Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Una vía muy lebaniega

Vía ferrata de Los Llanos

En noviembre de 2012 se inauguró en Camaleño la primera ferrata del valle de Liébana y la segunda en el entorno de los Picos de Europa. La ferrata se ha instalado en la Peña de La Cotera de La Cruz, justo enfrente de la localidad de Los Llanos.

Grandes Espacios - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:46h.

Puente de monos en la fererata de Los Llanos.
Puente de monos en la fererata de Los Llanos. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Puente de monos en la fererata de Los Llanos. Puente de monos en la fererata de Los Llanos.

La situación de la peña, que se ve perfectamente desde la carretera de Fuente Dé, permite obtener desde su cumbre una vista magnífica del macizo Oriental de Picos.

La vía cuenta con tres recorridos de diferente dificultad que conducen hasta la misma cumbre de La Cotera. El itinerario central enlaza los tres escalones que presenta la peña. Ya en el último tercio se desvía a la izquierda un itinerario de más dificultad por un cimbreante puente tibetano a cuyo término espera un muro desplomado.

Más tarde se abrió otro tramo muy técnico y comprometido que recorre el filo del techo que está por encima del puente. Es un recorrido que atraviesa de derecha a izquierda para conectar con la salida del puente por encima de los techos. Está catalogada de K5 con un paso final sobre roca natural para alcanzar un peldaño. Tanto para la variante del puente tibetano como para esta segunda variante es imprescindible contar con mucha experiencia o contratar a un guía.

El descenso se realiza por un cómodo sendero que rodea la peña y pasa por la terraza donde empieza el tercer tramo.

La vía ferrata es propiedad del Ayuntamiento de Camaleño y es gestionada por la empresa Alpine Project, responsable también de la instalación. Su uso es libre y gratuito pero antes de encaramarse a ella es importante pasar por el centro de recepción que se ha situado al lado de la parada de autobuses frente al mesón Los Llanos en el cruce a Mogrovejo. Allí se consigue información y consejos de seguridad, y también se puede alquilar material o contratar un guía.

Ficha técnica

  • Dificultad: K3-K5
  • Desnivel: 160 m.
  • Recorrido: 190 m.
  • Material: casco, arnés, disipador, anillo de cinta con dos mosquetones de seguridad.
  • Equipamiento: línea de vida anclada con seguros químicos, peldaños y un puente tibetano.
  • Acceso: 10 min.
  • Recorrido: 30 min.
  • Descenso: 30 min.
  • Información: Picos Xtrem. Tel.: 650 105 942.

 

 

 

 

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |