiciar la peregrinación a pie o en bicicleta a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

El Camino de Levante se puede recorrer cómodamente a pie en cinco jornadas, pues ninguna de las etapas supera los 26 kilómetros. A bordo de una bicicleta se puede completar la distancia en dos jornadas. Los peregrinos cuentan con la gran ventaja de que todas las poblaciones que se encuentran en el camino cuentan con todos los servicios que necesita un peregrino.

  • Etapa 1

ORIHUELA – MURCIA
Distancia: 24 km. Tiempo a pie: 6 h.Tiempo en bicicleta: 2h 30 min

Seis horas a pie –y menos de tres en bicicleta– separan Orihuela de la capital murciana. La primera etapa del Camino de Levante tiene fama de ser una de las más disfrutonas. Si no hay prisa por llegar a Murcia, es aconsejable demorarse visitando en Orihuela la catedral del Salvador, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, el Museo Arqueológico, el palmeral de San Antón (el segundo más extenso de Europa después del de Elche) y la casa del poeta Miguel Hernández.

Ya en tierra murciana, el camino, perfectamente señalizado, circula por la orilla del río Segura, verdadera arteria de la Comunidad, hasta la capital. En el camino, el peregrino tiene ocasión de ver las norias de Beniel y el Belén Viviente de El Raal (si se peregrina en Navidad). Al final de la etapa está Murcia, dotada de todos los servicios.

 

  • Etapa 2

MURCIA – ALGUAZAS
Distancia: 26 km. Tiempo a pie: 6 h 30 min. Tiempo en bicicleta: 2h 30 min.

El paisaje de la segunda jornada invita a la reflexión. Lo primero que encuentra el peregrino es el Malecón, una antigua construcción concebida para detener las avenidas del río Segura, y después la famosa huerta murciana, un milagro conseguido a fuerza de “domesticar” el agua, un paciente trabajo que tiene su mejor representación en la Noria de Alcantarilla y, sobre todo, en el Azud Mayor, en el paraje de la Contraparada, de donde parten, desde época musulmana, las acequias mayores que riegan la huerta. Molina de Segura ya se adivina en el horizonte.

A partir de aquí y hasta Caravaca, el Camino de Levante transitará por la Vía Verde del Noroeste. La jornada acaba en Alguazas, puerta de salida (o de entrada, según se mire) de la Vega del Segura. Su nombre significa "en medio de", ya que este municipio está situado entre los ríos Segura y Mula.

 

  • Etapa 3

ALGUAZAS-MULA
Distancia: 26 km. Tiempo a pie: 6,5 horas. Tiempo en bicicleta: 2,5 horas.

La fértil vega del Segura da paso a un paisaje seco y casi lunar, con multitud de barrancos y cárcavas excavadas por el agua de la lluvia. Son los llamados badlands, las “tierras malas”, que el viejo ferrocarril, hoy convertido en vía verde, atraviesa sabiamente. Aunque a primera vista no lo parezca, estos terrenos albergan una gran variedad de fauna y flora, amén de interesantes lecciones de geología. Los peregrinos tienen la posibilidad de tomar una variante que parte de Los Rodeos y llega a la parte antigua de Campos del Río.

El camino gira suavemente al norte, hacia la estación de Los Baños, muy cerca de Los Baños de Mula, famosa desde hace siglos por sus aguas termales. La Región de Murcia está repleta de restos romanos, como los de la Villa Romana de Los Villaricos, a donde se puede llegar por un desvío que aparece poco después de Los Baños de Mula. Mula, con su notable conjunto histórico vigilado por el castillo de los Vélez, pone fin a la jornada.

 

  • Etapa 4

MULA - BULLAS
Distancia: 21 km. Tiempo a pie: 5 horas. Tiempo en bicicleta: 2 horas.

El camino sale de la comarca del río Mula para entrar de lleno en la de Noroeste. No muy lejos está el Parque regional de Sierra Espuña, uno de los entornos naturales más preciados de la Región. Tampoco está lejos El Niño de Mula, un habitual lugar de peregrinación. No es necesario desviarse para conocerlo, pues el Camino de Levante pasa justo por la puerta de santuario. El mejor mes para pasar por allí es septiembre, fecha en la que el pueblo conmemora la aparición del Niño Jesús a un pastor.

Siempre con los ojos puestos en poniente, el peregrino continúa su viaje hacia la cada vez más próxima Caravaca, cruzando viejos puentes y túneles ferroviarios. Al entrar al municipio de Bullas de nuevo el viajero tiene muestras de la laboriosidad del murciano, capaz de convertir en vergeles las tierras áridas del sureste peninsular: toda parcela cultivable está cubierta de viñedos con cuyas uvas se elabora unos vinos de calidad que cuentan con Denominación de Origen propia. Una buena forma de pasar lo que queda de tarde es visitar el Museo del Vino.

 

  • Etapa 5

BULLAS-CARAVACA DE LA CRUZ
Distancia: 21 km. Tiempo a pie: 5 horas. Tiempo en bicicleta: 2 horas

El peregrino abandona Bullas guiado por la vía verde que discurre entre pinares y viñedos. La etapa es la más montañosa del camino, pero los desniveles son inapreciables gracias al inteligente trazado del viejo ferrocarril. Al pasar el cerro de Carrascalejo, el camino se adentra en las estribaciones norte de la sierra de Burete. En el paraje del Escobar, el horizonte se abre y el paisaje se cubre de huertas regadas por los ríos Quipar y Argos.

A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y después de pasar el último túnel, la monumental Caravaca da la bienvenida al peregrino, pero antes, éste habrá tenido la oportunidad de visitar el Cehegín, un pintoresco pueblo construido en una colina cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Desde su plaza alta se domina buena parte de la comarca. En Caravaca, aparte de visitar el Santuario de la Vera Cruz y su museo, es obligatorio pasear sin prisa por sus calles y entrar en el Museo de los Caballos del Vino, donde se muestra la historia de esta singular fiesta que forma parte del ADN de sus habitantes.

La credencial

A lo largo del Camino de Levante hay multitud de alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y pequeños comercios que ofrecen precios especiales a los peregrinos que se identifiquen con la Credencial. Este documento es también necesario para conseguir la Caravaquensis, el Certificado del Peregrino que expide la Diócesis de Cartagena.

La credencial se puede solicitar en todas las parroquias de la Región de Murcia, oficinas de turismo de los municipios del camino e incluso en los establecimientos “Adheridos”. Para conseguir la Caravaquensis, el peregrino debe caminar, al menos, desde Bullas, y los niños desde Cehegín, y llevar en la Credencial estampados un mínimo del sesenta por ciento de los sellos acuñados en los establecimientos religiosos.

Más información en: diocesisdecartagena.org y caminodelacruz.es

 

Una panorámica del tiempo y el espacio

La Vía de la Plata en BTT

por José Antonio Pastor González

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio.

Guía exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino... Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |