Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La otra "ruta" del Cares

Vía ferrata de Valdeón

A pesar de ser la fuente del río Cares y tener la entrada meridional de la Garganta Divina, el valle leonés de Valdeón no recibe todos los turistas que les gustaría a los empresarios de la zona. Por ese motivo recibieron con alegría la apertura de una vía ferrata en el cordal del Friero, en el término municipal de Posada de Valdeón.

Grandes Espacios - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:51h.

Travesía en la vía ferrata de Valdeón.
Travesía en la vía ferrata de Valdeón. (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • Travesía en la vía ferrata de Valdeón. Travesía en la vía ferrata de Valdeón.

Es una vía sin pasos complicados, pero es muy aérea, sostenida y larga. A los pocos días de estar inaugurada ya hubo un rescate por agotamiento.

Para llegar al inicio de la vía hay que aparcar en Cordiñanes o en un pequeño aparcamiento junto al Mirador del Tombo y bajar por el camino antiguo. Éste cruza algo más abajo la carretera (veremos un indicador de la vía ferrata) y en medio kilómetro conduce al comienzo de la vía señalado con un gran panel. La vía comienza con un puente tibetano de treinta y cinco metros que salva el río Cares. Para pasarlo asegurado al cable de vida hay que llevar una cinta de un metro y medio porque éste queda muy arriba. A otro lado del río, y tras un pequeño flanqueo y una breve trepada por una canal herbosa donde es fácil desprender piedras, se llega a una pared de cien metros con algún tramo bastante vertical. Quizá ninguna otra vía ferrata en España tiene un tramo tan largo, vertical y sostenido como éste. Una vez terminado se continúa por una arista rocosa sencilla que tiene un descenso en la mitad.

La arista conecta con otro muro vertical, de sesenta metros, con tramos que llegan a desplomar ligeramente. Es aquí donde se concentra la mayor dificultad del itinerario. Al comienzo de la misma existe la posibilidad de abandonar por el primer escape descendiendo a la derecha en diagonal hasta encontrar el segundo escape, desde donde se desciende directamente hacia la base de la muralla por un tramo bastante vertical.

Tras superar el segundo muro se desciende por la vertiente norte hasta un horcado entre agujas, desde donde sale el segundo escape hacia la derecha. Después del collado viene un corto tramo de arista vertical y después la vertical pared de cuarenta metros de la Aguja María del Carmen. Pasada ésta las dificultades han finalizado. Ya sólo queda descender un poco hacia la otra vertiente y superar un tramo de arista de ochenta metros hasta el collado por donde pasa el camino de la Rienda que se dirige a la canal de Asotín, camino, a tramos tallado en la roca y protegido con un maroma, que tomaremos para descender hacia Cordiñanes.

Ficha técnica

  • Dificultad: K4.
  • Recorrido: 3.000 m.
  • Desnivel: 670 m.
  • Material: casco, arnés, disipador, anillo de cinta con dos mosquetones de seguridad y polea de cable (se puede alquilar en el centro que hay al pie de la ferrata de La Hermida).
  • Equipamiento: cable de seguridad, peldaños y un puente tibetano.
  • Aproximación: 15 min.
  • Recorrido: 2 h min.
  • Descenso: 30 min.

Observaciones: el acceso a la vía ferrata es gratuito pero es obligatorio inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Valdeón (www.valdeon.org/ferrata.html) Entre el 1 de marzo y el 31 de julio se limita el número de personas a cincuenta por nidificación de aves.

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |