Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
DEL 31 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica 2017 en el pueblo onubense de Santa Ana la Real

El pintoresco pueblo de Santa Ana la Real, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se convertirá durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril, en el referente nacional de la marcha nórdica.

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:05h.

El primer Campeonato de España de Marcha Nórdica se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril
El primer Campeonato de España de Marcha Nórdica se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril

Galería Noticia

  • El primer Campeonato de España de Marcha Nórdica se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril El primer Campeonato de España de Marcha Nórdica se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril
  • Cartel promocional del primer Campeonato de España de Marcha Nórdica Cartel promocional del primer Campeonato de España de Marcha Nórdica
  • Santa Ana la Real se se convertirá durante del 31 de marzo al 2 de abril en el referente nacional de la marcha nórdica. Santa Ana la Real se se convertirá durante del 31 de marzo al 2 de abril en el referente nacional de la marcha nórdica.
  • El pueblo de Santa Ana la Real acogerá  el primer Campeonato de España de Marcha Nórdica El pueblo de Santa Ana la Real acogerá el primer Campeonato de España de Marcha Nórdica
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La elección de Santa Ana la Real para celebrar el primer Campeonato de España de esta “joven” modalidad deportiva no es una casualidad. El pequeño pueblo situado a los pies de las cumbres de la Serrachuela –que aparece en los libros de curiosidades naturales por ser uno de los puntos de España donde más llueve– ya ha sido sede de dos Campeonatos de Andalucía de esta modalidad, lo que le ha convertido en el “Primer pueblo Nordic Walking de Andalucía”, tal y como reza en su página oficial. Santa Ana la Real también es conocida en los ámbitos senderistas andaluces por haber sido pionera en la adquisición de sillas Joellete para hacer accesibles sus senderos a personas con minusvalías físicas.

El Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica, que contará también como tercer Campeonato de Andalucía, estrenará un reglamento de competición contará con los primeros árbitros de Marcha Nórdica de España habilitados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. La competición como tal tendrá lugar el 2 de abril sobre un circuito de seis kilómetros que los marchadores tendrán que completar tres veces. El circuito, que comienza en la misma plaza del pueblo, utiliza caminos tradicionales y atraviesa un paisaje muy variado en el que hay de todo: castaños, encinas, alcornoques, huertas y bosques de ribera.

Los días previos a la competición se celebrarán seminarios de formación en esta disciplina, y el tiempo que quede libre se llenará con actividades que den a conocer a los visitantes que se esperan lleguen de todos los puntos cardinales del país, los valores culturales, los recursos deportivos y, naturalmente, la gastronomía de la localidad, la comarca y la provincia. Aunque es el Campeonato de España la inscripción está abierta a participantes de otros paises. De hecho, ya se han inscritos un nutrido grupo de Italianos e ingleses. El Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica está avalado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

Un deporte nuevo en alza

La marcha nórdica, o nordic walking, como se le conoce en el resto de Europa, donde lo practican millones de aficionados, es un deporte relativamente joven en nuestro país y, por lo tanto, poco conocido, pero con un tremendo potencial, sobre todo desde que en abril del pasado año el Consejo Superior de Deportes lo reconociera como modalidad deportiva y la FEDME lo incluyera dentro de sus deportes.

La marcha nórdica tiene sus orígenes en Finlandia, en los años treinta del siglo pasado, cuando los esquiadores del equipo olímpico de esquí de fondo empezaron a entrenar en verano con los bastones de esquí. En los años noventa ya eran millones de deportistas los que en toda Europa practicaban lo que en un primer momento se denominó Sauvakävely y que en el año 2000 desembocaría en la fundación en Finlandia de la INWA (International Nordic Walking Federation).

En nuestro país la marcha nórdica entró por los Pirineos y sería en La Seu d’Urgell donde se constituiría la primera asociación de marcha nórdica de España. Aunque pueda parecer algo instintivo, la marcha nórdica tiene una técnica que hay que aprender para disfrutar de sus múltiples beneficios, entre los que se cuenta la reeducación postural, la utilización de un mayor número de músculos y la reducción del impacto sobre las extremidades inferiores, habitualmente castigadas en los deportistas veteranos, permitiéndoles alargar su vida deportiva.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com