Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
En Castellón

Senderismo en Onda: tres rutas accesibles para toda la familia

La situación de Onda, a los pies del Parque Natural de la Sierra de Espadán, hace que la relación de este pueblo con la naturaleza sea muy cercana y directa. Dicho Parque Natural es su principal referente natural y el de toda la comarca.

Lunes, 23 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:48h.

Panorámica de la Ruta SL-CV 106
Panorámica de la Ruta SL-CV 106

Galería Noticia

  • Panorámica de la Ruta SL-CV 106 Panorámica de la Ruta SL-CV 106
  • Ermita de El Salvador, en la PR-CV 361 Ermita de El Salvador, en la PR-CV 361
  • Ermita de Santa Bárbara, en la ruta SL-CV 107 Ermita de Santa Bárbara, en la ruta SL-CV 107

Onda es un paraíso para los senderistas por la variedad de rutas que se pueden realizar en su término municipal y sus alrededores. Por ello, el pueblo dispone de una serie de senderos perfectamente señalizados a través de los cuales los turistas y los propios habitantes de Onda pueden disfrutar de los extraordinarios parajes que ofrece su término municipal.

Son varias las sendas que se pueden realizar en los alrededores del pueblo, aunque algunas de las más aconsejables y accesibles para realizar en familia son las siguientes:

Ruta SL-CV 107 (Onda-Santa Bárbara-Onda)

La salida se sitúa en el “Molí de la Reixa”. Caminando por la calle Cervantes en dirección al río Anna nos dirigimos por un camino de tierra hacia la ermita de Santa Bárbara. Situada a una altura de 326 metros podremos contemplar una bella vista de la población, su castillo y el mar.

Bordeando unas antenas de televisión, tomaremos una estrecha senda que desciende, atravesando un bosque de alcornoques, hasta Artesa. Allí caminaremos unos metros por la carretera hasta el Museo de Ciencias Naturales “El Carmen” y la Iglesia de la Esperanza, donde tomaremos de nuevo una senda hasta llegar al camino que bordea el río Anna y que nos conducirá a la urbanización Nueva Onda.

Caminaremos por la calle Estocolmo, seguiremos por la avenida Copenhague pasando junto al parque de la Cerámica y finalmente llegaremos a la calle Paterna desde donde divisaremos el “Molí de la Reixa”.

Ficha técnica:

  • Distancia: 8.390 m
  • Duración: 2h 30min
  • Dificultad: baja

Ruta SL-CV 106 (Onda-Cuevas Heladas-Calvario-Onda)

Estas rutas se encuentran en proceso de cambio de itinerario y su señalización puede no ser la adecuada por lo que se recomienda evitar su recorrido.

Saldremos desde el “Molí de la Reixa” en dirección a la carretera de Tales. A unos 100 metros aproximadamente, nos encontraremos el primer poste de dirección que indica Artesa. Caminaremos 200 metros y cruzaremos a la derecha entrando por un camino de antiguas fábricas.

Siguiendo este camino llegaremos a la parte alta de la pedanía de Artesa. Cruzaremos el pueblo y desde aquí caminaremos en dirección a las Cuevas Heladas bordeando el río Anna, paraje que ofrece la posibilidad de disfrutar de los adelfáres, ver y escuchar el martín pescador, a la lavandera, a la cascadeña, a la bisbita común y una amplia variedad de fringílidos.

La senda pasa junto al puente de Sonella (s. XVI) y nos conduce hasta el Calvario y los restos del convento de Santa Catalina. De bajada llegaremos a la Fuente de los Frailes, donde podremos refrescarnos con su agua de manantial. La senda continúa hasta el Barrio de Tossalet y por la calle Valencia regresaremos hasta el punto de partida, el “Molí de la Reixa”.

*Por su dificultad, no es aconsejable la realización de esta ruta con niños pequeños ni en días de lluvia.

Ficha técnica:

  • Distancia: 9.980 m
  • Duración: 3h
  • Dificultad: media*

Ruta PR-CV 361 (Onda-El Salvador-Onda)

La salida se sitúa en el “Molí de la Reixa”, desde donde partiremos en dirección a la carretera de Tales. A unos 100 metros aproximadamente encontraremos el primer poste de dirección que nos hace desviarnos hacia la derecha para subir por la calle San Fermín y posteriormente giraremos a la izquierda siguiendo un camino que nos llevará a la partida de Beniparrell.

Seguiremos las señales de dirección y nos encontraremos con la Balsa de Regar. Caminaremos hacia la carretera de Fanzara, por la que recorreremos unos 500 metros hasta coger la antigua senda que unía Onda con esta población vecina. Esta senda nos llevará hasta los merenderos de El Salvador, ermitorio del siglo XVIII y lugar de celebración de una tradicional romería cada cinco de agosto, donde podremos hacer un alto en el camino para disfrutar de la paz que nos transmitirá este singular paraje y disfrutar de una hermosa vista.

El trayecto restante discurre por la Partida el Racó de Lleó y desde aquí llegaremos por un camino asfaltado hasta Onda. Continuaremos la ruta por la calle Argelita y Metge Ismael Peris hasta llegar a la calle San Fermín desde donde accederemos al Molí de la Reixa, punto de partida de la ruta.

Ficha técnica:

  • Distancia: 11.700 m
  • Duración: 3h 15min
  • Dificultad: medio-alta

 

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |