Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La última ferrata de Picos de Europa

Vía ferrata de la Peña Socastillo

En su descenso hacia Liébana, el arroyo de la Viña ha horadado un singular afloramiento de conglomerado formando un corto pero estrecho desfiladero que preside, como una atalaya, la Peña Socastillo. En esta peña se ha instalado la que es, por ahora, la última ferrata de Picos de Europa.

Grandes Espacios - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:53h.

Puente de la ferrata Socastillo.
Puente de la ferrata Socastillo. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Puente de la ferrata Socastillo. Puente de la ferrata Socastillo.

En su descenso hacia Liébana, el arroyo de la Viña ha horadado un singular afloramiento de conglomerado formando un corto pero estrecho desfiladero que preside, como una atalaya, la Peña Socastillo. A un lado se encuentra Villaverde, y al otro, Barrio. Ambos forman parte del municipio de Vega de Liébana, uno de los más apartados de la comarca de Liébana. En esa peña aislada, de llamativo aspecto, rodeada de prados y bosques, se acaba de instalar la última vía ferrata de Picos de Europa, o, más bien, de su entorno.

La vía comienza en el mirador de Santallana, situado en la carretera que va de Villaverde a Ledantes. Enseguida hay que enfrentarse al primer reto: un puente colgante de cincuenta metros que salva el cañón del arroyo de la Viña cuyas aguas fluyen setenta metros más abajo. La vía tiene un trazado lógico y deportivo, alternando crestas y muros hasta llegar a la cumbre Socastillo. Cerca de la cumbre, los instaladores se encontraron inesperadamente con una serie de barras y peldaños de hierro que habían clavado los lugareños para sacar las cabras que se enriscaban. Allí donde los bolos de conglomerado permiten avanzar con facilidad no se han instalado peldaños. El itinerario de regreso se cruza con el de subida coincidiendo con él en el puente. Una vez cruzado éste aún queda “comerse” la guinda: una pared de noventa metros equipada sólo con línea de vida que nos deja de nuevo frente al coche.

Ficha técnica

  • Dificultad: K3
  • Desnivel acumulado: 500 m.
  • Longitud: 1.900 m (ida y vuelta).
  • Duración aproximada: 2 h 30 min

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Picos de Europa 100 ideas

Ver todo Picos de Europa 100 ideas

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |