Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CONOCE TU PROYECTO CON PRECISIÓN

Propuesta: un sistema para evaluar la dificultad de las vías ferratas

Esfuerzo físico, psicológico, equipamiento y severidad. Estas son las cuatro variables de una propuesta de sistema con el que conocer, de la manera más precisa posible, las dificultades de una vía ferrata.

Alberto González / Desnivel - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:01h.

Vía ferrata "Cágate lorito". Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas.
Vía ferrata "Cágate lorito". Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas. (Luis Alfonso Sanz)

Galería Noticia

  • Vía ferrata "Cágate lorito". Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas. Vía ferrata "Cágate lorito". Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas.

Alberto González, colaborador del Comité de Seguridad de la FEDME, propone la sguiente graduación de vías ferratas dentro de la campaña preventiva de la Federación “Pon Atención”.

Todo empezó hace unos años durante unas vacaciones a Dolomitas. Consulté diferentes fuentes y todas tenían diferentes sistemas de evaluación, un pequeño caos que me hizo pensar. Inspirado por el sistema MIDE, decidí crear uno que permita conocer las dificultades de una vía ferrata lo más precisamente posible.

La fortaleza del MIDE es que evalúa una ruta de senderismo mediante cuatro variables. Pues bien: si pensamos en unas variables que se adapten a la particular naturaleza de las vías ferratas, estas pueden ser:

  • Esfuerzo físico: es la más controvertida de las cuatro. Hay gente y webs que consideran resistencia y fuerza. Estoy de acuerdo en que ambas trabajan en diferentes planos. No obstante, considero que esta variable debe evaluar únicamente la resistencia física según la escala MIDE. La definición será, por tanto, esta: se valora el esfuerzo necesario para recorrer ida y vuelta. Es decir, aproximación, itinerario equipado y regreso.
  • Psicológico: sé que es complicado evaluar este punto y bastante subjetivo. Está copiado de la “cruz Hüsler” y usado por varios libros y webs. Está definido así: se valora la cantidad de pasos aéreos y expuestos, así como la duración de los mismos.
  • Equipamiento: relacionado de forma directa con el grado de exposición. Básicameante, a peor equipamiento, mayor exposición. Se puede definir así: se valora la cantidad, el tipo y el estilo (técnico) de la equipación. Esto incluye pasos de roca obligados, cable de vida, señalización y escapes.
  • Severidad: parámetro que valora los famosos peligros objetivos, también inspirado en el MIDE pero con una lista diferente, aunque muy parecida. Se define así: se valora la experiencia necesaria para el tipo de terreno en el que se encuentra el equipamiento, alta montaña, barranco, media montaña, etc. En la lista de factores de riesgo hay cuatro particulares: neveros (o glaciares), desplomes, rapel y trepada obligada. La presencia de cualquiera de estos factores obliga a la inclusión de un icono específico.

Puede considerarse que las primeras dos variables miden la dificultad intrínseca de la vía, y las dos segundas evalúan el compromiso. Asimismo creo que, al igual que se hace en el MIDE, la información de las vías ferratas debería presentarse en un panel que incluya los datos propios, como horario de ida y vuelta (no la longitud, ya que las ferratas incluyen tramos verticales que no está claro como medir), desnivel y croquis. La dificultad, mejor expresarla con los cuatro números (al igual que el MIDE) en lugar de un único número que puede ocultar detalles.

Alberto González

 

Manual de vías ferrata

Manual de progresión y conducción en vías ferratas

por David Mora

Desde las últimas novedades en material, hasta las más novedosas técnicas, pasando por técnicas de autorrescate y consejos sobre seguridad. También ocupa un lugar destacado todo lo referente a la conducción de clientes y que, sin duda, será de gran interés para los guías profesionales.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |